INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

Valparaíso
Capital Regional
1815902
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
8
Provincias
Fuente: SUBDERE
38
Comunas
Fuente: SUBDERE
880215
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
935687
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
16396
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
110.75
Densidad Poblacional (Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

1.2
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
7.1
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen 2017
19
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
10.7
Tasa de desocupación regional marzo-mayo 2021
Fuente: INE
102036
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
117
Monumentos Históricos
Fuente: CMN
6.8
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
39.9
Tasa de participación laboral de mujeres – 2020
Fuente: INE
Valparaíso – Concón
Ciudad Emergente
24
Áreas protegidas
Fuente: Proyecto GET Áreas protegidas
– Ministerio Medio Ambiente

"Estamos ante un caso singular en la historia de las identidades geográficas... Valparaíso es marca registrada, por su pasado mítico y legendario".

 Alfredo Barría, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Gobierno
 
El Gobierno Regional de Valparaíso asume como misión, ejercer la administración superior de la región a objeto de promover su desarrollo sustentable, orientado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, formulando y aplicando instrumentos de planificación y de inversión de decisión regional, con apego a los principios de probidad y transparencia.
Identidad Regional
La geografía presente en la Región, compuesta por diversas macroformas territoriales da origen a una multiplicidad de formas de vida que se desarrollan en base a los factores del relieve. Un eje articulador al interior de la región, tiene relación con la presencia del río Aconcagua, el cual conforma el valle del mismo nombre. Otro elemento del paisaje identitario de la región, es el eje litoral y borde costero, en el que se desarrollan un sinnúmero de actividades ligadas al ámbito portuario, industrial, pesquero, turístico de acuerdo a sus componentes paisajísticos que otorgan las características esenciales para el desarrollo de diversas acciones. Los valles transversales al interior de la región se pueden entender como una línea de tiempo en describir las formas de vida del espacio rural. Para el caso del borde cordillerano, en sus macroformas andina y costera, se presentan como espacios con un alto valor cultural utilizados por los pueblos prehispánicos para realizar manifestaciones y rituales de sus formas de vida. Finalmente, los territorios insulares representados por el Archipiélago de Juan Fernández y la Isla de Pascua, se presentan como referentes con una alta riqueza histórica cultural, conformando una identidad ligada al ámbito insular
División Político Administrativa

La Región de Valparaíso cuenta con una superficie de 16.396 km², y tiene como capital a la ciudad de Valparaíso. Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en ocho provincias: Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 38 comunas.

Historia
La mayoría de los historiadores sostiene que su fundación fue en la década de 1530, cuando Juan de Saavedra llegó a la bahía de Quintil. El nombre original del territorio era Valle del Paraíso, debido a la admiración que provocaban los encantos naturales de la región a los visitantes que provenían de otras latitudes.
A comienzos del siglo XIX, Valparaíso comenzó a tener mayor protagonismo y notoriedad pública por ser un importante enclave dentro de las rutas que comunicaban Europa con la costa del Pacífico a través del Cabo de Hornos, gracias a su puerto de gran calado.
Inmigrantes ingleses, alemanes, franceses, yugoslavos, además de los españoles, comenzaron a llegar a las costas de esta pequeña gran ciudad. Estos visitantes fueron los que le dieron la particularidad a la urbe que conforma Valparaíso. Se produjo un crecimiento con características particulares en las viviendas erigidas sobre los cerros y en los medios de transporte para comunicar los distintos puntos de la ciudad. Pasajes, escaleras y ascensores fueron creados para transitar por Valparaíso.
La ciudad tuvo su momento de prosperidad hasta principios del siglo XX, cuando fue azotada por un terremoto que la destruyó casi por completo. Con la apertura del canal de Panamá, el tráfico marítimo comenzó a interrumpirse y empezó el decaimiento de la ciudad. Gracias a su historia, arquitectura y diversidad cultural, la UNESCO la declaró “Patrimonio de la Humanidad” el 2 de julio de 2003.
En la actualidad es la capital legislativa de Chile, además de ser sede de cuatro universidades tradicionales. En el sentido turístico, es considerada “La Joya del Pacífico” por el encanto natural y la historia que la rodea. Fue inspiración de renombrados artistas plásticos, escritores y poetas.
Economía
El sector minero cobre que está representada por el yacimiento subterráneo de Andina. También hay producción de oro, plata, molibdeno, zinc y plomo. La minería no metálica está representada por la extracción de carbonato de calcio y calizas, que dan origen a la industria de cemento de La Calera y al total de la producción nacional de talcos y feldespatos.
Los suelos de esta región son favorables para la agricultura, el 30% de la producción agrícola se destina a la agroindustria y el 70% al consumo fresco. Últimamente se ha dado un gran aumento en la exportación, especialmente de uva de mesa. También produce kiwis, nectarines, damascos, duraznos, nueces, almendras y limones. En sus zonas de microclimas produce el 41% del total de paltas del país y gran parte de la producción de chirimoyas. También destaca la producción de legumbres, papas y cultivos orientales como tabaco, maravilla y cáñamo. La ganadería está representada por: bovinos, ovinos y porcinos.