La mañana de este jueves en la sala Schäfer de la Universidad del Biobío, la Delegada Presidencial Lorena Vera Arriagada presentó el Plan General de Instalación de la nueva unidad administrativa del país.
El encuentro que congregó decenas de autoridades locales y ciudadanos, tuvo como eje principal entregar los lineamientos de trabajo de la Delegación a cargo de la instalación, entidad dirigida por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, y que tiene como misión apoyar la instalación y gestión del nuevo territorio.
«Esta presentación tiene que ver con las tareas que hemos desarrollado hasta ahora a partir de septiembre de este año que es cuando se inició el proceso de instalación y las tareas que quedan para desarrollar hasta el 5 de septiembre del año 2018 que es cuando finaliza la instalación», informó la Delegada Presidencial.
Fue en este contexto donde Lorena Vera entregó detalles de la Ley 21.033 que crea la Región de Ñuble y las provincias de Itata, de Diguillín y de Punilla como la instauración de nuevas plantas funcionarias, las obligaciones del Gobierno Regional del Biobío con el de Ñuble, el que asumirá el próximo 6 de septiembre de 2018 con los seis consejeros
recientemente electos; entre otras.
Asimismo, Lorena Vera dio a conocer el trabajo que se ha hecho con los ministerios para su llegada a Ñuble, al igual que con Organismos Públicos como la Contraloría General de la República. A ellos se suman Carabineros, Policía de Investigaciones y Ejército de Chile.
El objetivo de estos encuentros ha sido poder revisar los antecedentes enviados por estos, lo que ha permitido conocer las necesidades de los servicios públicos para instalarse en la Región, entre las que destacan la Dotación de Personal, Infraestructura, Presupuesto,
Cronograma de Instalación y Requerimientos Operativos.
Otro de los datos importantes que se entregaron en la exposición fue el número exacto de oficinas gubernamentales que tendrán asentamiento en la región de Ñuble: 16 Secretarias Regionales Ministeriales, 61 direcciones y servicios regionales, 8 servicios públicos dependientes de otros organismos públicos y 22 servicios con presencia provincial.
“Las principales tareas y desafíos que tenemos es la instalación de los servicios públicos tanto en su bajada regional como en las llegadas a las provincias según corresponda en cada servicios. Visualizar la infraestructura que es urgente para el funcionamiento de los servicios, los recursos humanos para dotarlos y el presupuesto que se requiere para el funcionamiento operativo”, dijo Lorena Vera.
Agregó que “tenemos tareas importantes a nivel de región que dependerá de nosotros, los ñublensinos y ñublensinas, y tiene que ver con los lineamientos estratégicos, con la visualización de la infraestructura futura que vamos a necesitar para la instalación definitiva. O sea, aquella edificación que permita que los servicios públicos estén más cerca de las personas, que puedas ingresar con acceso universal, que permitan un buen funcionamiento de los servicios”.