INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

Puerto Montt
Capital Regional
828708
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
4
Provincias
Fuente: SUBDERE
30
Comunas
Fuente: SUBDERE
409400
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
419308
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
48584
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
17.06
Densidad Poblacional (Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

1.0
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
11.7
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen 2017
25.5
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
3.9
Tasa de desocupación regional enero-marzo 2021
Fuente: INE
26360
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
47
Monumentos Históricos
Fuente: CMN
28.2
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
37.0
Tasa de participación laboral de mujeres – 2020
Fuente: INE
Puerto Montt – Puerto Varas
Ciudad Emergente
21
Áreas protegidas
Fuente: Ministerio Medio Ambiente

“Yo creo que es un tema importante de rescatar, el tema de cómo vive la gente, en el sentido que nosotros, por vivir en una zona tan extrema somos más fáciles de hacer feliz… podemos alcanzar la felicidad con cosas más simples”.

 Guido Retamal, poblador de Palena.
Gobierno
 
La misión que se propone el Gobierno regional de Los Lagos es, ejercer la administración superior de la región, liderando la planificación, coordinando la inversión pública y financiando iniciativas que contribuyan al desarrollo sustentable, armónico y equitativo de la región, sus territorios y habitantes.
Identidad Regional
En esta Región, se reconocen algunos elementos de identidad diferenciados por provincia, que es importante relevar: Palena, que constituye identidad cordillerana, pionera, binacional y patagónica, asociada a tradiciones productivas agrícola-ganaderas, que actualmente se cruzan con la pesca y el turismo en la actualidad; Chiloé, territorio con identidades productivas evidentes y prácticas populares y artísticas “anónimas”, determinadas por la actividad turística; Osorno, que expone una identidad industrial, con un rol preponderante del folclor en el diario vivir, identidad orgullosa del paisaje “privilegiado” y de la pluriculturalidad; Llanquihue, con una identidad sustentada en la fisionomía del territorio, vinculado al bordemar y al Alerce.
División Político Administrativa
La Región de Los Lagos cuenta con una superficie de 48,584 km² km², y tiene como capital a la ciudad de Puerto Montt. Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en cuatro provincias: Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 30 comunas.
Historia
La Región de Los Lagos fue creada en 1974, mediante el Decreto Ley Nº 575, en un proceso denominado de regionalización. Sin embargo, la región de los Lagos (sin incluir Chiloé), ya era descrita en la obra Geografía Económica de Chile (1950) de la CORFO que la distinguía como una de las siete regiones según un criterio geográfico, demográfico y económico, las que eran usadas sólo para fines de planificación y de organización de ODEPLAN y que fueron oficializadas por el Decreto N° 1.104 de 1969.
Economía
La actividad agroganadera de Los Lagos es una de las más desarrolladas a nivel nacional. La economía regional se concentra en actividades agrícolas-pecuarias, silvícola, acuícola y pesca, en las cuales se integran procesos de industrialización. Destacan la ganadería de especialización lechera, conservas, principalmente de mariscos, alguicultura (algas marinas), miticultura, salmonicultura, industria marítima (astilleros y navieras), agricultura extensiva de cereales y explotación forestal.
El turismo también constituye una importante actividad económica en todas las provincias de la región.