INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

La Serena
Capital Regional
757586
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
3
Provincias
Fuente: SUBDERE
15
Comunas
Fuente: SUBDERE
368774
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
388812
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
40580
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
18.67
Densidad Poblacional (Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

1.6
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
11.9
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen 2017
22.6
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
9.5
Tasa de desocupación regional enero-marzo 2021
Fuente: INE
34744
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
49
Monumentos Históricos
Fuente: CMN
 
 
8.9
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
39.4
Tasa de participación laboral de mujeres – 2020
Fuente: INE
Coquimbo – La Serena
Ciudad Emergente
12
Áreas protegidas
Fuente: Ministerio Medio Ambiente

“Somos una zona de transición, pero tenemos más de nortinos… nuestra gente en el campo son mineros en el verano, después de las cosechas y cuando llega el periodo de las lluvias y la época de las siembras, son agricultores. Si no hay agua se dedican a las minas.”

Bartolomé Ponce.  Profesor y escritor. Coquimbo.
Gobierno
 
El Gobierno Regional tiene a su cargo la administración de la región, mediante la formulación de políticas de desarrollo que tomen en cuenta los lineamientos nacionales y aquellos formulados desde cada uno de los municipios que componen la región. Para cumplir con su tarea el Gobierno Regional de Coquimbo se guía por cuatro principios básicos, El desarrollo armónico y equitativo del territorio; La equidad, eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos; la preservación y mejoramiento del medio ambiente; La efectiva participación de la comunidad regional.
Identidad Regional
Coquimbo identifica múltiples identidades que conviven y comparten elementos culturales comunes entre los habitantes, generando un sentido de comunidad regional. Destaca las Identidades de Cuenca asociadas a los valles transversales de la región (Elqui, Limarí y Choapa), que se constituyen a partir de los cursos hidrográficos, asentándose para cultivar sus terrenos por medio de terrazas, que se fueron ampliando con la construcción de obras como canales y pozos. A su vez, es posible identificar identidades vinculadas a las formas de aprovechamiento de los recursos disponibles y los sistemas de vida asociadas a ellas: la identidad criancera está ligada a las comunidades agrícolas; la identidad minera, que se encuentra localizada en Andacollo, La Higuera, Illapel y Salamanca, destacando la pirquinería; la identidad agrícola, por otra parte, ligada a las zonas de explotación agrícola de los valles transversales; la identidad costera, que está ligada a la explotación de recursos marinos.
División Político Administrativa
La Región de Coquimbo cuenta con una superficie de 40.580 km², y tiene como capital a la ciudad de La Serena. Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en tres provincias: Elqui, Limarí y Choapa. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 15 comunas.
Historia
La Región de Coquimbo tiene su origen en la Intendencia de Coquimbo, creada el 23 de septiembre de 1811, por el Primer Congreso Nacional, que se sumó a las ya existentes en la época colonial: las provincias o intendencias de Santiago y de Concepción, convirtiéndose en una de las tres regiones que conformaron en un inicio el Chile en proceso de independencia. El 30 de agosto de 1826, mediante las leyes federales se crea la Provincia de Coquimbo a partir de la antigua Intendencia de Coquimbo, junto con otras siete provincias (Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé).
En la Constitución de 1828, se mantuvo la división de Chile en ocho provincias. En 1843, se creó la Provincia de Atacama a partir de la segregación de la parte norte de la provincia de Coquimbo. En los años posteriores, se crearon nuevos departamentos.
Con el Decreto de Creación de Municipalidades de 1891, se dividen los departamentos en nuevas municipalidades. En 1927, mediante el decreto con fuerza de ley (DFL) 8582 del 30 de diciembre de dicho año, se reestructura la provincia y con el DFL 8583 se crean las comunas-subdelegaciones.
En 1974, la Provincia de Coquimbo, con capital La Serena, y compuesta por los departamentos de La Serena, Elqui, Coquimbo, Ovalle, Combarbalá e Illapel y de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Coquimbo, Andacollo, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Samo Alto, Combarbalá, Illapel, Mincha, Salamanca y Los Vilos, producto del proceso de regionalización del país, es transformada en la IV Región de Coquimbo, integrada por tres provincias (Elqui, Limarí y Choapa).
Economía
La economía de la Región se basa, fundamentalmente, en las actividades relacionadas con la minería, la agricultura y la pesca.
La Región de Coquimbo es el segundo productor de hierro a nivel nacional y es el único productor de manganeso y lapislázuli. También aporta un 8% del cobre extraído en el país.
Existen en la Región yacimientos de oro, manganeso, plata, cobre, hierro y plomo. Entre los minerales no metálicos se encuentran depósito de apatita, yeso, carbonato de calcio, cuarzo, combarbalita, onix y lapislázuli. La mina de cobre Los Pelambres, cerca de Salamanca, es una de la más grandes del mundo, con una reserva estimada de 2.100 millones de toneladas.
La agricultura se desarrolla gracias al uso intensivo de los valles Elqui, Limarí y Choapa, con cultivos de hortícola y frutícolas, favorecidos por las condiciones climáticas.