

La Región de Atacama fue creada en 1970, tiene como capital a la ciudad de Copiapó y se divide en tres provincias: Chañaral, Copiapó y Huasco. Para efectos de la administración local, estas tres provincias se dividen en nueve comunas.
Para Atacama, son unidades territoriales las que configuran y determinan un estilo particular de vida. La identidad del desierto interior de la provincia de Chañaral, caracterizado históricamente por su vocación minera como principal actividad económica, que, pese a su inestabilidad y movilidad constante, se vincula a prácticas y saberes construidos históricamente. El fuerte sentimiento de identidad regional, se denota en que, tras el proceso de regionalización de la segunda mitad de la década de 1970, la Provincia de Atacama no sufrió cambios de ninguna índole, manteniendo su sucesora la Región de Atacama la conformación original.
En la actualidad, el sector minero es el más importante, con un 90% de las exportaciones regionales, representado por los recursos metálicos de cobre, hierro y oro; y los no metálicos de baritina, molibdeno y mármol. Una característica singular de la minería regional es la existencia de cientos de pequeñas empresas, con la fuerte participación en el volumen total producido.
DENOMINACIÓN:
Región de Atacama / ATCMA
PROVINCIAS:
Chañaral / Copiapó / Huasco
COMUNAS:
Chañaral / Diego de Almagro / Caldera / Copiapó / Tierra Amarilla / Huasco / Freirina / Vallenar / Alto del Carmen

INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA
INDICES
SECTORIALES

PUEBLOS ORIGINARIOS
En Chile, según el Censo de Población y Vivienda de 2017, las personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario, efectivamente censadas, corresponden a un total de 2.185.279.
De este total, 1.745.147 (79,8%), pertenecen al pueblo Quechua; 30.369 (1,4%) y al pueblo Lican Antai o Atacameño; 20.744 (0,9%)

Distribución regional del pueblo Aymara, Lican Antai, Quechua y Chango

Población regional

INMUEBLES PATRIMONIALES
Infraestructura e inmuebles patrimoniales en el territorio regional que han sido restaurados por medio de los Programas de Puesta en Valor del Patrimonio, Plan Especial de Zonas Extremas, Programa Revive Barrios, entre otros que financia la SUBDERE.
Atacama, un desierto de paisajes impresionantes y cielos despejados, donde la naturaleza se expresa en su máxima belleza, con el espectáculo del Desierto Florido





Miguel Vargas C.
Atacama
Inicio del Cargo:
Partido Político: Independiente

Rodrigo Illanes
Inicio del Cargo:
Partido Político: Frente Amplio

Jorge Fernández H.
Inicio del Cargo:
Partido Político:

Karina Zarate R.
Inicio del Cargo:
Partido Político:
CONSEJO REGIONAL
Periodo 2025 - 2028
Copiapo






ELAL

Chañaral



Huasco




CONSEJEROS REGIONALES
Antofagasta


ASOCIACIONES MUNICIPALES CON PRESENCIA EN LA REGIÓN
Podrán constituir asociaciones municipales, Ley N°20.527, entre dos o más municipalidades, pertenezcan o no a una misma provincia o región, para los efectos de facilitar la solución de problemas que les sean comunes, o lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, pudiendo dichas asociaciones gozar de personalidad jurídica de derecho privado.


PLAN ZONAS REZAGADAS
La Política Nacional sobre zonas rezagadas en materia social, tiene como objetivo propender al igual acceso de oportunidades entre las personas, independientemente del lugar donde habiten, focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social. Esta política nacional se materializa en planes de desarrollo territorial, los cuales son instrumentos de orientación e inversión fundados, de carácter regional y territorial, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo del territorio y la superación de las brechas sociales.

Planes de Zona de Desarrollo
La región de Atacama cuenta actualmente con un territorio declarado como Zona en Desarrollo vigente, conformado por la comuna de Freirina.
Nombre del Plan
Territorio
(comunas)
Acto Adm. de aprobación
Estado
Fecha de Termino
Monto Total Estimado del Plan M$
N° Iniciativas
Freirina Sustentable
Freirina
Res Ex Nº 4.472 del 18.06.2021
Vigente
05.09.2029
$118.236.675
169
Zonas rezagadas
Iniciativas comunales según su estado de avance

Zonas rezagadas
Iniciativas regionales según
eje estratégico

Zonas rezagadas
Iniciativas comunales según
eje estratégico

Comunas Susceptibles 2025
Región de Atacama
En base al informe de Comunas Susceptibles para ser propuestas como Zonas en Desarrollo 2024, las comunas de la región de Atacama que actualmente serían susceptible de ser propuestas como zonas en desarrollo serían:
Nombre Comuna Susceptible
Año del Informe
Promedio Pobreza Comunal
Brecha Comunal
N° Localidades Aisladas
Clasificación comunal
Tierra Amarilla
2025
20,69%
6,47%
20
Rural
Chañaral
2025
17,13%
2,90%
15
Rural
Alto del Carmen
2025
21,47%
7,25%
36
Rural
Huasco
2025
14,59%
0,37%
16
Rural

PLAN ESPECIAL ZONAS
EXTREMAS
La Política Nacional de Zonas Extremas tiene por objeto promover la convergencia de territorios definidos como zonas extremas al proceso de desarrollo del país de forma permanente, fomentando que sus habitantes tengan acceso a derechos sociales y oportunidades continuas para su bienestar personal y social, permitiendo su realización plena e integral en igualdad de condiciones, con independencia de su ubicación geográfica en el territorio nacional.
Esta política nacional se materializa en planes de desarrollo territorial, los cuales son instrumentos de orientación e inversión, cuyo objetivo es subsanar o resolver las brechas priorizadas y cuyo propósito central es impulsar y potenciar el desarrollo y la equidad en los territorios.

ESTRATEGIA REGIONAL
DE DESARROLLO (ERD)
La ERD, es un instrumento de planificación regional, de mediano y largo plazo, con un carácter amplio y plural, que expresa los grandes objetivos y prioridades regionales, estableciendo los lineamientos para orientar las iniciativas de inversión pública que buscan alcanzar tales objetivos.
Estrategia Regional de Desarrollo
de Atacama
Estado
Vigente
Proyección
2024 - 2034
Fecha de publicación
Junio, 2024

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROGRAMAS DE INVERSIÓN REGIONAL
Ejecución mensual Gobierno Regional de Atacama
Región
Marco de Evaluación (total M$ 2024)
Gasto Devengado Acumulado M$
% Ejecución Presupuestaria
Mes 2024
Atacama
$ 74.745.987
$ 68.018.848
91.0 %
Diciembre
Ejecución presupuestaria anual
Gobierno regional de Atacama

Inversión acumulada por subtítulo presupuestario
Gobierno regional de Atacama

Inversión acumulada por ítem
presupuestario
Gobierno regional de Atacama

INVERSIÓN
SUBDERE
Dentro de los roles fundamentales de la SUBDERE esta liderar y fomentar el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales. Uno de los canales para lograrlo es incrementar la participación de los gobiernos regionales en la toma de decisiones sobre inversión pública, en base a la promoción del aumento de recursos destinados a la inversión subnacional y la administración de fondos de inversión.
A continuación se presenta la información de los recursos transferidos de los diferentes programas de inversión de Subdere, a nivel regional y comunal, según tipología de inversión establecida en la plataforma IDE Subdere.
Inversión total de Subdere por región · 2022 - 2023
Región de Atacama

Iniciativas de inversión Subdere años 2022 - 2023
Región de Atacama

Iniciativas de inversión Subdere 2023
Región de Atacama: $4.371 millones (total)

Inversión total de Subdere en la región 2023
Región de Atacama

Proyectos de Infraestructura
Pública 2023
Región de Atacama

Proyectos de Recuperación de Espacion Públicos 2023
Región de Atacama

Comparación anual de inversión de Subdere
Región de Atacama


DISTRIBUCIÓN FONDOS ROYALTY MINERO
El royalty minero es una iniciativa apoyada por el Gobierno que modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país.
La Ley del Royalty Minero permitirá recaudar 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025. Del total de recaudación en régimen, 450 millones de dólares se destinarán para potenciar el desarrollo de las regiones. La mitad de estos recursos serán entregados a todos los gobiernos regionales, a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, y la otra mitad al 90% de los municipios del país mediante dos instrumentos:
- Fondo de Equidad Territorial
- Fondo de Comunas Mineras
Como el royalty comenzará a recaudar recursos desde 2025, se creó un mecanismo, conocido como Fondos Puente, que permitirá adelantar para el 2024 a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse al año siguiente. Es así como el Fondo de Comunas Mineras, se repartirá entre las 43 comunas que reciben directamente las externalidades de la actividad minera, y el Fondo de Equidad Territorial, que busca reducir las brechas que existen entre los ingresos de los municipios, beneficiando a más de 300 comunas.
Distribución Regional 2024
Fondo de Equidad Territorial

Distribución Regional 2024
Fondo de Comunas Mineras

Distribución Comunal 2024
Fondo Equidad Territorial

Distribución Comunal 2024
Fondo Comunas Mineras

Gobierno Regional de
Atacama
