El diario El Mercurio de Valparaíso publicó en los últimos días entrevistas varias respecto al rechazo que han tenido varios sectores del gobierno regional y central la idea de crear la región de Aconcagua. El domingo, el periódico porteño realizó una entrevista al subsecretario de desarrollo regional, Felipe Salaberry, donde éste manifestó que “nuestra idea es que la descentralización no se logrará creando regiones nuevas, sino que haciendo énfasis en las macroregiones”
En lo que ya se ha calificado como una campaña anti la nueva región de Aconcagua, primero se publicó una entrevista al Intendente Jorge Martínez, quien recién asumido, sin siquiera haber visitado Aconcagua y tener todos los antecedentes del estudio de factibilidad de creación de la nueva region de Aconcagua, aseguró que la creación de nuevas regiones “es un tema que tiene varias complejidades” y que en teoría “dividir regiones no es algo bueno para el proceso descentralizador”. Acotando que su postura estaría por avanzar en la propuesta de las Macro Regiones, que se habría tratado en la comisión de asesoría presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, quitándole lógicamente el piso a las aspiraciones de las provincias de Los Andes, Petorca y San Felipe de volver a ser region.
Llamativamente cuando todavía no hay un pronunciamiento oficial del nuevo Gobierno sobre el tema, Salaberry dio una extensa entrevista al medio regional, donde llama a ser cautelosos con el entusiasmo suscitado con el famoso estudio de factibilidad que elaboró el Gobierno pasado, “porque si bien es favorable, también entregó una alerta sobre la necesidad de iniciar un análisis financiero, elaborado por Hacienda”, y que la administración anterior “no realizó”; sosteniendo que la factibilidad de una region Aconcagua “está condicionada a otros elementos y los resultados de los estudios dados a conocer no bastarían para acreditar la viabilidad del proyecto”.
Al igual que el Intendente Martínez, el Subsecretario de Desarrollo Regional, cuestionó que los datos usados para el estudio de factibilidad fueron del CENSO 2002: “ya han pasado 16 años y claramente la realidad demográfica, entre otros factores, ha cambiado”; precisando que “el Presidente Piñera, tanto en su programa como en sus lineamientos para las autoridades locales, nos ha recalcado que la descentralización es una prioridad, pero el camino no es seguir creando regiones en forma poca orgánica”.
Y estas palabras ciertamente se desató el enojo en las autoridades de varias comunas. El mismo medio, publicò hoy las contrapartes respecto del SUBDERE y la intendencia regional. En ese contexto, el alcalde de San Felipe, Patricio Freire (Ind.), aseguró que el subsecretario de Desarrollo Regional “se apresuró” en dar una opinión sobre crear la Región de Aconcagua, pues existe un estudio de cuatro años que da factibilidad al proceso. “Hay decepción por la postura del subsecretario Salaberry y del intendente Martínez, pues a tan pocos días de haber asumido sus funciones y sin un estudio acabado del informe, no me imagino que lo hayan estudiado bien para tomar una postura frente a algo tan importante como es la creación de una nueva región. Nosotros no nos sentimos identificados con Valparaíso y siempre hemos dicho que nos sentimos el patio trasero de Valparaíso”, dijo Freire agregando “Nosotros buscamos ser más independientes y descentralizar el país significa eso, significa más autonomía para las microrregiones. Hoy todo se concentra en Valparaíso, entonces, no me hable de descentralización cuando todo se ha centralizado en Valparaíso”.
En la misma línea, el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas (PS), quien además el pasado jueves asumió como nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del Aconcagua, reconoció lo complicado que resultaron las declaraciones del intendente Martínez, pues, “a lo menos, debería dejar abierta la posibilidad de conversar. Uno no puede, como intendente o como subdere, que son las principales autoridades que tienen que ver con la región o con la descentralización del país, cerrar la puerta a un estudio que es absolutamente serio. Los informes no son ideas nuestras, sino que están debidamente sustentados, en términos técnicos, por estudios realizados por la propia Subdere por cerca de cuatro años”, aseveró Venegas añadiendo que “sabemos que la creación de una región es un proceso largo. No queremos caer en demagogia ni tratar de utilizar políticamente este tema. Al contrario, simplemente queremos que se empiece a definir una iniciativa legal que vaya en la dirección de lo que los informes han señalado. Nosotros nos vemos afectados por una suerte de doble discriminación. O sea, si Chile es absolutamente centralizado, en términos de lo que es Santiago y el resto de las regiones, hacia el interior de la Quinta Región nos sentimos doblemente discriminados por esta doble centralización”.
En tanto, el alcalde de San Esteban, René Mardones (Ind.), argumentó que “en el PIB de la región, el 82% se genera en el interior. Entonces, que el subsecretario Salaberry diga que es un tema financiero no me parece, pues alcanza para las dos regiones. La factibilidad es enorme y no podemos ser egoístas y no dar un avance a este tema”.
Por otro lado, junto a los alcaldes, organizaciones a favor de la Región de Aconcagua también tuvieron cuestionamientos a los dichos del intendente Martínez, quien manifestó tras conocer los resultados de los estudios para crear la Región de Aconcagua que “dividir regiones no es algo bueno para el proceso descentralizador”. En ese sentido, y en un tono irónico, el vicepresidente de la “Corporación Aconcagua Región”, Juan Carlos Monasterio, afirmó que lo dicho por la máxima autoridad regional “es positivo, porque sólo logrará la unidad y transversalidad de todos los sectores y ciudadanos pro Región de Aconcagua”. No obstante ello, y si bien reconoció que el intendente Martínez “no tiene gran relevancia en este proceso, pues la decisión depende principalmente del Gobierno Central y del Congreso”, coincidió en lo planteado por el expresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, Esteban Valenzuela, en el sentido de crear un movimiento que pueda presionar el envío de un proyecto de ley. “Creemos firmemente que la única posibilidad que tenemos es a través de la unidad de todos los actores, para que así podamos demostrarle al Presidente Piñera que tenemos la fuerza necesaria para recuperar la región”, dijo Monasterio.
Por su parte, Yury Quiroz, vocero de la agrupación “Yo amo Región de Aconcagua”, la cual recibió de manos del anterior Gobierno los resultados del estudio, apuntó sus críticas a nula intención del intendente por promover el avance de la nueva región. “Yo invito al señor intendente a que viva dos de sus cuatro años en la zona de Aconcagua, para que así conozca cómo somos el patio trasero y cómo nos llegan las migajas”.