En su recorrido por la Región de Biobío, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, se reunió con alcaldes y alcaldesas de la zona para reafirmar la disposición y compromiso, tanto de la cartera, como del Gobierno del Presidente Boric, de financiar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de sus comunidades de forma equitativa con todas las localidades.
“Quiero decirles y comprometerme con ustedes que nuestra gestión va a administrar los recursos con un fuerte criterio de equidad territorial. En segundo lugar, queremos torcer, de algún modo, las carencias estructurales que tienen muchos de los municipios del país por la sola posibilidad de levantar proyectos (…) en el caso del financiamiento municipal, hay una proporción, a mi juicio, demasiado grande que depende de un proyecto que a su vez depende de si hay un profesional y el profesional depende de si hubo un proyecto, o sea, es un círculo vicioso que tenemos que terminar”, sostuvo Crispi.
El subsecretario, además, comunicó a los alcaldes que este compromiso en la gestión se materializará en ayudas concretas como que “la Subdere va a contratar alrededor de 60 profesionales que van a partir apoyando a los municipios más pobres de Chile, de esta región y de las otras 15 regiones del país. Vamos a partir por aquellos municipios que no pudieron postular un PMU (Programa de Mejoramiento Urbano) el año pasado, vamos a partir por aquellos municipios que tampoco pudieron postular proyectos con otras instituciones y lo vamos hacer con la celeridad que amerita dado el momento de crisis económica que vive el país”.
Además, entregó la certeza de que hay recursos y voluntad disponible para dar curso a las iniciativas que ya están en carpeta. “Nosotros vamos a asignar la gran mayoría de esos proyectos que tienen en cartera, porque están los recursos, y en el caso de que tengamos que discriminar, lo vamos a hacer en torno a criterios sociales. Nosotros vamos a ir donde el Estado es más necesario”, destacó la autoridad.