Titular de la Direcon, Rodrigo Yáñez, remarcó que la zona tiene alta opción de acoger incluso la inauguración. Senador Lagos Weber espera que salida de Artaza no genere retrasos.
Aunque todavía no se definen las fechas, las sedes y qué reuniones se efectuarán en cada punto del país, el asumido titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Direcon), Rodrigo Yáñez, confirmó que la Región de Valparaíso tendrá un papel importante en la próxima Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2019.
“Dos de los énfasis con los que estamos trabajando las prioridades de Chile en el año APEC son conectividad y logística, por lo tanto Valparaíso como ciudad puerto y también como región, pues alberga dos puertos importantes para nuestro comercio, es un espacio privilegiado para poder discutir estos temas”, subrayó el personero tras realizar una presentación a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado acerca de los preparativos de la cita.
Yáñez reiteró que una de las características del evento será la descentralización, lo cual confirma la necesidad de que diversos puntos del país sean partícipes, en mayor o menor medida del encuentro que reúne a 21 economías del Asia Pacífico.
“Claramente lo que nosotros hemos programado, por la importancia que va a tener este evento para el país completo y especialmente sus regiones, es que varias de las actividades de APEC, que tienen distintos formatos, tengan lugar en regiones y que Valparaíso sea uno de ellos”, remarcó.
En cuanto a qué reuniones podrían concretarse en la zona, el responsable de la Direcon enfatizó que existe una alta probabilidad de que la reunión inaugural -que se efectuará en diciembre de este año- se haga en Valparaíso, al igual que una ministerial.
“Una de las posibilidades que comenté en la comisión es tener la primera reunión que de alguna manera es el lanzamiento oficial del año APEC Chile, en Valparaíso. Eso es algo que marcaría la agenda que incorpora temas de conectividad y logística que son importantes para esta región. Esperamos que en la evaluación, una vez que tengamos las fechas decididas, podamos incorporar a Valparaíso con esa actividad y una reunión ministerial”, precisó el personero.
Sobre el cronograma definitivo de la actividad señaló que están en plena elaboración y que durante este mes ello debe quedar estipulado para ser comunicado al resto de las economías miembros del Foro durante mayo.
“Estamos en un proceso de sociabilizar las fechas con las economías miembros y eso es algo que debiera estar afinado ya durante el mes en curso porque a fines de mayo tenemos una reunión en Papúa Nueva Guinea, que es el país sede de este año APEC, donde claramente ya tenemos que tener las prioridades de Chile, el lema país y las fechas ya afinadas para que las delegaciones comiencen a programarse para el 2019 porque estas cosas se planifican con mucha anticipación”, recalcó Yáñez.
En relación a los énfasis del encuentro señaló que todavía se está trabajando al respecto aunque ya existen algunos principios rectores. “La importancia de la economía digital, de los servicios, del futuro de la canasta exportadora de Chile y también la relevancia de la conectividad y la logística tomando en cuenta que somos un país lejano que depende de la exportaciones y del comercio exterior en su desarrollo”, enfatizó añadiendo que el evento es un “esfuerzo país”.
“El Congreso, los actores de la sociedad civil y el sector privado van a tener un rol muy importante”, comentó.
En ese contexto también valoró los esfuerzos realizados por las regiones, en especial de Valparaíso donde, en su momento, fueron definidas una serie de comisiones para trabajar en propuestas de temáticas a desarrollar.
“Lo que buscamos como Gobierno y como Direcon es que el año Chile 2019 APEC sea una oportunidad para poder comunicar y poder entregar elementos muy concretos respecto a los beneficios del libre comercio. En eso claramente las regiones y las distintas canastas exportadoras de cada una de ellas es muy relevante y , por lo tanto, vamos a estar enfocados en poder difundir los beneficios de la relación que tenemos con el Asia Pacífico pero también la agenda de futuro donde APEC claramente va a marcar las próximas décadas”, dijo.
Por último remarcó que las regiones deben estar “muy conectadas con lo que vamos a desarrollar porque estamos convencidos de que el Asia Pacífico va a ser un espacio geográfico fundamental de nuestro desarrollo país. La decisión de participar se tomó el 2012 y desde entonces el tema ha sido parte de la agenda y a nosotros nos corresponde, en esta administración, ejecutar el año Chile.
En tanto, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), relevó la importancia que tiene esta cita para Chile por lo cual enfatizó la necesidad de que la preparación sea la óptima y que se resuelvan cuanto antes los puntos pendientes.
“Esta es la cumbre, por lejos, más importante que se ha realizado en Chile nunca en su historia y para estos efectos hay que estar bien preparados y por eso quería saber el contenido de la reunión, cuáles son los temas que Chile va a imponer y cómo está preparándose el trabajo logístico y sobre todo, cuál será el rol que van a tener las regiones en la APEC de 2019″, sentenció el parlamentario, sobre todo en lo que apunta a la presencia de las regiones en la cita económica.
“Sabemos que la reunión de los líderes y los presidentes va a ser Santiago por razones logísticas, etc.; pero mi pregunta es cuántas reuniones ministeriales, de medio ambiente, de pequeña y mediana empresa o de comercio se van a concretar en las regiones, como también el resto de las reuniones de APEC que son alrededor de 200 a lo largo de un año”, manifestó, recalcando que la APEC “es organizada por Chile y no por Santiago”.
Al respecto, el senador hizo patente la falta de información más específica. “Hoy (ayer) no nos pudieron dar fechas ni sedes todavía, salvo Santiago. Yo le doy el beneficio que están por definirse esos temas y que además hay que consultarlo con las otras economías que van a estar presentes en la cita, pero me parece que estando cerca de mayo debemos tener claridad completa sobre esta materia”, dijo.
Un punto aparte que fue planteado por Lagos Weber a la Direcon fue la salida de la secretaría ejecutiva de APEC de Mario Artaza, sobre todo por la continuidad del proceso. “Hice ver ese punto. Aquí hubo un cambio en el equipo. Acá estaba un funcionario de carrera como el señor Mario Artaza que estaba encargado de la secretaría ejecutiva de APEC 2019 y que venía trabajando desde el 2017 haciendo un barrido y un trabajo inicial”.
Al respecto, el senador espera que esa modificación no perjudique la cita que, en rigor, comienza a fines de este año. “Entendiendo todas las facultades que tiene un gobierno entrante de hacer cambios en sus equipos, lo cual no se cuestionada para nada, es esperable que esa sustitución ojalá no genere ningún problema y que el trabajo realizado por él en su despliegue por todo el país pueda ser tomado en cuenta y que no retrase el proceso”, sentenció el legislador, quien fue pieza clave en la anterior APEC que se realizó en Chile, el 2004.
Junto con ello, Lagos espera que el trabajo de comisiones que se viene desarrollando en la región en torno al evento sea tomado en cuenta y continúe. “Específicamente pregunté por ese tema, hay que recordar que en la Región de Valparaíso se constituyó una mesa de trabajo público-privada con una participación de académicos, de empresarios y de otros interesados, y se me señaló que eso va a seguir funcionando”, que espera que ello no se desperdicie.
“Lo que ocurre es que hay que ver cuándo se va a hacer y cuándo se va a retomar ese diálogo. Yo me puedo quedar con la tranquilidad que me dijeron que si, pero me voy a quedar más tranquilo cuando efectivamente se reúnan y se retome ese trabajo, que no puede quedar botado”, apuntó.
En cuanto al financiamiento de la cita, el también integrante de la comisión de Hacienda, recordó que el encuentro no fue considerado en el presupuesto del año en curso. “Nosotros el año pasado aprobamos el presupuesto y para este año la APEC tenía cero peso, esto se iba a financiar con lo que había de continuidad y recursos fijos. Quiero señalarle que eso es bien impresentable y se le ofreció la ayuda al Gobierno y a la Dirección General Económica de contar con el apoyo nuestro para ver cuál va a ser el presupuesto del año que viene”, remarcó.
En cuanto al costo total que tendrá la organización del evento, indicó que de acuerdo a lo que fueron los gastos de Perú -anfitrión el 2016- podría llegar a los US$ 40 millones.