Fortalecimiento Gobiernos Regionales

Inversión Regional

 

Cooperación Técnica del Banco Interamericano de Desarrollo, BID

Con  el fin de apoyar y acompañar a los gobiernos regionales  en su proceso de reformas, la SUBDERE, a través de su División de Desarrollo Regional, ha ejecutado una serie de acciones orientadas a la generación y fortalecimiento de sus capacidades.

En ese marco, se ha solicitado el apoyo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se encuentra prestando la asistencia técnica necesaria para abordar diversos aspectos que se derivan de la implementación de la Ley. Entre ellos, la gestión y responsabilidad fiscal regional.

Este componente busca apoyar a los gobiernos regionales en la adopción de medidas que permitan mejorar aspectos tales como: procesos de formulación y ejecución presupuestaria, calidad del gasto y transparencia y probidad en la gestión presupuestaria, entre otros que permitan mejorar sus capacidades de gestión fiscal y la responsabilidad asociada a ello.

Estado de situación:

Durante los años 2020 y 2021 se realizará una consultoría para la formulación e implementación de una metodología para mejorar el proceso de planificación de inversiones de los gobiernos regionales en concordancia con los instrumentos que la Ley N°21.074 establece.

Proyecto del Banco Mundial “Chile – Una Estrategia para mejorar la Inversión Pública a Nivel Subnacional”

 

Los gobiernos subnacionales desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de las disparidades regionales, dentro del marco y la orientación del gobierno central. La inversión pública es un medio central a través del cual los gobiernos subnacionales pueden abordar la brecha regional de desigualdad en servicios, infraestructura y desarrollo económico. Sin embargo, los gobiernos subnacionales en Chile cumplen un rol limitado en cuanto a gasto público (como porcentaje del gasto público total) e inversión pública. El 12,5 por ciento de la inversión pública de Chile es ejecutada por gobiernos subnacionales, la tasa más baja de países de la OCDE y sustancialmente por debajo del promedio (56,9 por ciento) (OCDE 2018).

Este proyecto está orientado a apoyar a los gobiernos regionales, a través de la SUBDERE, en el análisis e identificación de los factores que  dificultan la formulación, implementación y evaluación de proyectos de inversión pública. 

Estado de situación:

Los principales beneficiarios de este proyecto son los Gobiernos Regionales de las regiones de Ñuble y La Araucanía y tiene un periodo de ejecución de 11 meses.

La propuesta contempla un diagnóstico de inversión municipal y la aplicación de un diagnóstico de gestión de la inversión pública a nivel subnacional. A partir del diagnóstico, se identificarán buenas prácticas a nivel internacional que atiendan problemáticas similares a las que enfrentan las regiones y municipalidades de Chile, finalizando con la formulación de una estrategia para fortalecer la gestión de la inversión pública a nivel subnacional.