INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

Rancagua
Capital Regional
914555
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
3
Provincias
Fuente: SUBDERE
33
Comunas
Fuente: SUBDERE
453710
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
460845
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
16387
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
55.81
Densidad Poblacional
(Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

1.1
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
10.1
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen 2017
18.5
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
9.8
Tasa de desocupación regional dic 2020-feb 2021
Fuente: INE
44194
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
34
Monumentos Históricos
Fuente: CNM
6.5
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
39.8
Tasa de participación laboral de mujeres – 2020
Fuente: INE
5
Áreas protegidas
Fuente: Ministerio Medio Ambiente

“Potencia agroalimentaria, sustentable, enraizada en su identidad huasa, integrada al mundo y cuyo principal capital son las personas”.

Gobierno Regional de O’Higgins.
Gobierno
 

El Gobierno Regional de O’Higgins tiene por misión liderar la planificación y coordinación de la inversión pública y financiar iniciativas que contribuyan al desarrollo de la región, sus territorios y habitantes, con participación, equidad, eficiencia y transparencia.

Identidad Regional
En O’Higgins se releva la importancia de la historia regional como un elemento central para abordar las identidades presentes en las unidades territoriales analizadas. El paisaje, modos de vida y sistemas de producción han condicionado a la región a forjar diversas identidades a lo largo de su historia. Es así como entre los actores relevantes del territorio, se reconoce la identidad minera. La identidad campesina sin duda que es uno de los referentes presentes en gran parte de la región debido a la cantidad de sus poblados rurales vinculados con la identidad huasa y el legado de las haciendas. Por otra parte, en las últimas décadas surge la identidad de los temporeros, asociada a una importante movilidad de personas que transitan desde los espacios urbanos y periurbanos hacia las zonas agrícolas de carácter rural. Finalmente, el territorio del secano costero comprende una serie de identidades en su interior: la identidad ovina y el conjunto de tradiciones y festividades ligadas a este rubro; mientras que, en el borde costero, la tradición de la recolección de algas sigue formando parte del identitario del secano, la cual convive con nuevas actividades asociadas a deportes náuticos.
División Político Administrativa

La Región de O’Higgins cuenta con una superficie de 16.387 km², y tiene como capital a la ciudad de Rancagua. Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en tres provincias: Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 33 comunas.

Historia
La Región tiene su origen en la antigua provincia de Colchagua, que correspondía al territorio entre los ríos Cachapoal-Rapel y el Maule, por el sur, comprendiendo los departamentos de Caupolicán (Rengo), San Fernando, Curicó y Talca. En ese entonces, el departamento de Rancagua pertenecía a la Provincia de Santiago. Con la creación de las nuevas provincias de Talca y Curicó, el territorio y los límites de la provincia de Cachapoal sufrieron varias modificaciones a lo largo del siglo XIX y se redujo su territorio. Luego, en 1880, se creó la Provincia de O’Higgins (que corresponde a la actual Provincia de Cachapoal), la cual en 1975 pasó a conformar -junto con la Provincia de Colchagua- la nueva VI Región, conocida desde entonces como Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Economía
La mayoría de la actividad económica de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins proviene de la actividad agrícola y forestal. A ello se le suma la producción minera, sobre todo de cobre. Este metal, además de plata, oro y molibdeno, se produce en la mina El Teniente, ubicada de Rancagua hacia la Cordillera de los Andes.
La actividad económica se distribuye en diferentes rubros, destacando la actividad agrícola, la industria de los alimentos y la minería como las más representativas.
Además, son numerosas las empresas transnacionales de productos hortofrutícolas que poseen plantas de empaque, para la exportación.
La fertilidad del suelo y el clima explican el desarrollo agropecuario de esta Región, que representa el 10% de las hectáreas cultivadas a nivel nacional. Estas están destinadas preferentemente a cereales y frutales, lo que explica que aquí se concentre el 32% de la superficie de semilleros y el 21% de la superficie de viveros en del país.