Región de
Arica y Parinacota
Slider

INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

 
Arica
Capital Regional
226068
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
2
Provincias
Fuente: SUBDERE
4
Comunas
Fuente: SUBDERE
112581
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
113487
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
16873
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
13.40
Densidad Poblacional (Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

1.2
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
8.4
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen 2017
21.8
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
7.0
Tasa de desocupación regional nov 2020-ene 2021
Fuente: INE
28437
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
53
Monumentos Históricos
Fuente: CMN
35.7
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
35.3
Tasa participación laboral mujeres – 2020
Fuente: INE
6
Áreas protegidas
Fuente: Ministerio Medio Ambiente

“Esta es una zona donde confluyen las culturas aymara, quechua, los afrodescendientes… cuando uno piensa en la cultura regional, piensa en la fusión de estos tres elementos…”

María Clara Maldonado.  Asistente Social. Descendiente de Quechua y Aymara.
Gobierno
Intendente Roberto Erpel Seguel
La Región de Arica y Parinacota fue creada el año 2007, iniciando su funcionamiento en octubre del mismo año. La misión del Gobierno Regional es liderar la Región hacia un desarrollo integral, sustentable y con equidad, para contribuir al bienestar de sus habitantes, mediante la implementación de instrumentos de planificación, la gestión coordinada de los recursos e inversión pública y la articulación con el sector privado.
Identidad Regional
Los habitantes de la Región perciben la convivencia de sus identidades a partir de elementos como. un territorio fronterizo, una historia forjada desde los conflictos bélicos, y espacios de libre intercambio entre los pueblos prehispánicos. Tales factores condicionan una ciudadanía multi-identitaria y diversa, a lo que se suma el enriquecimiento de la cultura local, producto de la llegada de migrantes provenientes desde el sur del país, de los países fronterizos y de colonias europeas, asiáticas y africanas, bajo un concepto de integración y respeto por la diversidad cultural.
División Político Administrativa

La Región de Arica y Parinacota cuenta con una superficie de 16,873 km², y tiene como capital a la ciudad de Arica. Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en dos provincias: Provincia de Arica y Provincia de Parinacota. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en cuatro comunas.

Historia
La Región de Arica y Parinacota fue creada el 8 de octubre de 2007, segregando su territorio de la antigua región de Tarapacá, al entrar en vigor la Ley 20175. Es una de las 16 regiones en que se divide la República de Chile, siendo su capital Arica. Está ubicada en el extremo norte del país —Norte Grande—, limita al norte con Perú, al este con Bolivia, al sur con la región de Tarapacá y al oeste con el océano Pacífico.
Economía
La economía de la Región se basa principalmente en la extracción de recursos naturales, especialmente mineros y pesqueros. A fines del siglo XIX, la principal riqueza de esta región era el salitre, siendo a la vez el principal producto exportador de la nación. También destacan la extracción de otro tipo de minerales, como el azufre del volcán Tacora y la diatomita.
La abundancia de recursos pesqueros (especialmente anchoveta y jurel) ha convertido a este rubro en uno de las principales fuentes de ingresos. Sin embargo, el efecto del Fenómeno del Niño ha producido grandes pérdidas en este aspecto.
La agricultura y ganadería son casi nulas, debido a la aridez de las tierras. Sin embargo, existen ciertos cultivos en las zonas de quebradas, especialmente cítricos y mangos, además de la ganadería de auquénidos.
El comercio es importante, pues la región es el paso de los productos chilenos hacia los países del norte como Perú y Bolivia y hacia Brasil, debido al corredor interoceánico existente. La actividad turística es muy importante, debido a poseer algunas de las mejores playas del país, la temperatura de sus aguas, la belleza del altiplano.