Marcela Norambuena del Centro de Biotecnología, junto a Pablo Reyes ex Centro de Biotecnología y Rodrigo Cancino ex Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, desarrollaron una tecnología alternativa para proteger la madera y tableros, la que entrega resistencia y durabilidad frente a la humedad y hongos, permitiendo disminuir costos y otorgando valor agregado a los productos.
“El proyecto consiste en una emulsión donde la idea es sustituir algunos componentes que se utilizan en la industria de tableros para dar propiedades hidrofóbicas a base de emulsiones parafínicas a través de su reemplazo por polímeros naturales junto a algunos preservantes no tóxicos para mejorar la resistencia de humedad y antifúngicas”, explica Norambuena.
Cabe recordar que el año pasado el proyecto creado por los investigadores de la UdeC se adjudicó el primer lugar, entre 200 iniciativas presentadas a nivel latinoamericano, del Lean Play de Masisa Lab, incubadora de proyectos de I+D que acelerará el desarrollo y entrada al mercado de esta tecnología.
Luego de pasar por una etapa de acuerdos y de contratos por parte de la empresa Tecsus Innovation SpAdesarrolladora del producto y Masisa, quienes aportaron un financiamiento aproximado de $36 millones destinados al desarrollo de un prototipo y alcanzar a hacer algunas pruebas piloto a nivel de planta. Además, postularon a otros fondos regionales de forma de continuar desarrollando otras iniciativas.
Rodrigo Cancino, gerente general de Tecsus Innovation SpA, destaca que “al incorporar nuestra tecnología hacemos que la industria sea menos permeable a las fluctuaciones del mercado y además mejora los costos vinculados a las materias primas y operación posterior de la producción”.
Validación del producto
Según Cancino, “comparativamente desde el punto de vista técnico anda igual o mejor que los productos tradicionales donde la ventaja del producto que nosotros desarrollamos es que se trata de una tecnología penquista, sustentable ecoamigable y además de menor costo que los productos tradicionales entonces lo que era en un inicio una promesa ahora se cumplió efectivamente porque los resultados así lo confirmaron”.
Etapa Actual
La empresa se encuentra en una etapa en que Masisa empieza mejorar su apoyo para comenzar a producir “una cantidad mínima para nosotros dentro de lo que podemos producir donde los primeros tres meses debemos llegar a cerca de 45 toneladas y la idea es crecer para mantener un nivel producción de escala industrial”.
Apoyo de Corfo es clave
De acuerdo con el gerente general de la empresa el apoyo de Corfo es clave para poder escalar con el producto y lograr internacionalizarse.
“Lo que estamos postulando hoy día a Corfo es poco más de $ 200 millones lo que nos permitiría pensar en instalaciones propias cercanas o dentro de Masisa lo que dependerá del modelo, lo que significará también mayor estabilidad desde el punto de vista económico” enfatiza Cancino.
Respecto de las dependencias de Masisa el gerente aclara que “inicialmente debíamos tener exclusividad, pero ahora el modelo de negocios se amplía lo que incluso puede ser más atractivo por la llegada a otros actores del mundo de los tableros. Nuestra tecnología quedará disponible para que otros actores evalúen si la quieren incorporar o no”.