Acciones de Fortalecimiento

A partir de la reforma efectuada a la Ley N°19.175, Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, son diversos los desafíos que deberán enfrentar los gobiernos regionales, principalmente derivados de un mayor abanico de ejercicio de funciones y atribuciones con una estructura organizacional más amplia, sumando nuevas divisiones, unidades y cargos. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo se trabajan diversas acciones para apoyar estos procesos, a través del fortalecimiento de capacidades, la asesoría técnica, la realización de estudios, y otras tareas que se describen a continuación.

 

La dictación de las Leyes N° 21.073 y 21.074, que modifican la Ley N°19.175 Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, trajo diversos desafíos. Además de exigir la elaboración de un conjunto de reglamentos, ha requerido la instalación de equipos técnicos responsables de poner en marcha la reforma y asumir las nuevas competencias que la ley y el propio ejecutivo le han encomendado. Ante la magnitud e implicancias, resulta necesario para la Subdere apoyar la generación y fortalecimiento de las capacidades regionales, no sólo para el ejercicio de las nuevas funciones, sino también para la adecuación de éstas en el nuevo marco institucional.

 

 

Este trabajo se orienta a apoyar los procesos de adaptación del quehacer de las divisiones que tenían los gobiernos regionales previo a la Ley N°21.074 al nuevo marco institucional, reforzando sus capacidades para que asuman tareas críticas para el funcionamiento de dichos organismos, como son las ligadas a la planificación del desarrollo regional, la gestión de inversiones en coherencia con esa planificación y su funcionamiento interno en general.

 

La Ley N°21.074 contempla la creación de 14 nuevos cargos para todos los gobiernos regionales. Adicionalmente, en aquellas regiones en que se constituya un área metropolitana, se incorporarán otros cuatro profesionales. Contempla la creación de tres nuevas divisiones (infraestructura y transporte, desarrollo social y humano, y fomento e industria), más un jefe de unidad de control y un administrador regional.

 

El objetivo de esta acción es apoyar la gestión de los gobiernos regionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, frente a los nuevos desafíos en el ámbito competencial de fomento productivo descritos en la reforma, como a los definidos a nivel institucional en materia de I+D+I. Esto, principalmente, a través de establecimiento de redes de cooperación interregional, nacional como de apoyo internacional.

 
La participación ciudadana es un eje relevante del trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, entendiendo que cualquier proceso de cambio, que se promueve a partir de la descentralización, debiese considerar a todos los actores locales para ir definiendo y validando en conjunto a sus alcances y prioridades en cada territorio, así como también, para involucrarlos en la acción que realizan los nuevos gobiernos regionales que se están configurando a partir de la reforma efectuada a la Ley N°19.175, Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional (LOCGAR) el año 2018.
 
A través de la Unidad de Territorios de Convergencia, del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, se lleva a cabo el trabajo con los Territorios Rezagados y el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, esta labor tiene como propósito contribuir al desarrollo de aquellos territorios que por particularidades geográficas a las que se suman brechas sociales, presentan una condición de aislamiento y pobreza.

Adicionalmente, se ha llevado a cabo dos estudios ejecutado desde la Subdere para apoyar en distintos ámbitos de desarrollo y planificación a las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.
El año 2019 se realizó una evaluación de la situación económica y social del sector rural en Chile, considerando su situación actual y tendencias futuras. A partir de este insumo, se da el puntapié inicial al trabajo en esta materia, lo que se complementó con un convenio con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para realizar un curso y la elaboración de una guía metodológica para la generación de políticas en materias de desarrollo rural.

 

En Chile las ciudades están viviendo un proceso de expansión ligado a los cambios económicos, sociales y al desarrollo industrial, lo que ha traído como consecuencia un acelerado aumento de la población urbana y una sostenida expansión del tamaño de las ciudades. La Ley N° 21.074 busca otorgar nuevas competencias a los gobiernos regionales para crear y administrar nuevas áreas metropolitanas, y establecer una organización y funciones que faciliten la solución de los problemas comunes en cada uno de estos territorios. En la Ley se establece que un “Área Metropolitana” es la extensión territorial formada por dos o más comunas de una misma región, unidas entre sí por un continuo de construcciones urbanas que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos y que, en su conjunto, superan los doscientos cincuenta mil habitantes.
 

 

La Ley N° 21.074 entrega nuevas competencias en el ámbito del ordenamiento territorial a los gobiernos regionales, a partir de lo que les corresponderá elaborar y aprobar, previo visto bueno de los ministros que conforman el Comité de Ministros de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT), el plan regional de ordenamiento territorial (PROT) en coherencia con la estrategia regional de desarrollo y la política nacional de ordenamiento territorial.
 
La labor que la Subdere realiza en este ámbito tiene como objetivo generar y fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales para asumir y ejercer nuevas competencias y mejorar el ejercicio de las anteriores. Las acciones más destacadas es el mejoramiento de la gestión de los gobiernos regionales a través de un Sistema de Mejora Continua. Son innumerables las acciones de formación y capacitación, así como las instancias de discusión y asistencia técnica dispuestas en favor de los equipos regionales. Dichas acciones, han permitido en los últimos años superar los cuatro mil beneficiarios, destacando la participación de más de 850 profesionales en espacios de intercambio y discusión, a través de encuentros web organizados por Subdere, tras la irrupción de la pandemia. A este esfuerzo se suma el acompañamiento de organismos internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, CAF, CEPAL, FAO, GIZ y Unión Europea.
 

El trabajo con estos organismos tiene como propósito general el fortalecer el ejercicio de las competencias de los gobiernos regionales, contribuyendo a incrementar sistemáticamente las
capacidades de éstos para alcanzar niveles de excelencia en la gestión estratégica y operativa, que les permita asumir nuevas competencias, recursos y niveles de autonomía decisional.

Así es como ha surgido la posibilidad de contar con el apoyo de organismos internacionales de reconocida experiencia y prestigio en materias de descentralización y desarrollo territorial, tales como: 

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  

Banco Mundial

Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL)

Unión Europea (Programa para la Cohesión Social en América Latina (Eurosocial) y proyecto INNOV-AL)

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ)

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura – FAO