Un taller sobre transferencia de competencias, que contó con la participación de profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), organizó el pilotaje de Infraestructura y Transportes de la SUBDERE.
Al encuentro asistieron los encargados de los pilotajes que se están ejecutando en las regiones de Arica y Parinacota, O’Higgins, Magallanes y La Araucanía, así como representantes de los respectivos gobiernos regionales y de los programas de Vialidad Urbana, Espacios Públicos y Pavimentos Participativos del MINVU.
Los programas nombrados serán aquellos que serán transferidos desde el SERVIU y las secretarías regionales ministeriales de Vivienda a los gobiernos regionales, una vez que entre en régimen la futura Ley de Fortalecimiento Regional, que actualmente se encuentra en sus trámites finales para ser promulgada, luego de ser aprobada por el Parlamento el 18 de diciembre pasado.
La coordinadora del pilotaje en Infraestructura y Transportes de la SUBDERE, Ivannia Goles, abrió el taller con una exposición sobre el proceso de descentralización impulsado por el gobierno de la Presidenta Bachelet. En la ocasión, dijo que los pilotajes constituyeron “la primera aproximación a las atribuciones y funciones que hoy están requiriendo y demandando las regiones, y se instauraron como una forma de enfrentar con éxito los nuevos desafíos, que superan las capacidades actuales de los gobiernos regionales”.
La profesional señaló que en el pilotaje que ella dirige, el proceso de transferencia de competencias implica el traspaso de programas del MINVU, SERVIU y de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones y Obras Públicas hacia los gobiernos regionales. Asimismo, recordó que las actuales 23 atribuciones con que cuentan los gobiernos regionales llegarán a un total de 106 el año 2022, cuando la futura Ley de Fortalecimiento Regionales esté en pleno régimen.
Agregó que también se instaurará un procedimiento de transferencia de competencias, la adecuación de la Organización del Servicio Administrativo del Gobierno Regional y la creación de áreas metropolitanas.
Entre las nuevas atribuciones que asumirán los gobiernos regionales –indicó Goles- se cuentan elaborar y aprobar el Plan Regional de Ordenamiento Territorial; elaborar y proponer un proyecto de zonificación del borde costero de la región al Ministerio de Defensa; aprobar la identificación de territorios como zonas rezagadas en materia social, en coherencia con la política nacional; aprobar el Plan Regional de Desarrollo Turístico; fijar la Política Regional de Innovación y Desarrollo, a propuesta del Comité Regional de Innovación y Desarrollo, y aprobar el Anteproyecto Regional de Inversiones.
Según explicó Ivannia Goles, “una transferencia de competencias podrá incluir la adaptación, priorización y focalización de instrumentos nacionales a las políticas regionales, así como la ejecución directa de los instrumentos y sus recursos”. Precisó que la transferencia “deberá fundarse, en términos generales, en competencias que tengan clara aplicación regional, cuyo ejercicio en dicho nivel signifique una mejor calidad y oportunidad en la toma de decisiones y una mejor adecuación de la política nacional en el territorio, cuya transferencia no pueda ocasionar perjuicios a otras regiones”.
Una vez que la nueva ley esté en régimen, el pilotaje de Infraestructura y Transportes dará origen a la División del mismo nombre en los gobiernos regionales. Esta nueva instancia podrá proponer y promover planes y programas de alcance regional, en materia de obras de infraestructura y equipamiento y gestión de transporte; coordinar el accionar de los servicios públicos regionales que dependan o se relacionen con el gobierno regional y ejercer las competencias que le sean transferidas desde el sector a los gobiernos regionales, en materia de Infraestructura y Transportes.
Durante el taller también se analizaron las competencias comprometidas por el MINVU, de acuerdo a la ley recién aprobada. Como se indicó, se trata del Programa de Vialidad Urbana, respecto del cual cada gobierno regional deberá evaluar y priorizar los proyectos de vialidad urbana a ejecutar en la región, conforme a los estándares técnicos y normativos aplicables; el Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos, debiéndose convocar, evaluar y resolver los concursos asociados al Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos; y del Programa Pavimentos Participativos, en relación al cual se deberá convocar, evaluar y resolver los concursos asociados al Programa de Pavimentos Participativos.
Además, se transferirán las competencias de los Planes Regionales de Infraestructura Urbana y Territorial, respecto de los cuales se deberá liderar la coordinación intersectorial encargada de proponer y aprobar los proyectos que integran el Plan Regional de Infraestructura y Transporte a ejecutar, coordinando, asimismo, las fuentes de financiamiento que van a concurrir, tanto regionales como sectoriales. También se deberá supervigilar la ejecución de obras comprometidas en los Planes Regionales de Infraestructura 2015-2022.
Respecto de los Planes Reguladores Intercomunales, cuando el gobierno regional ya esté administrando un área metropolitana, se deberán elaborar los Planes Reguladores Intercomunales, conforme a las normas y políticas nacionales, los que previo a su aprobación deberán contar con un informe favorable de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda.
Cabe destacar que en el taller, Pablo Contrucci, del MINVU se refirió a los alcances y compromisos de la transferencia de competencias desde las secretarías regionales ministeriales de esa cartera a los gobiernos regionales. En tanto, Marcelo Longas y Eduardo Rodríguez expusieron sobre la formulación y la definición del proceso de inversiones regionales en el ámbito de la vialidad urbana, una vez transferidas las competencias. Más adelante, Andrea Fuentes hizo el mismo ejercicio respecto del Programa de Espacios Públicos y Renán Retamal lo hizo en relación al Programa de Pavimentos Participativos.
Finalmente, en reuniones bilaterales, se acordó la operatoria para el ejercicio de las competencias transferidas entre los jefes de los planes y programas del MINVU y SERVIU, y los encargados del pilotaje de Infraestructura y Transporte.