A través de un convenio con el Programa Territorial Integrado de Berries, el Banco de Alimentos Biobío Solidario concretó el retiro, post-cosecha, de 1.226 kilos del mencionado fruto que fue repartido en 9 organizaciones sociales de la región.
Unas 750 personas resultaron beneficiadas gracias al acuerdo de colaboración del Programa Territorial Integrado (PTI) Berries Biobío y el Banco de Alimentos Biobío Solidario, tras la donación de 1.226 kilos de arándanos, los que fueron distribuidos en 9 organizaciones sociales de Concepción, Hualpén, Los Ángeles, Lota, San Pedro de la Paz y Talcahuano,
El proceso de extracción de la fruta se realizó en terrenos de la Agrícola Pizani, lugar hasta donde llegaron 30 voluntarios, todos pertenecientes a los hogares, comedores sociales, hospederías y albergues beneficiados, para participar en la denominada “cosecha solidaria”.
Anita Narváez, gerente del PTI Berries, explicó que “cuando pusimos en marcha nuestro proyecto, junto con promover la productividad, nos comprometimos con entregar un aporte a familias en situación de vulnerabilidad o de escasos recursos. Por ello, no podíamos desaprovechar la instancia para también ayudar, asumiendo nuestra responsabilidad social, por lo que esta entrega es motivo de gran orgullo y alegría para todos nuestros asociados”, destacó.
Por su parte, Clahudett Gómez, gerente del Banco de Alimentos Biobío Solidario, manifestó su satisfacción. “Estamos felices por el apoyo del PTI que nos facilita la labor, ya que agrupa un importante número de agricultores que está comprometido con nuestra campaña “La comida no se bota”. Logramos recolectar más de una tonelada de arándanos, en un proceso colaborativo, donde recibimos el apoyo de empresas de distintos rubros para el transporte de carga así como para la alimentación, hidratación y el traslado de nuestros voluntarios”, dijo.
“Esta línea de trabajo – agregó – ya está establecida y contamos con un equipo para la recolección de frutos, cuando estos productos no alcanzan los estándares para su comercialización. Nuestro fin, por tanto, es noble porque busca entregar nutritivos alimentos a más de 31 mil personas en situación de vulnerabilidad social, a través de 38 organizaciones sociales de las regiones del Biobío y de Ñuble”, destacó.
En tanto, Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, entidad que cofinancia el PTI Berries Biobío, dijo que “esto ratifica nuestra convicción que el apoyo al emprendimiento y, en especial, a la asociatividad, en este caso de productores de arándanos y frambuesas, resultan claves para generar una favorable proyección tanto en el ámbito comercial como en la generación de empleo y traducirse, además, en un aporte directo a quienes más lo necesitan. Por tanto, este convenio es un gran ejemplo que debe seguir replicándose en la región y en todo el país”.
Cabe recordar que PTI Berries busca coordinar, articular y ejecutar iniciativas que permitan incrementar la productividad, calidad y condición de la fruta, poniendo énfasis en la exportación, y contribuir a la generación de capital social y valor colaborativo entre sus asociados, quienes pertenecen a las comunas de Los Ángeles, Santa Bárbara, Nacimiento, Cabrero, Negrete, Mulchén y Yumbel.