INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

Chillán
Capital Regional
480609
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
3
Provincias
Fuente: SUBDERE
21
Comunas
Fuente: SUBDERE
232587
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
248022
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
13178
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
36.47
Densidad Poblacional
(Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
16.1
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen 2017
24.6
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
8.7
Tasa de desocupación regional nov 2020-ene 2021
Fuente: INE
12340
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
10
Monumentos Históricos
Fuente: CMN
4.8
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
34.4
Tasa de participación laboral de mujeres – 2020
Fuente: INE
Áreas protegidas
Fuente: Ministerio Medio Ambiente

“Somos un ejemplo de unidad, integración y de hermandad; Ñuble es región por el trabajo de muchos y por el cariño a esta tierra maravillosa”.

 Sergio Zarzar, alcalde de Chillán.

Gobierno
Intendente:  Cristóbal Jardúa Campos
La Región de Ñuble es la creada más recientemente, en septiembre del año 2017 fue publicada en el Diario Oficial la ley que la crea y entró en vigencia el 6 de septiembre del año 2018. El Gobierno regional se propone como misión liderar e impulsar el desarrollo sustentable de la región, mediante la gestión eficiente de la inversión pública, la responsabilidad presupuestaria, y la coordinación entre la institucionalidad pública y privada para contribuir al desarrollo territorial armónico, de cordillera a mar.
Identidad Regional
Se circunscribe bajo un sustrato rural, que se ha ido urbanizando en los últimos años, pero que mantiene su esencia en todo el territorio y se evoca con añoranza. Mantiene vivas las costumbres y modos de vivir del campo, y es reconocida por las características innatas de las personas, en relación a ser acogedor, cariñoso, que es algo transversal en todas las comunas de Ñuble, lo cual perciben las personas foráneas a la Región. La forma de vida tranquila, libre de contaminación y mezclada con la importante tradición culinaria de la zona de Ñuble, son cualidades claves para la atracción turística.
División Político Administrativa

La Región de Ñuble cuenta con una superficie de 13.178 km², y tiene como capital a la ciudad de Chillán. Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 21 comunas.

Historia
Constitución Política de 1833, mediante la fusión de dos antiguos departamentos: El Departamento de Chillán, perteneciente a la Antigua Provincia de Concepción, y el Departamento de San Carlos, perteneciente a la Provincia de Maule.
Economía
La principal actividad de la región es la agricultura y, entre otras actividades características, se encuentran las artesanías, en especial en las localidades de Quinchamalí (considerado como uno de los lugares de producción artesanal de alfarería en greda más importantes del país), Coihueco (caracterizada por los tallados en madera y los bordados), Ninhue y San Fabián de Alico. Por otra parte, el turismo es otra de las actividades que se afianza en la zona, gracias a la existencia de lugares de gran atractivo como las termas minerales, que han visto reforzadas sus instalaciones con centros de esquí, hoteles y casino.
La costa de Ñuble también posee gran atractivo con gran afluencia de turistas en temporada de verano, donde destacan las localidades de Cobquecura y Buchupureo con sus imponentes roqueríos esculpidos por el oleaje y sus loberías.
Además, la Región de Ñuble ha consolidado en los últimos años un importante desarrollo del sector forestal con la instalación de una gran planta de celulosa y plantaciones, gracias a condiciones agro climáticas favorables para el desarrollo de plantaciones de rápido crecimiento, como el Pinus Radiata y el Eucalyptus Globulus.