INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

Punta Arenas
Capital Regional
166533
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
4
Provincias
Fuente: SUBDERE
11
Comunas
Fuente: SUBDERE
85249
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
81284
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
132297
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
1.26
Densidad Poblacional
(Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

1.2
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
2.1
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen 2017
10.8
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
8.1
Tasa de desocupación regional nov 2020-ene 2021
Fuente: INE
10050
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
45
Monumentos Históricos
Fuente: CMN
23.1
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
46.1
Tasa de participación laboral de mujeres – 2020
Fuente: INE
19
Áreas protegidas
Fuente: Ministerio Medio Ambiente

“Porque algo que nos enseñó mi padre y es algo que no me voy a olvidar nunca es que a la tierra hay que quererla… el que no quiere tierras que no compre… hay que cuidarla y trabajarla”.

Lidia Iglesias Álvarez, familia fundadora de Puerto Natales.
Gobierno
Intendente:  Jennifer Rojas García 
El Gobierno Regional de Magallanes tiene por misión liderar el desarrollo de la Región, considerando su identidad regional, mediante la elaboración, implementación y evaluación de políticas e instrumentos de planificación e inversión, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Identidad Regional
En Magallanes, se reconoce una identidad que se apoya en vestigios arqueológicos, es decir, que se ha construido valorando los distintos rastros de antecedentes prehistóricos e históricos; la geografía territorial, relacionada con el sentido de amplitud de horizontes, la marcada insularidad y carácter archipielágico; una identidad que valora las diferentes comunidades que fueron poblando la Región, como las comunidades aborígenes, los inmigrantes de procedencia chilota y los inmigrantes europeos (croatas, españoles, alemanes, italianos y británicos, entre ellos). Todos ellos le dan a la Región un rasgo de diversidad cultural o “multietnicidad”, que se hizo más notorio a principios del siglo XX. Cabe destacar que siendo el aislamiento geográfico una condición general en toda la Región, las identidades se van marcando de acuerdo a las estrategias distintas que se usan para resolver este problema
División Político Administrativa
La Región de Magallanes cuenta con una superficie de 132.291 km², y tiene como capital a la ciudad de Punta Arenas.  Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en cuatro provincias: Antártica Chilena, Magallanes, Tierra del Fuego, y Última Esperanza. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 11 comunas..
Historia
A partir de 2017, la región cuenta con un horario propio, el que mantiene el horario de verano chileno continental durante todo el año.
La Región de Magallanes y de la Antártica Chilena está compuesta por dos zonas. La zona continental tiene una superficie de 132.297 km² y en ella habita casi la totalidad de la población. Esta zona está separada por el paso Drake del Territorio Chileno Antártico. Con una superficie de 250.257,6 km², el Territorio Antártico es una reclamación realizada por el Gobierno chileno desde 1940 y está subordinada a las disposiciones del Tratado Antártico, quedando suspendida de manera indefinida al igual que las reclamaciones de otros países firmantes.
Economía
Ciertamente, toda la Región se ha orientado en su estructura hacia la actividad ganadera, la que cuenta con sobre los 3 000 000 de cabezas de ganado ovino (más del 50% del total nacional), así como con cerca de 400 000 cabezas de ganado bovino, donde ambos tipos representan un área de aislamiento genético que le da características codiciadas a los productos derivados en los mercados europeos y asiáticos.
La minería constituye uno de los principales recursos económicos en la región, destacándose el petróleo, gas y carbón. El petróleo fue descubierto en la región en 1945, y consolidó toda una infraestructura principalmente en la región esteparia norte de la provincia de Magallanes y en el norte de Tierra del Fuego, cuyas instalaciones dieron lugar a la formación de nuevos poblados como Cerro Sombrero o Posesión. Sin embargo, en los últimos años la producción regional de ENAP Magallanes ha declinado, dando paso a la producción únicamente de gas. El 2006 fue aprobado el proyecto de extracción y producción de gas desde el Lago Mercedes en la zona sur de Tierra del Fuego, lo que reimpulsa el carácter energético de la región. Asimismo, en torno a la actividad minera se ha creado en la región un inmenso polo petroquímico industrial en la zona de Cabo Negro (30 km al norte de Punta Arenas), donde se han hecho grandes inversiones y se ha formado la más grande Planta de Metanol del mundo.
En el sector pesquero la región representa una gran exportadora de mariscos, pescados (merluza austral, congrio, etc.), destacando entre los crustáceos por su importancia culinaria, la centolla y el centollón, de los cuales la región es el principal exportador nacional.
Junto a las actividades productivas anteriores, los servicios y el comercio caracterizado por la presencia en la región de Zona Franca, han apoyado al turismo regional, siendo este una de las actividades que más se ha desarrollado en los últimos años. Destacan como destinos turísticos el poblado de Puerto Edén, los canales patagónicos, los Campos de Hielo Sur o el mundialmente conocido parque nacional Torres del Paine.