INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

Coyhaique
Capital Regional
103158
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
4
Provincias
Fuente: SUBDERE
10
Comunas
Fuente: SUBDERE
53647
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
49511
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
108494
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
0.95
Densidad Poblacional
(Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

0.7
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
4.6
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen 2017
19.0
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
4.8
Tasa de desocupación regional nov 2020-ene 2021
Fuente: INE
3988
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
11
Monumentos Históricos
 Fuente: CMN
28.7
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
58.1
Tasa de participación laboral de mujeres – 2020
Fuente: INE
24
Áreas protegidas
Fuente: Ministerio Medio Ambiente

“La identidad es un descubrimiento, es un viaje, es una búsqueda. Costó encontrarla, la encontré lejos a de acá. Quizás la identidad no se puede encontrar acá, uno la reconoce en otros lados”.

Andrés Villouta. Arquitecto,   nacido en Chile Chico.
Gobierno
Intendente:  Margarita Ossa Rojas
El Gobierno Regional de Aysén asume como misión institucional liderar el desarrollo sustentable de la región como órgano descentralizado del estado, a través de la planificación regional eficiente de la inversión pública y la coordinación de la institucionalidad pública y privada, con el fin de contribuir al bienestar de los hombres y mujeres de Aysén.
Identidad Regional
En Aysén se identifican las siguientes dinámicas identitarias: una marcada identidad territorial, relacionada a un territorio aislado, lejano, con clima duro y geografía telúrica; una identidad patagona, con comunidades que habitan en distintos sectores rurales, pueblos y ciudades ubicadas principalmente en la zona continental, de carácter migrante, con prácticas y saberes de origen multicultural; una identidad litoraleña, de las comunidades que habitan los archipiélagos, donde el mar se constituye en el territorio que da sentido y proyección a sus prácticas y saberes culturales; una identidad chilota migrante, relacionada con conocimientos y prácticas agrícolas, con la capacidad de adaptabilidad a condiciones laborales diversas y con la práctica y transmisión de conocimientos mágico-religiosos; y una identidad indígena, de origen mapuche-huilliche.
División Político Administrativa
La Región de Aysén cuenta con una superficie de 108.494 km², y tiene como capital a la ciudad de Coyhaique. Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en cuatro provincias: Aysén, Capitán Prat, Coyhaique y General Carrera. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 10 comunas.
Historia
Durante la época colonial, los exploradores españoles apenas recorrieron los canales de Aysén y los que lo hicieron, intentaban encontrar infructuosamente el camino a la mítica Ciudad de Los Césares. El primer asentamiento permanente en dichas islas fue el pueblo de Melinka, fundado en 1859 y la localidad más antigua de la región. Recién en 1920 se instala una nueva aldea de leñadores en la costa, Tortel. Un flujo importante de colonos estuvo constituido por chilenos provenientes de Argentina, que se instalaron en algunos valles y en el entorno del lago Buenos Aires, enfrentándose con los intereses de las grandes ganaderas. El conflicto escaló y desencadenó en 1917 un enfrentamiento abierto, conocido como Guerra de Chile Chico, cuando el gobierno arrendó a un estanciero sueco terrenos habitados por colonos y luego intentó expulsarlos.
Ante el crecimiento de la población en la región y una reforma general al sistema administrativo, el 30 de diciembre de 1927 se creó el Territorio de Aysén, con capital en Puerto Aysén, y dos años después fue elevado a provincia. La nueva división, sin embargo, comprendía únicamente el territorio continental, dejando los archipiélagos de las Guaitecas y de los Chonos en el departamento de Castro (parte de la provincia de Chiloé). Recién en 1936, los habitantes de Aysén fueron incorporados en los registros electorales.
En 1930, el número de habitantes alcanzó los 8.700 habitantes, concentrados principalmente en la comuna de Aysén (6.835). Puerto Aysén, el único centro urbano propiamente tal, llegó a 2.051 personas. El cambio demográfico que comienza a vivir la región, al establecerse familias completas y no únicamente trabajadores aislados, se refleja en el aumento de la presencia femenina, pasando a constituir un 45 % del total en 1930, un importante aumento comparado con el 20 % promedio que se registraba 10 años antes.
En tanto, la falta de conocimiento de la zona durante el proceso de definición de las fronteras generó un nuevo problema con Argentina durante los años ’60. Las tierras entorno a la laguna del Desierto, desconocidas a la fecha del arbitraje, fueron reclamadas por este último país en esa época. En 1965, un enfrentamiento entre carabineros y gendarmes argentinos terminó con la muerte del teniente Hernán Merino, lo que complicó las relaciones entre ambos países. Un laudo arbitral convocado tras el tratado de 1984 entre ambos países finalmente entregó el territorio a Argentina en 1994.
La disputa por la laguna llevó al gobierno chileno a intentar reforzar la soberanía sobre el territorio de Aysén. Se fundó Villa O’Higgins en las costas del lago homónimo y se presentaron diversas propuestas para mejorar el transporte interno de la región. En 1969, el presidente Eduardo Frei Montalva inauguró el Aeropuerto Balmaceda con el fin de mejorar las operaciones de los incipientes vuelos desde y hacia Aysén. En 1976 comenzaron las labores del Cuerpo Militar del Trabajo para unir Aysén con el resto del país a través de la Carretera Austral, la que ha sido abierta por tramos hasta el día de hoy.
Respecto de la denominación de «General Carlos Ibáñez del Campo», el Decreto Ley N° 1230 de 1975 denominó a la región así porque en 1927, precisamente bajo el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se reconoció legalmente al territorio de Aysén como unidad administrativa y territorial del país.
Economía
La economía de la Región se basa principalmente en la industria ganadera, turística y una agricultura que toma impulso. Tiene un potente desarrollo en materia industrial y energético, lo último debido a que es la región más rica en recursos hidroeléctricos de todo el territorio nacional.