Lista para ser ley quedó la denominada ley corta para perfeccionar el proceso de descentralización del país, que vino a aclarar puntos que no habían quedado del todo resueltos en la norma original de Fortalecimiento a la Regionalización (21.074) de 2018.
Entre ellos, la definición de “competencias” que pueden solicitar los gobiernos regionales; perfeccionar la coordinación entre autoridades; zanjar qué organismo dirimirá los eventuales conflictos entre autoridades regionales, en este caso, la Contraloría General de la República; y fijar un procedimiento para la evaluación de las competencias, entre otros aspectos.
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa esta mañana por 120 votos a favor y una abstención, luego de que este miércoles el proyecto pasara exitosamente la revisión del Senado.
“Este es un paso muy importante para la regionalización, que brindará mayores certezas al trabajo de los gobernadores regionales. Desde luego, queda mucho por avanzar, pero confiamos que el espíritu de diálogo que se ha impuesto hoy, nos permitirá consolidar el complejo proceso de descentralización que como Gobierno nos ha correspondido impulsar”, dijo la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.
La ley corta ingresó al Congreso en octubre de 2020 y surgió de las propuestas de una mesa técnica de expertos transversal que analizó las leyes de 2018 sobre regionalización y que estuvo compuesta por el exsubsecretario de Subdere, Miguel Flores, la exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, el el excontralor, Ramiro Mendoza, exintendentes y personeros del mundo académico del país.