INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

Valdivia
Capital Regional
384837
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
2
Provincias
Fuente: SUBDERE
12
Comunas
Fuente: SUBDERE
188847
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
195990
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
18430
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
20.88
Densidad Poblacional
(Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

0.5
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
12.1
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen 2017
22.2
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
9.3
Tasa de desocupación regional nov 2020-ene 2021
Fuente: INE
8640
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
30
Monumentos Históricos
Fuente: CMN
25.6
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
37.5
Tasa de participación laboral de mujeres – 2020
Fuente: INE
5
Áreas protegidas
Fuente: Ministerio Medio Ambiente

“Hoy en un mundo globalizado la forma de diferenciarse y de ser alguien es precisamente construyendo una identidad fuerte. Si uno no explora en su historia y no reconoce su origen… corre el riesgo de perderse”

Fernando Latate Muñoz. Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia.
Gobierno
Intendente:  Cesar Asenjo Jerez
El Gobierno Regional de Los Ríos tiene por misión liderar de manera integrada el desarrollo de la región, acorde a principios de participación, equidad, integración territorial y sustentabilidad, con el fin de mejorar la calidad de vida y bienestar de sus habitantes, mediante la formulación e implementación de instrumentos de planificación, coordinación y gestión de la inversión pública.
Identidad Regional
Destaca por la geografía y el paisaje, específicamente los ríos y lagos, como también los elementos urbanos que se vinculan con el entorno natural, como determinantes de las identidades y sus formas de vida. Otro elemento importante que identifica a la Región es la diversidad cultural, expresada en la presencia y convivencia de pueblos originarios y descendientes de españoles, alemanes, franceses y árabes. En los relatos recogidos, destaca la mención a los pueblos originarios como un actor clave en materia medioambiental. Se valora su cultura de respeto al medioambiente y se les reconoce un rol fundamental en el posicionamiento del tema en la agenda pública actual. Además, cabe destacar a las catástrofes naturales como un elemento histórico generador de identidad. Inundaciones, incendios y terremotos (sobre todo el de 1960) son hitos que han estimulado una autoimagen del habitante de la región como una persona que ha aprendido a sobreponerse a la adversidad.
División Político Administrativa
La Región de Los Ríos cuenta con una superficie de 18.430 km², y tiene como capital a la ciudad de Valdivia. Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en dos provincias: Provincia de Valdivia y Provincia del Ranco. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 12 comunas.
Historia
La zona actualmente comprendida por la Región de Los Ríos fue habitada por diversos grupos indígenas de la familia de los mapuches, actualmente denominados lafkenches (gente del mar).
En 1552, las tropas conquistadoras españolas lideradas por Pedro de Valdivia fundaron la ciudad de Valdivia. La localidad, una de las más australes fundadas por las huestes hispanas, fue abandonada tras el desastre de Curalaba en 1598. En la década de 1640 hubo un intento de poblamiento holandés, inicialmente con ayuda indígena, pero debieron retirarse al no tener el apoyo esperado entre los mapuches. Posteriormente la ciudad sería reconstruida en 1684, aunque los alrededores aún eran territorios controlados por el pueblo mapuche.
La ciudad era un importante punto estratégico del Virreinato del Perú, pues permitía controlar el paso de naves por el Pacífico desde el Cabo de Hornos hacia las ricas zonas peruanas. La ciudad fue protegida con un sistema de fortalezas para evitar el ataque de enemigos de la corona española, como piratas ingleses u holandeses. Valdivia y Chiloé eran los únicos reductos coloniales al sur del río Biobío durante la Guerra de Arauco, por lo que dependían directamente del Virreinato del Perú y no de la Capitanía General de Chile. Solo hacia fines de la Colonia, producto de la Rebelión Huilliche de 1792, la posterior refundación de la ciudad de Osorno y la creación del Camino Real, se produciría la pacificación y progreso de la región y las relaciones entre los pueblos nativos, criollos e hispanos.
La ciudad se mantendría en manos españolas hasta el 4 de febrero de 1820, cuando las tropas patriotas chilenas al mando de Lord Thomas Cochrane tomaron la ciudad.
Valdivia sufrió diversos desastres a lo largo del siglo XX. Destacan el gran incendio de 1909, que arrasó con la ciudad, y el Gran Terremoto de Valdivia, ocurrido el 22 de mayo de 1960. Con una magnitud de 9,6 grados en la escala de Richter es el más fuerte registrado en la historia de la humanidad. El terremoto destruyó casi la totalidad de los pueblos de la región y provocó diversos cambios en su geografía.
Durante los años 1990, la presión por constituir una nueva región aumentó y durante la campaña presidencial de Ricardo Lagos, éste prometió la creación de la nueva región, en conjunto con la de Arica y Parinacota. Recién en 2004 se cumplió con el primer paso para la creación de ambas regiones.
La ley Nº 20.174 que dio origen a la Región de Los Ríos fue promulgada el 16 de marzo de 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet en un acto realizado en el Paseo Libertad de Valdivia. Dicha ley entró en vigencia el 2 de octubre de 2007.
Economía
la economía se sustenta principalmente del sector de la silvicultura, tanto por la extracción de maderas como por el procesamiento de celulosas además de una industria papelera. El desarrollo de la agricultura es muy potente en el desarrollo de cereales y otros, la ganadería también está presente en la región con un porcentaje importante de su PIB. Finalmente, un importante desarrollo industrial, ejemplo de ello es la industria cervecera y el desarrollo del turismo natural, rural y cultural.