En la ocasión anunció la pronta instalación de una oficina de Subdere en Ñuble. “El compromiso de esta subsecretaria de desarrollo regional es instalar una Unidad Regional de la Subdere, que permita al Delegado Presidencial llevar a delante los procesos que respecta a esta subsecretaria no solo en materia de competencias sino de asignar recursos, previo al 6 de septiembre, contar con los recursos necesarios” señaló Salaberry.
La Gobernadora Paola Becker resaltó esta determinación, “Es una señal importante y potente del Presidente Piñera, nos damos cuenta que la región de Ñuble tendrá prioridad dentro de su Gobierno, muestra de ello es también la visita del Ministro de Agricultura hace unos días en San Carlos en AgroExpo y la presencia hoy a trabajar en proceso de instalación por parte del Subsecretario Felipe Salaberry”.
El Subsecretario agregó el deseo de “transmitir a vecinos y vecinas de la Región de Ñuble, el compromiso de aquello que nos mandata la Ley de instalación, y contar con los servicios que le permitan a la región constituirse como tal y transformarse en lo que una región implica”.
Aseveró que los decretos y los plazos de instalación están definidos por la Ley que creo la Región de Ñuble, van a recoger lo que la ciudadanía y las autoridades de la Región y sus provincias también aporten. Este ejercicio se hará “con la prudencia que nos caracteriza y el debido cuidado de recursos y que nunca esa restricción sea impedimento para que los sueños de los habitantes de Ñuble se puedan cumplir”.
Por su parte la Gobernadora indicó que el proceso debe “estar mirado desde la transversalidad de todas las posturas, pues la mirada unitaria lograra un trabajo de equipo. Esa misma mirada es la que hemos aportado desde la gobernación con el despliegue en las comunas que hemos visitado”.
El titular de la SUBDERE sostuvo entrevista con el Diario La Discusión, donde señaló: “La decisión del Presidente de la República de que nuestra primera visita a regiones fuera a la Región de Ñuble tiene que ver con nuestro afán de colaborar con el delegado en el proceso de instalación, que tiene un mandato de ley que hay que empujar para que a partir del 6 de septiembre, el territorio parta en plenitud”.
– ¿En qué consistirá la unidad regional que instalará la Subdere?
– El trabajo desarrollado por Martín Arrau generó dos grandes decisiones en el nivel central. La primera, facilitar la designación durante las próximas semanas, de delegados ministeriales en aquellas carteras prioritarias para el mejor desempeño de las nuevas autoridades: Agricultura, Obras Públicas, Economía, Educación y Desarrollo Social. En ese mismo sentido, nosotros tenemos unidades regionales en todas las regiones, y en algunos casos, provinciales. No quisimos esperar a que esta nominación fuera en septiembre, así que durante el transcurso de la próxima semana, el delegado dará a conocer en nombre de el o la encargada regional de nuestra Subsecretaría. Será la primera dirección regional que se va a instalar en la nueva Región de Ñuble. El compromiso de la Subdere es instalar en la región un unidad regional de la Subdere que le permita al delegado presidencial llevar adelante todos los procesos, no solo la transferencia de competencias, sino contar con los recursos necesarios para estos meses.
– ¿El encargado regional de la Subdere será de Ñuble?
– En este mismo proceso de profundización de la instalación, reconociendo la identidad y pertenencia de sus habitantes, sería irresponsable nombrar a alguien de una región distinta. Tal vez a partir del 6 de septiembre, las atribuciones que entregue la Región de Bío Bío van a requerir la experiencia de personas de otras regiones, pero queremos que en esta primera parte del proceso prime la identidad.
Convenio con Flacso
– La Delegación anterior firmó un convenio con Flacso para la realización de un estudio de línea base para la futura Estrategia Regional de Desarrollo. ¿Revisarán ese convenio?
– Nosotros nos encontramos en la Subsecretaría con muchos convenios, informes; algunos ingresando a la oficina de partes cuando veníamos instalándonos. Nos encontramos con sorpresas, no todas agradables. Pero no nos vamos a quedar con lo que no se hizo o se hizo mal en la administración anterior. Recibiremos este informe (de Flacso, que debiera entregarse la próxima semana según cronograma) u otros informes, y serán siempre analizados en su mérito, pero con la mirada que creemos y que el delegado presidencial, recogiendo información, nos entregue. La idea es que estos estudios efectivamente den cuenta de la realidad local. El informe de Flacso, cuando esté listo, se va a recibir, se va a analizar; los alcances del mismo serán debidamente ponderados, pero al final del día, las decisiones las tomamos nosotros.
– También quedó en proceso de licitación otro estudio sobre pertinencia de un área metropolitana en Chillán-Chillán Viejo. ¿Lo continuarán?
– Nuestra División de Desarrollo Regional está revisando lo que se hizo y no se hizo durante la administración anterior. Respecto de áreas metropolitanas, nos encontramos con que el único estudio formal, curiosamente, es de la región de la cual es oriundo el exsubsecretario (Coquimbo), en un convenio con un conocido Banco Internacional y que costó bastante dinero. Creemos que hay que tener mucho cuidado cuando se utilizan los recursos públicos, y no porque yo le diga a una comunidad que se va a realizar un estudio, se le van a resolver los problemas. Aquí no basta con estudios, no basta con definiciones territoriales. Son varios los elementos que hay que considerar.