INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

Iquique
Capital Regional
330558
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
2
Provincias
Fuente: SUBDERE
7
Comunas
Fuente: SUBDERE
167793
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
162765
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
42226
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
7.83
Densidad Poblacional
(Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

2.3
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
14.0
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen  en Pandemia 2020
24.9
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
6.4
Tasa de desocupación regional junio-agosto 2021
Fuente: INE
68394
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
57
Monumentos Históricos
Fuente: CMN
 
 
 
24.9
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
36.8
Tasa participación laboral mujeres – 2020
Fuente: INE
Iquique – Alto Hospicio
Área Metropolitana
Fuente: SUBDERE
5
Áreas protegidas
Fuente: Ministerio Medio Ambien

“Esta región es del color del sol – rojo, amarillo, anaranjado – y eso se refleja en nuestra identidad, que la conforman la personas.”

Aymar Yuthawi. Pintor.
Gobierno
 
El Gobierno Regional de la Región de Tarapacá tiene por misión colaborar con el Intendente para propender al desarrollo local, humano, cultural, social, tecnológico y económico productivo de la región, gestionando los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y coordinando la inversión pública regional, con eficiencia y probidad, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo equitativo de sus territorios.
Identidad Regional
Esta Región establece una diferencia entre sus identidades largas, que son aquellas que se han construido históricamente, de aquellas que se construyen actualmente por medio de los procesos globalizadores, llamadas identidades cortas. Entre las identidades largas, se encuentran: las etnias que datan desde hace 10 mil años, principalmente de carácter aymara; la identidad nacionalista que se ha construido a partir de la obtención de la soberanía de las provincias de Tarapacá y Antofagasta por medio de la Guerra del Pacífico; las manifestaciones religiosas que se constituyen como elemento característico de la región; la actividad económica en torno a la explotación del salitre, que marcó un precedente importante en la región en cuanto al posicionamiento de la identidad pampina. En lo que respecta a las denominadas identidades cortas, éstas se encuentran representadas por las nuevas configuraciones político-económicas que afectaron a la región: el establecimiento de la Zona Franca de Iquique, que convierte a esta ciudad en un importante polo de comercio transnacional; el desarrollo de la gran minería de cobre y el establecimiento de nuevos campamentos que atraen a una importante población flotante; los fenómenos globalizadores, que han permitido dinamizar las migraciones provenientes desde Perú, Bolivia y Colombia, desencadenando procesos de multiculturalidad en ámbitos como la gastronomía, fiestas populares o expresiones religiosas.
División Político Administrativa

La Región de Tarapacá cuenta con una superficie de 42.226 km², y tiene como capital a la ciudad de Iquique. Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en dos provincias: Provincia de Iquique y Provincia del Tamarugal. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en siete comunas.

Historia
La Región de Tarapacá es una de las 16 regiones en que se divide la República de Chile siendo su capital Iquique. Se ubica en el extremo norte del país —Norte Grande—, limita al norte con la región de Arica y Parinacota, al este con Bolivia, al sur con la región de Antofagasta y al oeste con el océano Pacífico.
Esta Región fue habitada por varias poblaciones indígenas, destacándose la cultura Chinchorro. Perteneció al Imperio Inca, Luego al Virreinato del Perú, estuvo en poder del Perú más de 500 años hasta la Guerra del Pacífico.
La explotación salitrera permitió el desarrollo de la zona. Pisagua e Iquique se convirtieron en grandes puertos y nacieron diversas oficinas salitreras. La economía floreció y el auge salitrero reportó una gran cantidad de ingresos para el Estado chileno entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El auge acabó a mediados de los años veinte, produciéndose un caos económico en la región, hambruna y el cierre de miles de las pequeñas ciudadelas que se extendieron en todo el desierto.
A mediados del año 2005, un fuerte terremoto, con epicentro en las cercanías del poblado de Camiña, asoló los pequeños pueblos del interior, con una magnitud de 7,9 grados en la escala de Richter.
Economía
La economía de la Región se basa principalmente en la extracción de recursos naturales, especialmente Minería y pesca comercial.
La Zona Franca de Iquique (ZOFRI) ha provocado el progreso del desarrollo comercial, especialmente en la venta de automóviles y productos tecnológicos, algo muy atrayente para gran cantidad de chilenos.
La actividad turística es muy importante, debido a poseer algunas de las mejores playas del país, la temperatura de sus aguas, la belleza del altiplano andino. Posee uno de los mejores desarrollos turísticos a nivel nacional. Destacan el casino de Iquique, la playa Cavancha en la costa de la ciudad y las antiguas oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, en las cercanías de la capital regional, declaradas recientemente Patrimonio de la Humanidad.