Dar a conocer los resultados de una asistencia técnica ejecutada por el Banco Mundial para evaluar y generar propuestas para mejorar el proceso de inversión pública en los distintos territorios del país, fue el objetivo del webinar denominado “Fortalecimiento de la Gestión de la Inversión Pública Regional”, organizado por los equipos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), junto al Banco Mundial.
En la instancia participaron la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso, la representante del Banco Mundial, Virginia Brandon y los equipos de Subdere, el Banco Mundial y los gobiernos regionales de Ñuble y La Araucanía, en los que se aplicó el diagnóstico.
Según explicó la titular de la Subdere, “la asistencia técnica tuvo como objetivo realizar un análisis de identificación de las principales brechas en los procesos de formulación, implementación y evaluación del proceso de inversión pública, lo que permitió proponer acciones y recomendaciones para su mejoramiento en las regiones de Ñuble y La Araucanía, particularmente, pero no nos cabe duda de que son aplicables al resto de las regiones del país”.
A través del trabajo se identificaron buenas prácticas a nivel mundial, que “permitirán perfeccionar la gestión pública a nivel subnacional, en el marco de una mayor y mejor articulación entre los niveles nacionales, regional y local, de la mano de los distintos actores involucrados”, sostuvo la subsecretaria. Y agregó que, “sobre los gobiernos regionales y las municipalidades recae una responsabilidad gigantesca. Nosotros siempre lo decimos, atraer inversión a los territorios supone atraer nuevas oportunidades de desarrollo a sus habitantes, llevar nuevas oportunidades a sus habitantes supone también cumplir con la misión a la que todos y cada uno de nosotros hemos sido convocados”.
Las recomendaciones
De acuerdo con lo expuesto por Sonia Cancino, miembro del equipo del Banco Mundial, algunos de los aspectos a mejorar en el caso chileno tienen relación con:
- Crear una planificación vinculante y a largo plazo, enfocada en potenciar las particularidades de cada región, considerando las brechas existentes en sus propios territorios.
- Generar una mayor coordinación y articulación entre las entidades nacionales, regionales y municipales para la planificación de los territorios, la gestión de los procesos de inversión y el fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos, con la finalidad de que puedan elaborar diagnósticos y revisión de procesos.
- Involucrar a la sociedad civil, universidades y el sector privado en las etapas de planificación, gestión y puesta en marcha de operación de los proyectos.
- Crear plataformas tecnológicas integradas y comunes que faciliten una gestión sustentada en datos.
- Fortalecer los equipos técnicos a través del apoyo a la profesionalización del capital humano.
Durante la tarde el trabajo continuó con la presentación de la “Metodología de Diagnóstico a los Gobiernos Regionales”, a las jefaturas de las divisiones de Planificación y Desarrollo Regional y de Presupuesto e Inversión Regional. Esta actividad fue cerrada y buscaba compartir con ellos un instrumento de diagnóstico y metodología de aplicación, referente a la inversión pública regional.