El recién asumido Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), no solo llevará hasta La Moneda su capacidad política y formación profesional, sino que sin duda se convertirá en uno de los hombres más relevantes para el futuro de las regiones
Sobre lo que viven y lo que se viene para las regiones, conversó en exclusiva Poder y Liderazgo con Felipe Salaberry Soto, el hombre que lidera la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y que destaca que “la descentralización no es solo una tarea del Estado o de un gobierno en particular”.
Ingeniero Comercial, y militante de la UDI, fue Secretario General del partido durante los años 2008 y 2012, y posteriormente Vicepresidente Nacional entre el 2012 y 2014.
Además, fue electo concejal por la comuna de Ñuñoa desde 1996 hasta el 2000, para más tarde ser diputado por el Distrito 25° (San Joaquín, La Granja y Macul) entre los años 2002 y 2014, integrando las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Derechos Humanos, Trabajo y Seguridad Social. De sus años como legislador destaca su autoría en la Ley Postnatal para Padres Trabajadores.
En términos personales, ¿qué significa asumir un cargo de estas características y sobre el cual hay tantas expectativas para el desarrollo de las regiones?
“Primero que todo, agradecer la confianza del Presidente Sebastián Piñera por haberme dado esta oportunidad. Este es un desafío que asumo con mucho orgullo, pero sobre con todo con mucha responsabilidad”.
“Nuestro país es muy variado en términos geográficos, por lo tanto, las necesidades de cada región son muy distintas y ahí es fundamental la coordinación con las autoridades regionales, municipales y nuestros coordinadores para detectar las verdaderas necesidades e inquietudes de las personas. Además, tenemos la misión de cuidar los recursos y fiscalizar que cada peso sea bien invertido”.
“Asimismo, el mandato del Presidente Piñera y el que yo mismo me he propuesto, es estar lo menos posible en La Moneda y más en terreno. En esa línea, este primer mes hemos estado en Chillán para constatar la instalación de la nueva región de Ñuble, y en la región de Los Lagos -Puerto Montt y Castro- fortaleciendo el trabajo con las autoridades locales”.
¿Cuáles son los lineamientos entregados por el Presidente Piñera para la Subdere?
“El sello de la Subdere durante el gobierno del Presidente Piñera está enfocado en mejorar la calidad de vida de todas las personas de nuestro país. Ellos son nuestra prioridad. Para eso, avanzaremos en tres grandes temas: seguridad, transferencia de competencias y descentralización. En esa línea, y como parte de uno de los cincos grandes acuerdos nacionales establecidos por el Presidente Piñera, desde la Subdere le daremos prioridad a los proyectos que mejoren y entreguen seguridad a las personas, a través de iniciativas como instalación de luminarias, recuperación de espacios, por ejemplo, sitios eriazos, entre otros”.
“Además, para el Presidente es importante transparentar los gastos, por eso desarrollaremos un sistema único de información para que cualquier persona pueda revisar en qué se está gastando cada peso y así verificar que se está invirtiendo en el proyecto designado y no en otra cosa”.
¿Cree que el común de los chilenos considera relevante la descentralización del país? ¿Por qué?
“La descentralización es un proceso gradual y continuo que muchas veces no se entiende. Se habla mucho de la descentralización y creo que para el común de la gente implica solamente en que “Santiago no es Chile”. Este proceso requiere una profunda mirada a las realidades regionales, que permita una adecuada transferencia de recursos y competencias que posibiliten una verdadera regionalización”.
“Asimismo, existen programas como el PIRDT (programa de infraestructura rural para el desarrollo territorial), que es una herramienta de identificación, planificación y evaluación de iniciativas de inversión desde un enfoque territorial para potenciar el desarrollo productivo de ese territorio y/o subterritorio. Este programa ejecuta proyectos, a través de la Provisión distribuida, de agua potable y saneamiento, caminos, puentes, pasarelas, electrificación, pequeñas obras portuarias y telecomunicaciones”.
¿Qué papel debe jugar el sector privado para avanzar decididamente en materia de descentralización?
“La descentralización no es solo una tarea del Estado o de un gobierno en particular. Es un desafío que compete a toda la sociedad, lo que incluye a la ciudadanía, al sector privado a las universidades, etc. El sector privado en particular juega un rol clave por su capacidad de invertir, crear nuevas fuentes de empleo y nuevas oportunidades. Particularmente importante es el papel que puede jugar la colaboración público-privada en áreas tan clave para el desarrollo regional como es el fomento productivo, la formación y retención del capital humano, y en una vinculación más virtuosa con las universidades regionales”.
¿Qué opinión tiene de los avances logrados por el gobierno de Bachelet en la materia?
“Creemos que esa respuesta está reflejada en la decisión que los chilenos entregaron en las urnas el 17 de diciembre pasado”.
“El programa de gobierno del Presidente Piñera pone un fuerte énfasis en la descentralización y muy especialmente en el traspaso de competencias y recursos a los gobiernos locales”.
En la misma línea, ¿Qué tan relevante considera usted el hecho que los habitantes de regiones escojan por voto popular la figura del Gobernador regional?
“Creo que se dio un paso con la creación de competencias distintas, pero al mismo tiempo, no se trata de que la transferencia de competencias y la descentralización de recursos termine generando regiones autónomas de la mirada de un Estado unitario, muy por el contrario, sino que se empodere el proceso de decisión más cerca del ciudadano”.
“La elección de los gobernadores implica un gran desafío y estamos llamados a implementarlas con una convivencia justa y sana con los próximos delegados presidenciales, porque al final de día, Chile lo hacemos todos, y a los vecinos les importa que las cosas se hagan bien, con los recursos bien utilizados”.
¿El gobierno tomará alguna de las propuestas emanadas de la comisión Presidencial para la Descentralización que impulsó la anterior administración gubernamental?
“Todas aquellas relativas al fortalecimiento de la regionalización que han quedado consagradas en las modificaciones legales de los últimos meses, en materia de traspaso de competencias, formación de los equipos (capital humano), elecciones de autoridades regionales, instalación de nuevas divisiones y áreas metropolitanas, más el trabajo en territorios especiales, perfeccionando los marcos teóricos e instrumentos de financiación, bajo la mirada de una mayor responsabilidad fiscal y transparencia de cara a los ciudadanos”
Uno de los grandes temas en materia de descentralización efectiva tiene que ver con la Ley Rentas Regionales y Municipales, ¿durante su gestión se abordará dicha arista?
“Las modificaciones a la Ley de Rentas Municipales y medidas que busquen aumentar el financiamiento de las regiones, está contenido en el programa de gobierno del Presidente Piñera. Lo más importante, en términos de entregar mayores recursos a las regiones, está dado hoy por lo que aprobamos en el Congreso Nacional, que es la puesta en marcha de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización. El traspaso de competencias de organismos centralmente administrados a manos de los Gobiernos regionales es el mayor cambio en el sistema de administración político del país y que permitirá a las regiones contar con más atribuciones para las definiciones de desarrollo de sus propias localidades”.
¿Es factible avanzar hacia una a concesión de autonomía tributaria a los gobiernos regionales?
“Hay varias medidas del programa de gobierno que apuntan a lograr una mayor recaudación fiscal regional y que permitan que los recursos a disposición de la región provengan, en mayor medida, de sus propias fuentes de ingreso. Esas medidas van a ir especialmente dirigidas a aquellas regiones que carecen de las capacidades productivas para sostener sus necesidades mínimas de desarrollo, por lo cual requieren de un mayor apoyo del Estado. Sin perjuicio de lo anterior, al establecer un mecanismo de autonomía tributaria nos arriesgaríamos a financiar solo cinco regiones en todo el país y nuestra responsabilidad, en este ámbito, es cuidar los equilibrios de desarrollo de todas las regiones del país”.
¿Qué proyectos de ley específicos promoverá el ejecutivo en el Congreso?
“Lo más importante para la discusión legislativa, durante nuestro gobierno, es impulsar una Ley de Responsabilidad Fiscal, tanto municipal como regional, la creación del Fondo Nacional de Desarrollo Local y también un instrumento legal que nos permita potenciar las estructuras de control interno del gobierno regional y del municipio en materia financiera”.
“Sin embargo, sin ser materia de ley, durante los próximos cuatro años tendremos que realizar un importante trabajo en materia de reglamentos y decretos que permitan la correcta implementación de la ley de transferencia de competencias en las regiones, lo cual da el inicio al proceso más importante de descentralización del país”.
Existen municipios con reconocida capacidad de diseño, ejecución y control de proyectos, pero también existen muchos que carecen de estas capacidades. ¿De qué forma la Subdere abordará las brechas existentes entre un municipio y otro?
“Ciertamente uno de los grandes desafíos que tenemos en el ámbito municipal es reducir las brechas existentes entre un grupo de municipios muy desarrollados y otros que no tienen las capacidades para brindar un servicio de calidad a sus vecinos. Una forma de hacerlo, es generar políticas que permitan retener capital humano, para lo cual contamos con una Escuela de Gobierno Local, que tiene diversos programas para fortalecer las capacidades de los funcionarios de los municipios. Del mismo modo estamos impulsando la certificación de competencias, de tal forma de reconocer las habilidades de aquellas personas que, no teniendo un título profesional o técnico, sí tienen una determinada expertise”.
“Una segunda línea de trabajo, será propiciar convenios de colaboración con universidades e institutos profesionales nacionales y extranjeras, para que estudiantes o recién egresados vayan a trabajar a las municipalidades por un periodo determinado”.
“Y una tercera iniciativa será poner a disposición de los municipios diversas herramientas que les permitan mejorar su gestión, de manera que puedan modernizarse, mejorar sus procedimientos y optimizar de mejor forma sus recursos”.
Con un trabajo que buscará empoderar a las regiones, reduciendo las brechas existentes y mejorando la calidad de vida de las personas, el nuevo jefe nacional de la Subdere está claro del peso que carga en sus hombros. “Estoy muy consciente de que tanto los gobiernos regionales como los municipios y la propia ciudadanía tienen grandes expectativas respecto al rol que debe cumplir la Subdere”.