1_Descripcion_general
Descripción regional

La Región de Atacama fue creada en 1970, tiene como capital a la ciudad de Copiapó y se divide en tres provincias: Chañaral, Copiapó y Huasco. Para efectos de la administración local, estas tres provincias se dividen en nueve comunas.

Para Atacama, son unidades territoriales las que configuran y determinan un estilo particular de vida. La identidad del desierto interior de la provincia de Chañaral, caracterizado históricamente por su vocación minera como principal actividad económica, que, pese a su inestabilidad y movilidad constante, se vincula a prácticas y saberes construidos históricamente. El fuerte sentimiento de identidad regional, se denota en que, tras el proceso de regionalización de la segunda mitad de la década de 1970, la Provincia de Atacama no sufrió cambios de ninguna índole, manteniendo su sucesora la Región de Atacama la conformación original.

En la actualidad, el sector minero es el más importante, con un 90% de las exportaciones regionales, representado por los recursos metálicos de cobre, hierro y oro; y los no metálicos de baritina, molibdeno y mármol. Una característica singular de la minería regional es la existencia de cientos de pequeñas empresas, con la fuerte participación en el volumen total producido.

DENOMINACIÓN:

Región de Atacama / ATCMA

PROVINCIAS:

Chañaral / Copiapó / Huasco

COMUNAS:

Chañaral / Diego de Almagro / Caldera / Copiapó / Tierra Amarilla / Huasco / Freirina / Vallenar / Alto del Carmen

INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

Antofagasta
Capital Regional
607534
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
3
Provincias
Fuente: SUBDERE
9
Comunas
Fuente: SUBDERE
315014
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
292520
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
126046
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
4.82
Densidad Poblacional(Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

1.5
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
9.3
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen en Pandemia 2020
16.4
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
8.50
Tasa de desocupación regional nov 2021-enero 2022
Fuente: INE
100122
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
49
Monumentos Históricos
Fuente: CMN
14.1
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
44.6
Tasa participación laboral mujeres – 2020
Fuente: INE
10
Áreas protegidas
Fuente: Ministerio Medio Ambiente
Iconos pueblos originarios

PUEBLOS ORIGINARIOS

flor5

En Chile, según el Censo de Población y Vivienda de 2017, las personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario, efectivamente censadas, corresponden a un total de 2.185.279.

De este total, 1.745.147 (79,8%), pertenecen al pueblo Quechua; 30.369 (1,4%) y al pueblo Lican Antai o Atacameño; 20.744 (0,9%)

Pueblos originarios

Distribución regional del pueblo Aymara, Lican Antai, Quechua y Chango

Población regional

INMUEBLES PATRIMONIALES

flor5-w

Infraestructura e inmuebles patrimoniales en el territorio regional que han sido restaurados por medio de los Programas de Puesta en Valor del Patrimonio, Plan Especial de Zonas Extremas, Programa Revive  Barrios, entre otros que financia la SUBDERE.

Atacama, un desierto de paisajes impresionantes y cielos despejados, donde la naturaleza se expresa en su máxima belleza, con el espectáculo del Desierto Florido

2-autoridades-regionales
Autoridades regionales
Miguel Vargas C

Miguel Vargas C.

Gobernador Regional de
Atacama

Inicio del Cargo: 

Partido Político: Independiente

Rodrigo Illanes

Delegado Presidencial Regional de Atacama

Inicio del Cargo: 

Partido Político: Frente Amplio

Jorge_Fernandez Herrera-Provicia Chañaral

Jorge Fernández H.

Delegado Provincial de Chañaral

Inicio del Cargo: 

Partido Político: 

Karina-Zarate Rodriguez-Provincia de Huasco

Karina Zarate R.

Delegado Provincial de Huasco

Inicio del Cargo: 

Partido Político: 

CONSEJO REGIONAL

Periodo 2025 - 2028

Copiapo

Emilio-Bianchi-cañas
EMILIO BIANCHI CAÑAS
Independiente
Copiapo
Fernando-Ghiglino-pizarro
FERNANDO GHIGLINO PIZARRO
Renovación Nacional
Copiapo
Patricio-Alfaro-morales
PATRICIO ALFARO MORALES
Federación Regionalista Verde Social
Copiapo
Francisco cortez pallauta
FRANCISCO CORTEZ PALLAUTA
Federación Regionalista Verde Social
Copiapo
Hugo-Bugueno-rojas
HUGO BUGUEÑO ROJAS
Independiente
Copiapo
Yerko-Ravlic-elal
YERKO RAVLIC
ELAL
Frente Amplio
Copiapo
Miguel-Angel-San-Martin-salgado
MIGUEL SAN MARTIN SALGADO
Partido Republicano de Chile
Copiapo

Chañaral

Manuel-Reyes-cuello
MANUEL REYES CUELLO
Partido Comunista
Chañaral
Freddy-Rubina-aracena
FREDDY RUBINA ARACENA
Independiente
Chañaral
Felipe-Fuentes-zumarán
FELIPE FUENTES ZUMARAN
Independiente
Chañaral

Huasco

Jorge-Torres-torres
JORGE TORRES TORRES
Independiente
Huasco
Fabiola-Perez-tapia
FABIOLA PEREZ TAPIA
Federación Regionalista Verde Social
Huasco
Juan Santana alvarez
JUAN SANTANA ALVAREZ
Partido Socialista de Chile
Huasco
Igor-Verdugo-herrera
IGOR VERDUGO HERRERA
Partido Socialista de Chile
Huasco

CONSEJEROS REGIONALES

Antofagasta

3-gestion territorial
Gestión territorial

ASOCIACIONES MUNICIPALES CON PRESENCIA EN LA REGIÓN

Podrán constituir asociaciones municipales, Ley N°20.527, entre dos o más municipalidades, pertenezcan o no a una misma provincia o región, para los efectos de facilitar la solución de problemas que les sean comunes, o lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, pudiendo dichas asociaciones gozar de personalidad jurídica de derecho privado.

PLAN ZONAS REZAGADAS

La Política Nacional sobre zonas rezagadas en materia social, tiene como objetivo propender al igual acceso de oportunidades entre las personas, independientemente del lugar donde habiten, focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social. Esta política nacional se materializa en planes de desarrollo territorial, los cuales son instrumentos de orientación e inversión fundados, de carácter regional y territorial, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo del territorio y la superación de las brechas sociales.

Planes de Zona de Desarrollo

La región de Atacama cuenta actualmente con un territorio declarado como Zona en Desarrollo vigente, conformado por la comuna de Freirina.

Nombre del Plan

Territorio
(comunas)

Acto Adm. de aprobación

Estado

Fecha de Termino

Monto Total Estimado del Plan M$

N° Iniciativas

Freirina Sustentable

Freirina

Res Ex Nº 4.472 del 18.06.2021

Vigente

05.09.2029

$118.236.675

169

Zonas rezagadas

Iniciativas comunales según su estado de avance

Zonas rezagadas

Iniciativas regionales según
eje estratégico

Zonas rezagadas

Iniciativas comunales según
eje estratégico

Comunas Susceptibles 2025

Región de Atacama

En base al informe de Comunas Susceptibles para ser propuestas como Zonas en Desarrollo 2024, las comunas de la región de Atacama que actualmente serían susceptible de ser propuestas como zonas en desarrollo serían:

Nombre Comuna Susceptible

Año del Informe

Promedio Pobreza Comunal

Brecha Comunal

N° Localidades Aisladas

Clasificación comunal

Tierra Amarilla

2025

20,69%

6,47%

20

Rural

Chañaral

2025

17,13%

2,90%

15

Rural

Alto del Carmen

2025

21,47%

7,25%

36

Rural

Huasco

2025

14,59%

0,37%

16

Rural

PLAN ESPECIAL ZONAS
EXTREMAS

La Política Nacional de Zonas Extremas tiene por objeto promover la convergencia de territorios definidos como zonas extremas al proceso de desarrollo del país de forma permanente, fomentando que sus habitantes tengan acceso a derechos sociales y oportunidades continuas para su bienestar personal y social, permitiendo su realización plena e integral en igualdad de condiciones, con independencia de su ubicación geográfica en el territorio nacional.

Esta política nacional se materializa en planes de desarrollo territorial, los cuales son instrumentos de orientación e inversión, cuyo objetivo es subsanar o resolver las brechas priorizadas y cuyo propósito central es impulsar y potenciar el desarrollo y la equidad en los territorios.

ESTRATEGIA REGIONAL
DE DESARROLLO (ERD)

La ERD, es un instrumento de planificación regional, de mediano y largo plazo, con un carácter amplio y plural, que expresa los grandes objetivos y prioridades regionales, estableciendo los lineamientos para orientar las iniciativas de inversión pública que buscan alcanzar tales objetivos.

Estrategia Regional de Desarrollo
de Atacama

Estado

Vigente

Proyección

2024 - 2034

Fecha de publicación

Junio, 2024

2-autoridades-regionales
Reporte financiero

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROGRAMAS DE INVERSIÓN REGIONAL

Ejecución mensual Gobierno Regional de Atacama

Región

Marco de Evaluación (total M$ 2024)

Gasto Devengado Acumulado M$

% Ejecución Presupuestaria

Mes 2024

Atacama

$ 74.745.987

$ 68.018.848

91.0 %

Diciembre

Ejecución presupuestaria anual

Gobierno regional de Atacama

gore_presupuesto_anual_3

Inversión acumulada por subtítulo presupuestario

Gobierno regional de Atacama

Inversión acumulada por ítem
presupuestario

Gobierno regional de Atacama

INVERSIÓN
SUBDERE

Dentro de los roles fundamentales de la SUBDERE esta liderar y fomentar el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales. Uno de los canales para lograrlo es incrementar la participación de los gobiernos regionales en la toma de decisiones sobre inversión pública, en base a la promoción del aumento de recursos destinados a la inversión subnacional y la administración de fondos de inversión.

A continuación se presenta la información de los recursos transferidos de los diferentes programas de inversión de Subdere, a nivel regional y comunal, según tipología de inversión establecida en la plataforma IDE Subdere.

Inversión total de Subdere por región · 2022 - 2023

Región de Atacama

Iniciativas de inversión Subdere años 2022 - 2023

Región de Atacama

inversion_comunas_años_3

Iniciativas de inversión Subdere 2023

Región de Atacama: $4.371 millones (total)

Inversión total de Subdere en la región 2023

Región de Atacama

Proyectos de Infraestructura
Pública 2023

Región de Atacama

Proyectos de Recuperación de Espacion Públicos 2023

Región de Atacama

Comparación anual de inversión de Subdere

Región de Atacama

Camion Royalty

DISTRIBUCIÓN FONDOS ROYALTY MINERO

El royalty minero es una iniciativa apoyada por el Gobierno que modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país.
La Ley del Royalty Minero permitirá recaudar 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025. Del total de recaudación en régimen, 450 millones de dólares se destinarán para potenciar el desarrollo de las regiones. La mitad de estos recursos serán entregados a todos los gobiernos regionales, a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, y la otra mitad al 90% de los municipios del país mediante dos instrumentos:

  • Fondo de Equidad Territorial
  • Fondo de Comunas Mineras

Como el royalty comenzará a recaudar recursos desde 2025, se creó un mecanismo, conocido como Fondos Puente, que permitirá adelantar para el 2024 a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse al año siguiente. Es así como el Fondo de Comunas Mineras, se repartirá entre las 43 comunas que reciben directamente las externalidades de la actividad minera, y el Fondo de Equidad Territorial, que busca reducir las brechas que existen entre los ingresos de los municipios, beneficiando a más de 300 comunas.

Distribución Regional 2024

Fondo de Equidad Territorial

Distribución Regional 2024

Fondo de Comunas Mineras

Distribución Comunal 2024

Fondo Equidad Territorial

Distribución Comunal 2024

Fondo Comunas Mineras

Gobierno Regional de
Atacama

Dirección:

Los Carreras 645

Contacto

(52) 2 207200 / contacto@goreatacama.cl

Sitio web

RUT

72.232.200-2