

La Región de La Araucanía fue creada en 1970 mediante el proceso de división política-administrativa del país. Se divide en dos provincias: la de Cautín y la de Malleco. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 32 comunas.
La Araucanía hace referencia al «lugar que habitan los araucanos», nombre con el que los españoles designaban a los mapuches. La voz «araucano» es una hispanización del término usado por los incas para referirse a los mapuches (promaucaes, “gente salvaje”). Considerando las identidades territoriales mapuche, y también las derivadas del mundo colono y chileno, La Araucanía da cuenta de numerosas expresiones materiales, sociales, rituales y simbólicas que definen especificidades regionales y posibilitan el desarrollo de éstas como activos culturales.
La región es muy rica en recursos naturales, servicios, explotación forestal, ganadera, agrícola y con un gran auge en el turismo internacional, debido a sus bellezas naturales (volcanes, bosques milenarios, centros de esquí, lagos, ríos, pesca, centros termales y montañas, entre otros atractivos).
DENOMINACIÓN:
Región De La Araucanía / ARAUC
PROVINCIAS:
Cautín / Malleco
COMUNAS:
Carahue / Cholchol / Cunco / Curarrehue / Freire / Galvarino / Gorbea / Lautaro / Loncoche / Melipeuco / Nueva Imperial / Padre Las Casas / Perquenco / Pitrufquén / Pucón / Saavedra / Temuco / Teodoro Schmidt / Toltén / Vilcún / Villarrica / Angol / Collipulli / Curacautín / Ercilla / Lonquimay / Los Sauces / Lumaco / Purén / Renaico / Traiguén / Victoria

INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA
INDICES
SECTORIALES

PUEBLOS ORIGINARIOS
En Chile, según el Censo de Población y Vivienda de 2017, las personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario, efectivamente censadas, corresponden a un total de 2.185.279. De este total, 1.745.147 (79,8%), pertenecen al pueblo Mapuche

Distribución regional del pueblo Mapuche

Población regional

INMUEBLES PATRIMONIALES
Infraestructura e inmuebles patrimoniales en el territorio regional que han sido restaurados por medio de los Programas de Puesta en Valor del Patrimonio, Plan Especial de Zonas Extremas, Programa Revive Barrios, entre otros que financia la SUBDERE.
Tierra de araucarias milenarias y ancestrales tradiciones mapuches, un rincón del sur de Chile donde la naturaleza y la cultura se entrelazan.




René Saffirio E.
Inicio del Cargo:
Partido Político: Independiente

Domingo Abdala A.
Inicio del Cargo:
Partido Político: Partido Por la Democracia

Leopoldo Rosales
Inicio del Cargo:
Partido Político:
CONSEJO REGIONAL
Periodo 2025 - 2028
Cautín



SOTO CEA











LIZAMA DIAZ

Malleco





CONSEJEROS REGIONALES
La Araucanía


ASOCIACIONES MUNICIPALES CON PRESENCIA EN LA REGIÓN
Podrán constituir asociaciones municipales, Ley N°20.527, entre dos o más municipalidades, pertenezcan o no a una misma provincia o región, para los efectos de facilitar la solución de problemas que les sean comunes, o lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, pudiendo dichas asociaciones gozar de personalidad jurídica de derecho privado.


PLAN ZONAS REZAGADAS
La Política Nacional sobre zonas rezagadas en materia social, tiene como objetivo propender al igual acceso de oportunidades entre las personas, independientemente del lugar donde habiten, focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social. Esta política nacional se materializa en planes de desarrollo territorial, los cuales son instrumentos de orientación e inversión fundados, de carácter regional y territorial, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo del territorio y la superación de las brechas sociales.

Planes de Zona de Desarrollo
La región de La Araucanía cuenta actualmente con dos territorios declarados como Zona en Desarrollo. El primero de ellos conformado por las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, el cual está finalizado desde el mes de enero del año 2025. Un segundo plan, es el que está conformado por las comunas de Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Traiguén y Victoria, el cual se encuentra vigente. Esta región posee el número máximo de planes que habilita implementar el Decreto N°90 del año 2023.
Nombre del Plan
Territorio
(comunas)
Acto Adm. de aprobación
Estado
Fecha de Termino
Monto Total Estimado del Plan M$
N° Iniciativas
Entre Los Andes y Nahuelbuta
Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Lumaco, Purén, Traiguén y Victoria
Res Ex Nº 4.771 del 13.07.2020
Vigente
13.07.2028
$ 309.253.777
205
Zonas rezagadas
Iniciativas comunales según su estado de avance

Zonas rezagadas
Iniciativas regionales según
eje estratégico

Zonas rezagadas
Iniciativas comunales según
eje estratégico

Comunas Susceptibles 2025
Región de La Araucanía
En base al informe de Comunas Susceptibles para ser propuestas como Zonas en Desarrollo 2025, las comunas de la región de O´Higgins que actualmente serían susceptibles de ser propuestas como zonas en desarrollo son:
Nombre Comuna Susceptible
Año del Informe
Promedio Pobreza Comunal
Brecha Comunal
N° Localidades Aisladas
Clasificación comunal
Cunco
2025
16,40%
0,72%
17
Rural
Curarrehue
2025
19,16%
3,49%
15
Rural
Freire
2025
19,73%
4,05%
2
Rural
Galvarino
2025
28,35%
12,67%
8
Rural
Gorbea
2025
16,27%
0,60%
0
Mixta
Melipeuco
2025
16,62%
0,95%
13
Rural
Padre Las Casas
2025
16,26%
0,58%
0
Mixta
Perquenco
2025
18,69%
3,01%
0
Rural
Vilcún
2025
17,23%
1,55%
0
Rural
Cholchol
2025
28,10%
12,42%
5
Rural
Lonquimay
2025
25,16%
9,48%
67
Rural

PLAN ESPECIAL ZONAS
EXTREMAS
La Política Nacional de Zonas Extremas tiene por objeto promover la convergencia de territorios definidos como zonas extremas al proceso de desarrollo del país de forma permanente, fomentando que sus habitantes tengan acceso a derechos sociales y oportunidades continuas para su bienestar personal y social, permitiendo su realización plena e integral en igualdad de condiciones, con independencia de su ubicación geográfica en el territorio nacional.
Esta política nacional se materializa en planes de desarrollo territorial, los cuales son instrumentos de orientación e inversión, cuyo objetivo es subsanar o resolver las brechas priorizadas y cuyo propósito central es impulsar y potenciar el desarrollo y la equidad en los territorios.

ESTRATEGIA REGIONAL
DE DESARROLLO (ERD)
La ERD, es un instrumento de planificación regional, de mediano y largo plazo, con un carácter amplio y plural, que expresa los grandes objetivos y prioridades regionales, estableciendo los lineamientos para orientar las iniciativas de inversión pública que buscan alcanzar tales objetivos.
Estrategia Regional de Desarrollo
de Atacama
Estado
Vencida
Proyección
2010 - 2022
Fecha de publicación
Julio, 2010

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PROGRAMAS DE INVERSIÓN REGIONAL
Ejecución mensual Gobierno Regional de La Araucania
Región
Marco de Evaluación (total M$ 2024)
Gasto Devengado Acumulado M$
% Ejecución Presupuestaria
Mes 2024
La Araucania
$ 158.367.253
$ 109.607.792
69,2 %
Diciembre
Ejecución presupuestaria anual
Gobierno regional de La Araucania

Inversión acumulada por subtítulo presupuestario
Gobierno regional de La Araucania

Inversión acumulada por ítem
presupuestario
Gobierno regional de La Araucania

INVERSIÓN
SUBDERE
Dentro de los roles fundamentales de la SUBDERE esta liderar y fomentar el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales. Uno de los canales para lograrlo es incrementar la participación de los gobiernos regionales en la toma de decisiones sobre inversión pública, en base a la promoción del aumento de recursos destinados a la inversión subnacional y la administración de fondos de inversión.
A continuación se presenta la información de los recursos transferidos de los diferentes programas de inversión de Subdere, a nivel regional y comunal, según tipología de inversión establecida en la plataforma IDE Subdere.
Inversión total de Subdere por región · 2022 - 2023
Región de La Araucania

Iniciativas de inversión Subdere años 2022 - 2023
Región de La Araucania

Iniciativas de inversión Subdere 2023
Región de La Araucania

Inversión total de Subdere en la región 2023
Región de La Araucania

Proyectos de Infraestructura
Pública 2023
Región de La Araucania

Proyectos de Recuperación de Espacion Públicos 2023
Región de La Araucania

Comparación anual de inversión de Subdere
Región de La Araucania


DISTRIBUCIÓN FONDOS ROYALTY MINERO
El royalty minero es una iniciativa apoyada por el Gobierno que modifica los impuestos que pagan las grandes empresas del sector y que establece la distribución de mayores recursos a gobiernos regionales y municipios de todo el país.
La Ley del Royalty Minero permitirá recaudar 1.350 millones de dólares anuales en régimen desde 2025. Del total de recaudación en régimen, 450 millones de dólares se destinarán para potenciar el desarrollo de las regiones. La mitad de estos recursos serán entregados a todos los gobiernos regionales, a través del Fondo para la Productividad y el Desarrollo, y la otra mitad al 90% de los municipios del país mediante dos instrumentos:
- Fondo de Equidad Territorial
- Fondo de Comunas Mineras
Como el royalty comenzará a recaudar recursos desde 2025, se creó un mecanismo, conocido como Fondos Puente, que permitirá adelantar para el 2024 a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse al año siguiente. Es así como el Fondo de Comunas Mineras, se repartirá entre las 43 comunas que reciben directamente las externalidades de la actividad minera, y el Fondo de Equidad Territorial, que busca reducir las brechas que existen entre los ingresos de los municipios, beneficiando a más de 300 comunas.
Distribución Regional 2024
Fondo de Equidad Territorial

Distribución Regional 2024
Fondo de Comunas Mineras
Distribución Comunal 2024
Fondo Equidad Territorial

Distribución Comunal 2024
Fondo Comunas Mineras
Gobierno Regional de
La Araucanía
