INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

Temuco
Capital Regional
957224
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
2
Provincias
Fuente: SUBDERE
32
Comunas
Fuente: SUBDERE
465131
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
492093
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
31842
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
30.06
Densidad Poblacional (Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

0.7
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
17.2
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen 2017
28.5
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
7.7
Tasa de desocupación regional enero-marzo 2021
Fuente: INE
22132
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
31
Monumentos Históricos
Fuente: CMN
34.3
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
35.7
Tasa de participación laboral de mujeres – 2020
Fuente: INE
13
Áreas protegidas
Fuente: Ministerio Medio Ambiente

“Existe un largo proceso de ocupación en La Araucanía que da cuenta de una larga data de diversidad cultural, incluso anterior al periodo de contacto con el mundo hispano, e hispano criollo.”

Gobierno Regional de la Araucanía. Estudio para el Fortalecimiento de la Identidad Regional, Región de la Araucanía.
Gobierno
 
La misión que asume el Gobierno Regional de La Araucanía es liderar el desarrollo de la región implementando políticas públicas, con pertenencia multicultural, equidad territorial, sustentabilidad e inclusión.
Identidad Regional
En La Araucanía se describen procesos que configuran identidades. Los más importantes son: la larga ocupación del territorio; la producción y pérdida de mecanismos simétricos de relaciones interculturales; la conformación de una sociedad multicultural; la instalación de un proceso de modernización; junto a procesos de urbanización tendientes a la homogeneización cultural. Así, la región históricamente se ha concebido como un territorio periférico en términos de desarrollo, que aporta a cadenas de valor gestionadas por otros territorios y carece de autonomía para tomar decisiones en lo político y económico. Considerando las identidades territoriales mapuche, y también las derivadas del mundo colono y chileno, La Araucanía da cuenta de numerosas expresiones materiales, sociales, rituales y simbólicas que definen especificidades regionales y posibilitan el desarrollo de éstas como activos culturales.
División Político Administrativa
La Región de La Araucanía cuenta con una superficie de 31.842 km², y tiene como capital a la ciudad de Temuco. Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en dos provincias Provincia de Cautín y Provincia de Malleco. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 32 comunas.
Historia
La Araucanía hace referencia al «lugar que habitan los araucanos», nombre con el que los españoles designaban a los mapuches. La voz «araucano» es una hispanización del término usado por los incas para referirse a los mapuches (promaucaes, “gente salvaje”).
Tras un breve contacto con el Imperio Inca que jamás llegó a la zona, sus habitantes fueron llamados promaucaes. La influencia posterior de los incas tampoco fue pequeña y adoptaron numerosos productos del “enemigo” que no logró ingresar a su territorio.
En 1536, tras los incas, llegaron los españoles -llamados huincas por los mapuches (mapudungún we inka, “nuevo inca”). El contacto definitivo con los españoles se produjo en la batalla de Reinohuelen en 1536. Este pueblo fue conocido por los conquistadores españoles con el nombre genérico de «araucano», usado por primera vez por Alonso de Ercilla en 1589. Arauco deriva de la palabra ragko (en mapudungún “agua gredosa blanca”).
En 1879 se da el último gran levantamiento mapuche en la actual Región de la Araucanía debido a la migración de fuerzas chilenas al norte por la Guerra del Pacífico. El levantamiento fue sofocado por las tropas a cargo de Cornelio Saavedra Rodríguez en 1881, dando fin al proceso que en la historia tradicional chilena se conoce como «Pacificación de la Araucanía».
Esta etapa contempló la ocupación total de la Araucanía y su consolidación. De ese modo, el gobierno chileno llevó finalmente a cabo uno de sus principales proyectos de Estado, anhelado incluso desde la época de los españoles, quienes en el período colonial no lograron instalarse ni explorar la Araucanía.
Los vencidos fueron reubicados en «reducciones», es decir, terrenos comunitarios de extensión reducida para que practicaran sus actividades ganaderas, donde permanecen hasta hoy. En los territorios ocupados se les entregaron tierras a colonos chilenos y europeos, principalmente españoles, alemanes, franceses, italianos, británicos, suizos y del resto de Europa. En total, entre 1882 y 1901, llegaron 36.000 europeos, 24.000 contratados por la agencia de colonización y 12.000 llegaron por sus propios medios. A estos 36.000 europeos se deben sumar a los 100.000 chilenos de origen hispánico, que llegaron en esta primera etapa, fenómeno de inmigración interna que, sumada a la europea, explicaría la actual composición étnica de la región, donde la etnia indígena mapuche, es minoritaria en términos absolutos.
Economía
La Región es muy rica en recursos naturales, servicios, explotación forestal, ganadera, agrícola y con un gran auge en el turismo internacional, debido a sus bellezas naturales (volcanes, bosques milenarios, centros de esquí, lagos, ríos, pesca, centros termales, montañas, etc). A pesar de las riquezas es una de las regiones más pobres del país con altos índices de pobreza y desigualdad socio-económica.