Deslizar 1
Región de
Atacama

INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

Copiapó
Capital Regional
286168
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
3
Provincias
Fuente: SUBDERE
9
Comunas
Fuente: SUBDERE
144420
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
141748
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
75176
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
3.81
Densidad Poblacional
(Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

0.8
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
7.9
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen 2017
23.2
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
10.8
Tasa de desocupación regional enero-marzo 2021
Fuente: INE
19241
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
25
Monumentos Históricos
 Fuente:  CMN
19.7
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
44.2
Tasa participación laboral mujeres – 2020
Fuente: INE
8
Áreas protegidas
Fuente: Ministerio Medio Ambiente

“En la Región de Atacama de identifican una serie de lugares, desde pequeños poblados como Inca de Oro, Carrizalillo o Los Loros, a amplios espacios, como el borde costero o la cordillera. No obstante, pese a sus diferentes dimensiones espaciales, su carácter de “lugar” está dado por una narrativa histórica que cimienta las relaciones sociales y los significados culturales de los grupos que los habitan.”

Estudio de Fortalecimiento de la Identidad Regional, Región de Atacama.
Gobierno
 
La misión del Gobierno Regional de Atacama es gestionar eficazmente la inversión pública, coordinando, coordinando políticas, planes y programas, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región y sus territorios, propendiendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Identidad Regional
Atacama concibe a su territorio como el elemento principal para identificar y distinguir las identidades. Para esta Región son unidades territoriales las que configuran y determinan un estilo particular de vida. La identidad del desierto interior de la provincia de Chañaral, caracterizado históricamente por su vocación minera como principal actividad económica, que, pese a su inestabilidad y movilidad constante, se vincula a prácticas y saberes construidos históricamente; el borde costero y su temprano poblamiento se reconoce como una identidad armónica hombre-naturaleza; el área que comprende el Valle del Huasco es definida como la tercera identidad presente en la región asociada a la actividad agrícola; hacia el área cordillerana de la Región se encuentran definidas las identidades de carácter étnico, debido a la presencia de los grupos collas y diaguitas; finalmente, se reconoce también el Valle del Copiapó como aquel con mayores dinámicas de acuerdo a las actividades que se generan.
División Político Administrativa

La Región de Atacama cuenta con una superficie de 75.176 km², y tiene como capital a la ciudad de Copiapó. Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en tres provincias: Chañaral, Copiapó y Huasco. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en nueve comunas.

Historia
En 1916 comenzó la explotación del cobre en Potrerillos, forjando una bullante ciudad, que actualmente se encuentra deshabitada y que sobrevive básicamente a los restos de la fundición de los minerales, ahora explotados en la mina de El Salvador.
Atacama, a diferencia de otras regiones de Chile, presenta un fuerte sentimiento de identidad regional, casi único en Chile, originado en sus antecedentes históricos, económicos y culturales. Por ello, tras el proceso de regionalización de la segunda mitad de la década de 1970, la Provincia de Atacama no sufrió cambios de ninguna índole manteniendo su sucesora la Región de Atacama la conformación original.
Economía
El sector minero es el más importante, con un 90% de las exportaciones regionales, representado por los recursos metálicos de cobre, hierro y oro; y los no metálicos de baritina, molibdeno y mármol. Una característica singular de la minería regional es la existencia de cientos de pequeñas empresas, con la fuerte participación en el volumen total producido.
En el cobre las principales minas son La Candelaria, en producción desde 1994; Manto Verde en producción desde 1995 y, por último, El Salvador en producción desde 1959, y por sus altos costos ha comenzado el proceso de cierre de su planta de concentración y fundición en Portillos.