

La Región del Maule fue creada en 1970 mediante el proceso de división política-administrativa del país, tiene como capital a la ciudad de Talca, se divide en cuatro provincias: Cauquenes, Curicó, Linares y Talca y posee 30 comunas.
La economía de la Región de Maule se basa en la producción silvoagricultura, que aporta más del 32% del producto geográfico bruto regional, donde sobresale a nivel nacional el cultivo de arroz, las viñas y las plantaciones de pino radiata. La Región también es un importante proveedor de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Central del país.
DENOMINACIÓN:
Región Del Maule / MAULE
PROVINCIAS:
Cauquenes / Curicó / Linares / Talca
COMUNAS:
Cauquenes / Chanco / Pelluhue / Curicó / Hualañé / Licantén / Molina / Rauco / Romeral / Sagrada Familia / Teno / Vichuquén / Colbún / Linares / Longaví / Parral / Retiro / San Javier de Loncomilla / Villa Alegre / Yerbas Buenas / Constitución / Curepto / Empedrado / Maule / Pelarco / Pencahue / Río Claro / San Clemente / San Rafael / Talca

INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA
(Hab*Km2)
INDICES
SECTORIALES

PUEBLOS ORIGINARIOS
En Chile, según el Censo de Población y Vivienda de 2017, las personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario, efectivamente censadas, corresponden a un total de 2.185.279. De este total, 1.745.147 (79,8%), pertenecen al pueblo Mapuche

Distribución regional del pueblo Aymara, Lican Antai, Quechua y Chango

Población regional

INMUEBLES PATRIMONIALES
Infraestructura e inmuebles patrimoniales en el territorio regional que han sido restaurados por medio de los Programas de Puesta en Valor del Patrimonio, Plan Especial de Zonas Extremas, Programa Revive Barrios, entre otros que financia la SUBDERE.
En el corazón de Chile, destaca por sus fértiles valles, viñedos y paisajes montañosos. Un lugar donde la tradición agrícola y cultura viven en armonía. La región del Maule recibe su nombre del río Maule, que en mapudungun significa “río de lluvia”.





Pedro Álvarez-Salamanca R.
Inicio del Cargo:
Partido Político: Unión Demócrata Independiente

Humberto Aqueveque D.
Inicio del Cargo:
Partido Político: Partido Socialista
CONSEJO REGIONAL
Periodo 2025 - 2028
Curicó


LÓPEZ




Cauquenes


Linares





Talca







CONSEJEROS REGIONALES
Maule


ASOCIACIONES MUNICIPALES CON PRESENCIA EN LA REGIÓN
Podrán constituir asociaciones municipales, Ley N°20.527, entre dos o más municipalidades, pertenezcan o no a una misma provincia o región, para los efectos de facilitar la solución de problemas que les sean comunes, o lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, pudiendo dichas asociaciones gozar de personalidad jurídica de derecho privado.


PLAN ZONAS REZAGADAS
La Política Nacional sobre zonas rezagadas en materia social, tiene como objetivo propender al igual acceso de oportunidades entre las personas, independientemente del lugar donde habiten, focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social. Esta política nacional se materializa en planes de desarrollo territorial, los cuales son instrumentos de orientación e inversión fundados, de carácter regional y territorial, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo del territorio y la superación de las brechas sociales.

Planes de Zona de Desarrollo
La región del Maule cuenta con un territorio declarado como Zona en Desarrollo, conformado por las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado, el cual está finalizado desde el año 2024.
Nombre del Plan
Territorio
(comunas)
Acto Adm. de aprobación
Estado
Fecha de Termino
Monto Total Estimado del Plan M$
N° Iniciativas
Secano Maule Sur
Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado.
Decreto Nº 1.116 del 02.08.2014 / Res Ex. Nº 16.199 del 13.12.2019
Finalizado
02.08.2024
$173.842.818
156
Zonas rezagadas
Iniciativas comunales según su estado de avance
Zonas rezagadas
Iniciativas regionales según
eje estratégico
Zonas rezagadas
Iniciativas comunales según
eje estratégico
Comunas Susceptibles 2025
Región del Maule
En base al informe de Comunas Susceptibles para ser propuestas como Zonas en Desarrollo 2025, las comunas de la región del Maule que actualmente serían susceptibles de ser propuestas como zonas en desarrollo son:
Nombre Comuna Susceptible
Año del Informe
Promedio Pobreza Comunal
Brecha Comunal
N° Localidades Aisladas
Clasificación comunal
Constitución
2025
13,99%
2,16%
9
Mixta
Curepto
2025
13,29%
1,46%
2
Rural
Pelarco
2025
16,19%
4,36%
0
Rural
Pencahue
2025
16,16%
4,33%
3
Rural
Río Claro
2025
15,10%
3,27%
0
Rural
San Clemente
2025
14,28%
2,45%
23
Rural
Curicó
2025
12,35%
0,52%
7
Urbana
Hualañé
2025
12,67%
0,84%
2
Rural
Molina
2025
12,90%
1,07%
7
Mixta
Rauco
2025
14,58%
2,75%
1
Rural
Romeral
2025
12,02%
0,19%
4
Mixta
Sagrada Familia
2025
12,70%
0,87%
0
Rural
Teno
2025
13,13%
1,30%
0
Rural
Vichuquén
2025
14,46%
2,63%
4
Rural
Colbún
2025
16,10%
4,27%
8
Rural
Longaví
2025
16,56%
4,73%
13
Rural
Retiro
2025
15,53%
3,70%
0
Rural
San Javier
2025
12,61%
0,78%
11
Mixta
Yerbas Buenas
2025
14,16%
2,33%
0
Rural

PLAN ESPECIAL ZONAS
EXTREMAS
La Política Nacional de Zonas Extremas tiene por objeto promover la convergencia de territorios definidos como zonas extremas al proceso de desarrollo del país de forma permanente, fomentando que sus habitantes tengan acceso a derechos sociales y oportunidades continuas para su bienestar personal y social, permitiendo su realización plena e integral en igualdad de condiciones, con independencia de su ubicación geográfica en el territorio nacional.
Esta política nacional se materializa en planes de desarrollo territorial, los cuales son instrumentos de orientación e inversión, cuyo objetivo es subsanar o resolver las brechas priorizadas y cuyo propósito central es impulsar y potenciar el desarrollo y la equidad en los territorios.

ESTRATEGIA REGIONAL
DE DESARROLLO (ERD)
La ERD, es un instrumento de planificación regional, de mediano y largo plazo, con un carácter amplio y plural, que expresa los grandes objetivos y prioridades regionales, estableciendo los lineamientos para orientar las iniciativas de inversión pública que buscan alcanzar tales objetivos.
Estrategia Regional de Desarrollo
del Maule
Estado
Vigente
Proyección
2022- 2042
Fecha de publicación
abril, 2023

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROGRAMAS DE INVERSIÓN REGIONAL
Ejecución mensual Gobierno Regional del Maule
Región
Marco de Evaluación (total M$ 2024)
Gasto Devengado Acumulado M$
% Ejecución Presupuestaria
Mes 2024
Maule
$ 90.190.193
$ 88.916.370
98.9 %
Diciembre
Ejecución presupuestaria anual
Gobierno regional del Maule

Inversión acumulada por subtítulo presupuestario
Gobierno regional de del Maule

Inversión acumulada por ítem
presupuestario
Gobierno regional del Maule

INVERSIÓN
SUBDERE
Dentro de los roles fundamentales de la SUBDERE esta liderar y fomentar el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales. Uno de los canales para lograrlo es incrementar la participación de los gobiernos regionales en la toma de decisiones sobre inversión pública, en base a la promoción del aumento de recursos destinados a la inversión subnacional y la administración de fondos de inversión.
A continuación se presenta la información de los recursos transferidos de los diferentes programas de inversión de Subdere, a nivel regional y comunal, según tipología de inversión establecida en la plataforma IDE Subdere.
Inversión total de Subdere por región · 2022 - 2023
Región del Maule

Iniciativas de inversión Subdere años 2022 - 2023
Región del Maule

Iniciativas de inversión Subdere 2023
Región del Maule

Inversión total de Subdere en la región 2023
Región del Maule

Proyectos de Infraestructura
Pública 2023
Región del Maule

Proyectos de Recuperación de Espacion Públicos 2023
Región del Maule

Comparación anual de inversión de Subdere
Región del Maule


DISTRIBUCIÓN FONDOS ROYALTY MINERO
El royalty minero es una iniciativa apoyada por el Gobierno que modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país.
La Ley del Royalty Minero permitirá recaudar 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025. Del total de recaudación en régimen, 450 millones de dólares se destinarán para potenciar el desarrollo de las regiones. La mitad de estos recursos serán entregados a todos los gobiernos regionales, a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, y la otra mitad al 90% de los municipios del país mediante dos instrumentos:
- Fondo de Equidad Territorial
- Fondo de Comunas Mineras
Como el royalty comenzará a recaudar recursos desde 2025, se creó un mecanismo, conocido como Fondos Puente, que permitirá adelantar para el 2024 a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse al año siguiente. Es así como el Fondo de Comunas Mineras, se repartirá entre las 43 comunas que reciben directamente las externalidades de la actividad minera, y el Fondo de Equidad Territorial, que busca reducir las brechas que existen entre los ingresos de los municipios, beneficiando a más de 300 comunas.
Distribución Regional 2024
Fondo de Equidad Territorial

Distribución Regional 2024
Fondo de Comunas Mineras
Distribución Comunal 2024
Fondo Equidad Territorial

Distribución Comunal 2024
Fondo Comunas Mineras
Gobierno Regional del
Maule
