Deslizar 1

Descentralización en Chile

¿Qué es la descentralización?

«Es un proceso de Reforma del Estado, a través del cual se modifica el aparato institucional político – administrativo, y se trasladan competencias y responsabilidades a unidades distintas (funcional o territorialmente definidas), que permiten transitar hacia un nuevo paradigma basado en la complementariedad y colaboración entre los sectores privado, social y público”. (SUBDERE, “Informe Anual de Avance de la Descentralización Chile 2015” (2016); 79).

Es posible distinguir tres tipos*:

 

Descentralización Política

Entendida como aquella que genera o perfecciona modificaciones legales tendientes a generar espacios de representación o de capacidad electoral de actores subnacionales, generalmente expresadas a través de elecciones democráticas de autoridades territoriales.

Descentralización Administrativa

Entendida como aquella que comprende el conjunto de políticas y marcos normativos que permiten transferir funciones, atribuciones y facultades a entidades subnacionales, incluyendo la administración y prestación de servicios.

Descentralización Fiscal

Entendida como aquella que comprende el conjunto de políticas y marcos normativos que permiten, por un lado, generar o aumentar ingresos presupuestarios de entidades subnacionales, vía transferencias del nivel central o creación de nuevos ingresos; y, por otro lado, determinar mayores niveles de autonomía en la decisión del uso de sus recursos.

(*) Falleti, Tulia. (2006), “Una teoría secuencial de la descentralización: Argentina y Colombia en perspectiva comparada, en Desarrollo Económico Revista de Ciencias Sociales. N° 183: pp. 317-352.