INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

Talca
Capital Regional
1044950
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
4
Provincias
Fuente: SUBDERE
30
Comunas
Fuente: SUBDERE
511624
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
533326
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
30269
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
34.52
Densidad Poblacional
(Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

1.0
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
12.7
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen 2017
22.5
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
7.7
Tasa de desocupación regional nov 2020- ene 2021
Fuente: INE
42874
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
43
Monumentos Históricos
Fuente: CMN
4.9
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
37.6
Tasa de participación laboral de mujeres – 2020
Fuente: INE
15
Áreas protegidas
Fuente: Ministerio Medio Ambiente

“A pesar de que vengo de Curicó, vivo en el campo y me siento una mujer rural – urbana o urbana – rural. Soy una mezcla… me gusta la combinación de las dos cosas.”

Berta Martínez.  Temporera de la comuna de Romeral.
Gobierno
Intendente:  Juan Eduardo Prieto Correa
La misión institucional del Gobierno Regional del Maule es promover el desarrollo social, cultural y económico de los hombres y mujeres de la región, liderando el proceso de planificación regional, coordinando la inversión pública y financiando iniciativas de inversión pertinentes con un enfoque participativo de equidad y eficiencia.
Identidad Regional
En esta Región, los ámbitos que se han definido para definir identidad son: trabajo, ciudad y ruralidad, calidad de vida e integración, democracia y ciudadanía, territorio y región. Para intentar comprender la actual identidad de la región, se identifica la necesidad de abandonar la dualidad rural urbana, por lo que aparece lo rurbano, que se utiliza para describir genéricamente las maneras de organización y el cambio en los espacios tradicionalmente no urbanos: aumento en la movilidad de las personas, bienes y mensajes, deslocalización de actividades económicas, surgimiento de nuevas redes sociales, así como diversificación de usos (residenciales, de esparcimiento y productivas), que los espacios rurales ejercen de manera creciente. Por su parte, el concepto de ciudad Intermedia aparece aludiendo al crecimiento de nuevos espacios urbanos, que han cobrado relevancia en las últimas décadas. Así, sería posible definir una identidad regional que se articula desde: la lucha por la independencia, el periodo hacendal, la industrialización por sustitución de importaciones, la reforma agraria, la contra reforma, la instalación del complejo agroindustrial y forestal, el surgimiento de las ciudades intermedias, entre otros.
División Político Administrativa

La Región del Maule cuenta con una superficie de 30.269 km², y tiene como capital a la ciudad de Talca. Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en cuatro provincias: Cauquenes, Curicó, Linares y Talca. Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 30 comunas.

Historia
Durante los siglos XVI y XVII de la conquista y la colonización española no se fundó ninguna ciudad en esta zona. El esfuerzo urbanizador se concentró hacia los extremos del país, en La Serena y Concepción. La población se aglutinó, aquí en torno a pequeños núcleos rurales y haciendas.
El tránsito por esta zona se efectuaba por una senda longitudinal que cruzaba los valles costeros, Camino Costino o del Maule, siguiendo las antiguas rutas precolombinas que unían aldeas de pescadores y donde, a distancias regulares, se situaban los asentamientos indígenas. El camino del Valle Central, usado más tarde por los conquistadores, no era transitado por tratarse aún de tierras yermas y despobladas.
Economía
La economía de la Región de Maule se basa en la producción silvoagricultura, que aporta más del 32% del producto geográfico bruto regional, donde sobresale a nivel nacional el cultivo de arroz, las viñas y las plantaciones de pino radiata. Estas actividades se alternan con las industrias agrarias y forestales, con importantes molinos de arroz, plantas elaboradoras de azúcar, conservas, jugos, congelados y fábricas de celulosa en Constitución y Mataquito. La Región también es un importante proveedor de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Central del país.
Los cultivos tradicionales, como el trigo y las papas, han presentado un decrecimiento en beneficio de los cultivos industriales, como es la remolacha. Otro cultivo de gran desarrollo regional es el arroz. En cereales, la Región aporta el 17% de las hectáreas plantadas de este cultivo a nivel nacional y, dentro de los cereales el arroz es el principal cultivo, representando el 80% de lo producido en el país. La producción regional de porotos representa casi la mitad de la producción nacional.