Dentro de las proyecciones, el año 2020 ambas ciudades contarán con más de 500 mil habitantes, y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) prepara el camino para que el crecimiento no afecte la calidad de vida.
La conurbación La Serena – Coquimbo ya es la cuarta zona metropolitana de Chile y para abordar este proceso, se está implementando la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno Regional de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).
El Intendente Claudio Ibáñez destacó los avances del trabajo en conjunto con los municipios de Coquimbo y La Serena, con propuestas que contiene una publicación presentada en la mesa de la conurbación La Serena – Coquimbo, «hemos hecho los diagnósticos y estudios y ahora tenemos un plan de acción que va a generar una mejor calidad de vida en ambas ciudades, así que este documento es parte de los avances que hemos tenido en esta mesa».
Desde el año 2015 se está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para afrontar los desafíos para que la conurbación Coquimbo – La Serena se transforme una zona metropolitana para el año 2020, lo que ha puesto en carpeta diversas problemáticas en las que ambos municipios comenzaron a trabajar de manera conjunta.
La Consejera Regional que preside la Comisión de Ordenamiento e Infraestructura, Lidia Zapata, destacó los avances que han tenido ambas ciudades, logrando solventar los desafíos y problemas con soluciones integrales. «Consideramos que se ha avanzado muchísimo. No es la misma región que hemos recibido nosotros hace 4 años atrás en términos de lo que son instrumentos de planificación y políticas regionales», enfatizó.
Junto con el crecimiento de ambas urbes, también deben prepararse para afrontar el Túnel Agua Negra, que conectará la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan en Argentina, por lo que la misma infraestructura vial y portuaria deben también crecer y expandirse, temáticas que han sido tratadas por ambos municipios.
El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, afirmó que «es evidente la preocupación que tienen los habitantes de Coquimbo y La Serena respecto de cómo se trasladan, con el tema del atochamiento y la falta de infraestructura que permita mejorar la movilidad. Otro tema importante para los ciudadanos son los residuos y cómo hacemos mejor tratamiento de esa basura», expresó.
En el tema de conectividad, recientemente se anunció el importante avance con el que cuenta el proyecto del tranvía que espera unir a ambas ciudades, estimando su licitación para el 2019 y que luego de cerca de 4 años de construcción, se encuentre plenamente operativo.
Para el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, las labores intercomunales seguirán dando frutos, ya que «hoy ya estamos viendo una sola ciudad entre La Serena y Coquimbo, donde los temas que tenemos que tratar están conectados entre una ciudad y otra. Por ejemplo, el tema de la conectividad no lo podemos tratar de manera individual, los residuos sólidos tampoco. Creo que ya llegó el momento de pensar como conurbación», destacó.
Una de las formas en cómo se está estudiando resolver las temáticas de recolección de basura y desechos es replicar el modelo sanjuanino, el que se encarga del 80% de los residuos de la provincia trasandina y que fue visitado por autoridades regionales.
Similar opinión es la que mantiene el Alcalde (S) de Coquimbo, Patricio Reyes, quien afirmó que «hay un transitar muy intenso entre las dos comunas y eso hace que estén mucho más interrelacionadas y eso implica esfuerzos en conjunto, como coordinar el tema de la normativa medioambiental, el Plano Regulador y un montón de otras cosas para poder avanzar y ordenar la inversión pública y privada en una ciudad compleja como son las ciudades conurbadas».
Otra de las formas en que la Región de Coquimbo se está preparando para afrontar los desafíos de convertirse en zona metropolitana son los Planes Reguladores Intercomunales (PRI), siendo el correspondiente a la Provincia del Elqui entregado a Contraloría, considerando las necesidades que tendrá la zona para el año 2020.