INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

Concepción
Capital Regional
1556805
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
3
Provincias
Fuente: SUBDERE
33
Comunas
Fuente: SUBDERE
750730
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
806075
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
23890
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
64.8
Densidad Poblacional
(Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

0.6
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
12.3
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen 2017
17.4
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
10.0
Tasa de desocupación regional dic 2020-feb 2021
Fuente: INE
35687
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
46
Monumentos Históricos
Fuente: CMN
11.0
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
35.6
Tasa de participación laboral de mujeres – 2020
Fuente: INE
Gran Concepción
Ciudad Emergente
16
Áreas protegidas
Fuente: Ministerio Medio Ambiente

“Esta condición de lafkenche introduce una variante que no habíamos considerado… los mapuches no solo eran gente de la tierra, eran recolectores y marinos, entonces tenemos una nueva realidad vinculada al mar”

 Estudio Diseño de Intervención Sociocultural de la Provincia de Arauco. Universidad de Chile. SUBDERE 2009.
Gobierno
 
La misión del Gobierno Regional del Biobío es liderar el desarrollo equitativo y sustentable de la Región del Biobío, para contribuir al bienestar de sus habitantes, mediante la gestión de la inversión pública regional, la articulación público – privada, la formulación e implementación de políticas e instrumentos de planificación y ordenamiento territorial.
Identidad Regional
Las identidades identificadas y descritas por sus propios habitantes son en Biobío: lafkenche, pewenche, mapuche urbano, campesina, agricultor, viñatera, pescador artesanal, marítima portuaria, obrero industrial, minera, forestal, surfistas, hip hop, skaters, estudiantil, pobladores (barrios, sectores y cerros) y lotina. Destacan en esta Región, cuatro elementos determinantes de la identidad: la geografía, definida por la diversidad del paisaje, los relieves, los bosques, los ríos, el mar, el campo, todo lo cual promueve afectos colectivos y sentimientos de arraigo; la valoración de la densidad histórica del territorio, es decir, de los acontecimientos que han tejido una memoria colectiva, como la república temprana, los cruces y tensiones interculturales, las épicas industrializadoras y desarrollistas; la herencia cultural del mundo mapuche y la cultura popular, punto en el que se valora la resistencia cultural desplegada por los pueblos originarios y la resignificación y apropiación activa de los contenidos culturales globalizados; el trabajo como configurador de las identidades y el quehacer de los territorios, destacándose la cultura minera y la cultura obrera y asalariada
División Político Administrativa

La Región del Biobío cuenta con una superficie de 37.069 km², y tiene como capital a la ciudad de Concepción. Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en tres provincias: Arauco, Biobío y Concepción. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 33 comunas.

Historia
Concepción fue la primera ciudad fundadas en el sur, en 1550. Antes de una década surgieron otras 7 ciudades más al sur, que reunían a la mayor población hispana de Chile.
Con el desastre de Curalaba, en 1599, y la consecuente sublevación general mapuche, los conquistadores abandonaron todo el territorio al sur de Concepción, estableciéndose el río Biobío como frontera entre el mundo hispano y el mapuche. Concepción pasó a ser cabeza del territorio y sede de un ejército permanente, que defendería durante más de dos siglos esta frágil frontera. En realidad, había dos frentes que defender: el del río y el de la cordillera, por donde incursionaban los pehuenches
Economía
La Región del Biobío es una zona cuyas actividades económicas principales son la forestal y la pesca, y en forma secundaria la agricultura, la industria manufacturera y los servicios. La conurbación del Gran Concepción es el núcleo urbano más grande de la región del Biobío, con más de un millón de habitantes, que ofrece servicios comerciales, turísticos, educacionales y sanitarios.
En Talcahuano se concentra la industria pesada, con plantas siderúrgicas, astilleros y refinería de petróleos (Enap). También es un puerto militar del país y alberga a los astilleros de Asmar y a la flota de submarinos de la Armada.
En el sector agrícola, se producen cultivos tradicionales como cereales, hortalizas, forrajes y leguminosas y ganadería vacuna, destinada a la producción de leche y carne. La industria forestal dispone de un millón de hectáreas plantadas de eucaliptus y pino radiata, lo que sustenta aserraderos, fábricas de paneles, enchapados e industrias de celulosa y papel.
En generación de energía, la Región del Biobío tiene varias centrales hidroeléctricas que aprovechan los ríos Biobío y sus afluentes. Entre ellas las centrales del Lago Laja: El Toro, El Abanico, Antuco; y las del Alto Biobío: Pangue y Ralco, todas de la empresa Endesa Chile. En construcción, también en la cuenca del Biobío, se encuentra la central Angostura, propiedad de Colbún. También existen centrales termoeléctricas, como la central Bocamina de Coronel, que opera con carbón.