Delegado Martín Arrau recalcó la importancia de “tener un trabajo cercano con el Ministerio de Agricultura”. Asociación de Agricultores de Ñuble expuso principales demandas del sector.
En la segunda semana de asumido el cargo el ministro de Agricultura, Antonio Walker estuvo en Chillán analizando con el mundo del agro local y el delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau las principales demandas y prioridades de un sector productivo clave para el territorio.
Situación de la lechería, carne, cultivos tradicionales, alternativas de reconversión, agua, embalses, viñateros, fueron los temas que estuvieron sobre la mesa en una reunión de trabajo con la Asociación de Agricultores de Ñuble.
“Para el Gobierno del Presidente Piñera es clave la agricultura familiar campesina y los pequeños productores. Hay 300 mil agricultores en el país y 285 mil tienen menos de 12 hectáreas de riego básico, tenemos que atender a los pequeños propietarios a través de un mejor servicio de Indap, actualizando el trabajo de los consultores”, señaló el secretario de Estado.
Además, puntualizó que hay que dar “seguridad de riego y sacar un Código de Agua amigable para la agricultura de Chile, necesitamos certeza jurídica y un plan de aseguramiento de agua y por esos los embalses que están priorizados y proyectados en esta región son importantes. Punilla está priorizado, en ejecución y licitado”. En esta línea informó que el lunes el delegado presidencial sostendrá una reunión de trabajo con el titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine para conocer estado de avance del proyecto Embalse Punilla que se ubica en el sector alto de San Fabián.
“Tenemos clarísimo como ministerio de agricultura que la agricultura es con agua y embalse porque estamos usando solamente el 12% del agua de que disponemos”, agregó.
Consultado en materia de reconversión de cultivos tradicionales si además se pretende establecer algún tipo de restricciones a la importación de trigo y maíz, el Ministro manifestó que en reunión con la Asociación de Agricultores de Ñuble se concordó en que “hay que asegurar transparencia, porque no hay una competencia que vaya en esa dirección. Vemos cómo llegan granos de muchos países del mundo, que están subsidiados y vienen a competir con granos nacionales que no tienen ningún tipo de subsidios”.
En tanto, el delegado presidencial Martín Arrau recalcó la importancia de “tener un trabajo cercano con el Ministerio de Agricultura. “Tuvimos conversa sincera y cercana con los dirigentes agrícolas. Se van tranquilos de tener un Ministro que tiene como principal misión acercar los ‘terrones’, el campo, al ministerio. Como encargado de la instalación de la Región de Ñuble es fundamental tener un trabajo cercano con el Ministerio de Agricultura porque nuestra vocación es agrícola. La próxima semana debiésemos tener detalles más concretos de la instalación de esta cartera en Ñuble”, apuntó.