En el marco de la instalación de la Región de Ñuble, en el primer mes de gestión del actual gobierno, el equipo a cargo de dicho proceso, liderado por el delegado presidencial Martín Arrau, con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), tomó contacto con diversos ministerios y organismos públicos, estableciendo incluso reuniones directas con ministros, subsecretarios y directores de servicios públicos.
En cuanto a la definición de los organismos públicos que se requieren para el funcionamiento de la región, se detectó la necesidad de sumar algunos organismos específicos dentro de la estructura regional, como el Tribunal Electoral Regional, el Servicio Electoral y un refuerzo en la dotación de Carabineros, con un General Jefe de Zona.
Asimismo, como una forma de asegurar que la región inicie su funcionamiento sin contratiempos, se definió un delegado ministerial para cada una de las carteras de gobierno. En este punto, ya fue designada la delegada de cultura, Soledad Castro, y en los próximos días se anunciarán las personas que encabezarán las otras catorce carteras adicionales.
Respecto a la estructura administrativa interna, la delegación regional sumó a los nuevos profesionales que llegaron a la Unidad Regional de la SUBDERE, que no solo apoyarán la instalación del gobierno regional, sino que, además, será una unidad de soporte para los municipios de la región para fortalecer la cartera de proyectos que postularán al GORE.
Además, el delegado presidencial de la Región de Ñuble, Martín Arrau, junto a arquitectos e ingenieros de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, han estado constantemente inspeccionando edificios públicos de Chillán que se encuentran en ejecución, a fin de planificar con una mirada integral y a largo plazo, la instalación de la futura Intendencia y servicios que requerirá la nueva región.
“El objetivo es instalar los servicios públicos de una manera integral, respetando lo que hay, generando el menor impacto o molestia posible al resto de la ciudad, para que la nueva región se traduzca solo en beneficios. Para eso debemos planificar más allá de la contingencia de la instalación del 6 de septiembre”, explicó Arrau.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social instalará en el espacio donde funciona Correos de Chile, en Chillán, sus servicios Senama, Senadis, Fosis (que ya existe) e Injuv, más la secretaría regional ministerial correspondiente.
Respecto a lo anterior, el delegado presidencial destacó que habrá un mayor acceso de la ciudadanía para que haga sus trámites en un lugar que tiene más de mil metros cuadrados.