Fortalecimiento Gobiernos Regionales

Acciones de Fortalecimiento

Descripción
La dictación de las Leyes N° 21.073 y 21.074, que modifican la Ley 19.175 Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, imponen diversos desafíos. Además de exigir la dictación de un conjunto de reglamentos, requiere la instalación de equipos técnicos responsables de poner en marcha la reforma y asumir las nuevas competencias que la ley y el propio ejecutivo le han encomendado, en un marco de mayor responsabilidad y transparencia en el uso de recursos transferidos.

Ante la magnitud e implicancias de las reformas introducidas a la Ley 19.175, resulta necesario apoyar la generación y fortalecimiento de las capacidades regionales, no sólo para el ejercicio de las nuevas funciones, sino también para la adecuación de éstas en el nuevo marco institucional.

Además de las acciones de fortalecimiento que son ejecutadas por los gobiernos regionales con recursos SUBDERE desde el nivel central, se han impulsado otras (16) hasta la fecha, que han significado una inversión superior a los M$ 1.500.000.

Es importante señalar que se han apalancado, para esta labor cerca de un millón de dólares (tanto pecuniarios como valorados) de diversos organismos, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Los recursos restantes han sido aportados por SUBDERE a través de la provisión de Apoyo a la Gestión Subnacional (AGES).

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Conoce más acerca de las nuevas divisiones y unidades:

Descripción
Este trabajo se orienta a apoyar los procesos de adaptación del quehacer de las divisiones que tenían los gobiernos regionales previo a la ley 21.074 al nuevo marco institucional, reforzando sus capacidades para que asuman tareas críticas para el funcionamiento de dichos organismos, como son las ligadas a la planificación del desarrollo regional, la gestión de inversiones en coherencia con esa planificación y su funcionamiento interno en general.
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Conoce más acerca del fortalecimiento de las divisiones y el Consejo regional:

La Ley N°21.074 contempla la creación de 14 nuevos cargos para todos los gobiernos regionales. Adicionalmente, en aquellas regiones en que se constituya un área metropolitana, se incorporarán otros cuatro profesionales. Contempla la creación de tres nuevas divisiones (infraestructura y transporte, desarrollo social y humano, y fomento e industria), más un jefe de unidad de control y un administrador regional.

A través del siguiente cuadro, se resume el estado de provisión de los cargos en cuestión (contempla sólo los cargos para los cuales se han dispuesto recursos a la fecha):

Gobierno Regional
Total cargos a proveer
Directivos de confianza
Profesionales (excluyendo a Jefes de Control)
Cargos pendientes (excluyendo a Jefes de Control)
Total
Cargos provistos
Cargos provistos
Cargos en concurso
Directivos de confianza
Profesionales
Arica y Parinacota
11
4 (AR, DIT, DIFOI, DIDESO)
3 (un prof. DIDESO g 6° + un prof.DIFOI g 6°+un prof.DIDESO g 7)°
0
3 (un prof. DIT g 6°+ un prof. g 7° DIFOI y DIDESO)
Tarapacá
11
4 (AR, DIT, DIFOI, DIDESO)
0
6 (prof. g 6°y 7° para DIDESO, DIFOI y DIT)
Antofagasta
11
4 (AR, DIT, DIFOI, DIDESO)
3 (un prof. g 6° para DIDESO, DIFOI y DIT)
0
3 (prof. g 7° para DIDESO, DIFOI y DIT)
Atacama
11
4 (AR, DIT, DIFOI, DIDESO)
0
6 (prof. g 6°y 7° para DIDESO, DIFOI y DIT)
Coquimbo
11
4 (AR, DIT, DIFOI, DIDESO)
3 (un prof. g 6° para DIDESO, DIFOI y DIT)
0
3 (prof. g 7° para DIDESO, DIFOI y DIT)
Valparaíso
11
3 (AR, DIFOI, DIDESO)
2 (un prof. g 6° para DIDESO y DIFOI)
1 (DIT)
4 (prof. g 6° DIT+prof. g 7° para DIDESO, DIFOI y DIT)
Metropolitana
11
4 (AR, DIT, DIFOI, DIDESO)
0
6 (prof. g 6°y 7° para DIDESO, DIFOI y DIT)
O’Higgins
11
4 (AR, DIT, DIFOI, DIDESO)
3 (un prof. g 6° para DIDESO, DIFOI y DIT)
0
3 (prof. g 7° para DIDESO, DIFOI y DIT)
Maule
11
4 (AR, DIT, DIFOI, DIDESO)
3 (un prof. g 6° para DIDESO, DIFOI y DIT)
3 (un prof. g 7° para DIDESO, DIFOI y DIT)
0
0
Ñuble
11
3 (AR, DIFOI, DIDESO)
3 (un prof. g 7° para DIDESO, DIFOI y DIT)
1 (DIT)
3 (prof. g 6° para DIDESO, DIFOI y DIT)
Biobío
11
4 (AR, DIT, DIFOI, DIDESO)
0
6 (prof. g 6°y 7° para DIDESO, DIFOI y DIT)
La Araucanía
11
4 (AR, DIT, DIFOI, DIDESO)
0
6 (prof. g 6°y 7° para DIDESO, DIFOI y DIT)
Los Ríos
11
3 (AR, DIFOI, DIDESO)
1 (prof. g.7° DIFOI)
2 (un prof. g 6° para DIDESO, y DIT)
1 (DIT)
3 (prof. g 7° DIDESO y DIT+prof. g. 6°DIFOI)
Los Lagos
11
4 (AR, DIT, DIFOI, DIDESO)
3 (un prof. g 6° para DIDESO, DIFOI y DIT)
3 (un prof. g 7° para DIDESO, DIFOI y DIT)
0
0
Aysén
11
4 (AR, DIT, DIFOI, DIDESO)
0
6 (prof. g 6°y 7° para DIDESO, DIFOI y DIT)
Magallanes
11
4 (AR, DIT, DIFOI, DIDESO)
0
6 (prof. g 6°y 7° para DIDESO, DIFOI y DIT)

• AR: Administrador Regional
• DIT: Jefe División de Infraestructura y Transportes
• DIFOI: Jefe División de Fomento e Industria
• DIDESO: Jefe División de Desarrollo Social y Humano

En cuanto a los jefes de la Unidad de Control, su estado es el siguiente:

Gobierno Regional
Nombrados
Concursos finalizados (por nombrar)
Concursos en proceso
Concursos por realizarse
Arica y Parinacota
X
Tarapacá
X
Antofagasta
X
Atacama
X
Coquimbo
X
Valparaíso
X
Metropolitana
X
O’Higgins
X
Maule
X
Ñuble
X
Biobío
X
La Araucanía
X
Los Ríos
X
Los Lagos
X
Aysén
X
Magallanes
X
Descripción

El objetivo de esta acción es apoyar la gestión de los gobiernos regionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, frente a los nuevos desafíos en el ámbito competencial de fomento productivo descritos en la reforma, como a los definidos a nivel institucional en materia de I+D+I.

Esto principalmente a través de establecimiento de redes de cooperación interregional, nacional como de apoyo internacional.

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Descripción

La participación ciudadana es un eje relevante del trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, esto en el entendido de que cualquier proceso de cambio, tal como lo es el que se promueve a partir de la descentralización, debiese considerar a todos los actores locales para ir definiendo y validando en conjunto sus alcances y prioridades en cada territorio, así como también para involucrarlos en la acción que realizan los nuevos gobiernos regionales que se están configurando a partir de la reforma efectuada a la Ley N°19.175, Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional (LOCGAR) el año 2018.

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Descripción

A través de la Unidad de Territorios de Convergencia, dependiente del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, se lleva a cabo el trabajo con los Territorios Rezagados y el  Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, esta labor tiene como propósito contribuir al desarrollo de aquellos territorios que por particularidades geográficas a las que se suman brechas sociales, presentan una condición de aislamiento y pobreza.

Adicionalmente, la Unidad de Fortalecimiento a la Descentralización dependiente del mismo departamento ha llevado a cabo dos estudios ejecutado desde SUBDERE para apoyar en distintos ámbitos de desarrollo y planificación a las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.

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Descripción

El 2019 se realizó una evaluación de la situación económica y social del sector rural en Chile, considerando su situación actual y tendencias futuras. A partir de este insumo, se da el puntapié inicial al trabajo en esta materia, lo que se complementó con un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para realizar un curso y la elaboración de una guía metodológica para la generación de políticas en materias de desarrollo rural.

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Descripción
En Chile las ciudades están viviendo un proceso de expansión ligado a los cambios económicos, sociales y al desarrollo industrial, lo que ha traído como consecuencia un acelerado aumento de la población urbana y una sostenida expansión del tamaño de las ciudades. La Ley N° 21.074 busca otorgar nuevas competencias a los gobiernos regionales para crear y administrar nuevas áreas metropolitanas, y establecer una organización y funciones que faciliten la solución de los problemas comunes en cada uno de estos territorios. En la Ley se establece que un “Área Metropolitana” es la extensión territorial formada por dos o más comunas de una misma región, unidas entre sí por un continuo de construcciones urbanas que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos y que, en su conjunto, superan los doscientos cincuenta mil habitantes.
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Descripción

La Ley N° 21.074 entrega nuevas competencias en el ámbito del ordenamiento territorial a los gobiernos regionales, a partir de lo que les corresponderá elaborar y aprobar, previo visto bueno de los ministros que conforman el Comité de Ministros de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT), el plan regional de ordenamiento territorial (PROT) en coherencia con la estrategia regional de desarrollo y la política nacional de ordenamiento territorial.

El PROT es un instrumento que orienta la utilización del territorio de la región para lograr un desarrollo sustentable a través de lineamientos estratégicos y una macro zonificación de dicho territorio. Define usos de suelos por condiciones, en áreas que no estén normadas por un Plan Regulador; es vinculante y obligatorio para todos los servicios públicos, direcciones regionales de SSPP y empresas del Estado que operen en la región. Es una herramienta de planificación regional, cuyo objetivo principal es obtener consensos con los actores públicos y privados respecto del uso de su territorio, en vistas a “espacializar” los objetivos y lineamientos estratégicos definidos por la región en su Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).

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Descripción

De acuerdo con el PNUD (s/a), la cooperación descentralizada se entiende como aquella que es realizada por organismos subnacionales, organismos no gubernamentales y/o por la sociedad civil en los ámbitos sociales, económicos y culturales, y que se enfoca en la promoción del desarrollo territorial integral con una participación activa de los actores implicados en él.

La cooperación descentralizada abre espacios de cooperación internacional para los gobiernos regionales y locales, para contribuir de manera más activa en la promoción de su desarrollo. Al respecto, la cooperación internacional descentralizada puede contribuir en los niveles territoriales con asistencia técnica, intercambio de experiencias y con recursos para abordar temas que afectan su desarrollo, tales como aquellos ligados al manejo de recursos naturales, fomento productivo, solución de problemas urbanos, entre otros, en donde la experiencia internacional puede complementar y enriquecer los esfuerzos realizados por actores y entidades nacionales y regionales.

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Conoce más acerca del fortalecimiento a las URAI:

Descripción

En septiembre de 2017 fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.033 que crea la Región de Ñuble, creando también las provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata. En ese marco, SUBDERE asumió la labor de apoyar el proceso de instalación y puesta en marcha, el cual estuvo a cargo de una persona especialmente dispuesta para ese fin (denominada Delegado Presidencial).

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Conoce más acerca del fortalecimiento a la Región de Ñuble:

Descripción
La labor que SUBDERE realiza en este ámbito tiene como objetivo generar y fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales para asumir y ejercer nuevas competencias y mejorar el ejercicio de las anteriores. Las  acciones más destacadas es el mejoramiento de la gestión de los gobiernos regionales a través de un Sistema de Mejora Continua, la realización de seis  mesas intersectoriales, con el objetivo de apoyar el proceso de instalación de la nueva estructura de los gobiernos regionales y abordar en conjunto temas relevantes para el cumplimiento de las funciones de los gobiernos regionales relacionadas con tales materias. Dentro de las acciones generales, están la realización del Diplomado en Gestión de los Nuevos Gobiernos Regionales (USACH) que buscaba generar y fortalecer capacidades profesionales y directivas en los gobiernos regionales, y dejar instalada una masa crítica de profesionales, para sostener y proyectar de manera exitosa la nueva etapa del proceso de descentralización. Desde 2018 son innumerables las acciones de formación y capacitación, así como las instancias de discusión y asistencia técnica dispuestas en favor de los equipos regionales. Dichas acciones, han permitido este 2020 superar los cuatro mil beneficiarios, destacando la participación de más de 850 profesionales en espacios de intercambio y discusión, a través de encuentros web organizados por SUBDERE, tras la irrupción de la pandemia. A este esfuerzo se suma el acompañamiento de organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, CAF, CEPAL, FAO, GIZ y Unión Europea
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Conoce más acerca del fortalecimiento a los GORE:

Descripción

El trabajo con estos organismos, tiene como propósito general el fortalecer el ejercicio de las competencias de los gobiernos regionales, contribuyendo a incrementar sistemáticamente las capacidades de éstos para alcanzar niveles de excelencia en la gestión estratégica y operativa, que les permita asumir nuevas competencias, recursos y niveles de autonomía decisional.

Así es como ha surgido la posibilidad de contar con el apoyo de organismos internacionales de reconocida experiencia y prestigio en materias de descentralización y desarrollo territorial, tales como:

  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Banco Mundial
  • Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)
  • Unión Europea (Programa para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial) y proyecto INNOV-AL)
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
  • Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura – FAO
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Conoce más acerca del fortalecimiento a los GORE y la colaboración de nuestros socios colaboradores: