“Los ciudadanos dijeron basta, no estamos disponibles a este trato, no estamos disponibles a que se hagan zonas de sacrificio, decididas desde Santiago, que definan al final mi calidad de vida. Por eso la primera competencia que firma el Presidente para que sea evaluada para el traspaso es la presidencia del Consejo de Evaluación Ambiental”, así de enfático fue el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, en el Seminario internacional “Proceso de traspaso de competencias y la experiencia comparada”, para destacar el compromiso del Gobierno con este tema.
En su presentación el titular de Subdere aseguró que tener poder para entregarlo es la versión más luminosa de la política. “La descentralización no es un fin en sí mismo, la descentralización es un medio para resolver problemas donde creemos que quienes están más cerca del territorio, van a encontrar mejores soluciones a problemas cotidianos que quienes están a kilómetros de distancia en el centro”, sostuvo.
En tanto el gobernador Díaz aseguró que “estamos acá porque somos herederos de un proceso donde las 11 millones de personas que vivimos en las regiones distintas a la metropolitana, necesitamos, para generar bien común, poder resolver sobre aspectos muy importantes de nuestra vida con particularidades precisas que corresponden a nuestra realidad. Cuando uno decide regionalmente, lo que termina haciendo es decidir las cosas con mayor precisión para ajustarse a la expectativa que tiene la población”.
Al finalizar el subsecretario fue consultado por el proceso de traspaso de competencias y afirmó que es algo que debe acomodarse a las necesidades de las regiones. “Nosotros como Gobierno nos vamos a acomodar y vamos a trabajar en función de las necesidades de las regiones que tienen Gobernadoras y Gobernadores electos en función de un programa y una visión de desarrollo de su región. Si hay competencias que sean transversales, así lo haremos, si hay competencias que sean de interés de alguna región, también vamos a estar en esa disposición», enfatizó.
En el seminario semipresencial también estuvo presente la prefecta de la provincia de Pichincha, Ecuador, Paola Pabón; el gobernador de la provincia de Neuquén, Argentina, Omar Gutiérrez; y la consejera de gobernanza pública y autogobierno del País Vasco, Olatz Garamendi; quienes compartieron su perspectiva regional en torno al desarrollo territorial.