Índice Regional de Brechas de Género (IRBG)
El Índice Regional de Brechas de Género es un instrumento que permite realizar medir, diagnosticar y evaluar brechas de género existentes de manera multidimensional en todas las regiones del país. El Índice está compuesto por seis dimensiones, estas son: trabajo, ingresos, educación, Toma de Decisiones, influencia y salud.
La Sección del IRBG contiene valores predeterminados, no obstante, la funcionalidad de modificar los ponderadores de las dimensiones no afecta los resultados de las secciones “Dimensiones” y “Regiones”.
La dimensión de trabajo se encuentra compuesta por cuatro variables: 1) tasa de participación laboral; 2) tasa de ocupación; 3) empleados en áreas profesionales, ciencias, industria manufacturera, minería y construcción; estas tres primeras variables provienen de la Encuesta Nacional de Empleo, del INE; y 4) satisfacción con el tiempo entre su trabajo y vida personal, desde la Encuesta de Bienestar Social también desarrollada por el INE. El promedio simple de estas variables da como resultado el índice para la dimensión de trabajo por región.
Dimensión Trabajo
* Los valores cercanos a 1 corresponden al criterio de Igualdad, y los valores cercanos a 0 al criterio de desigualdad
Fuente: SUBDERE.
Variables Trabajo
Tasa de participación laboral
Tasa de ocupación
Población empleada en áreas profesionales, científicas, técnicas, industria manufacturera, minería y construcción
Se encuentra satisfecha o totalmente satisfecha con el tiempo entre su trabajo y vida personal
* Los valores cercanos a 1 corresponden al criterio de Igualdad, y los valores cercanos a 0 al criterio de desigualdad
Fuente: SUBDERE.
Se añadieron como parte de la dimensión ingresos las siguientes cinco variables: 1) promedios de ingresos autónomos; 2) Distribución de la población de más de 15 años con ingresos propios; 3) incidencia de la no pobreza por ingresos en la población; 4) proporción de personas ocupadas que viven sobre la mediana de ingresos; estas cuatro provenientes de la Encuesta CASEN del 2020, y la variable: 5) Ingreso medio mensual de las personas ocupadas por cuenta propia. La configuración de estas variables permite observar de manera integral las brechas de género en materia de ingreso con foco en la autonomía económica y niveles de ingresos, las que al promediarse de manera simple resultan en el índice para la dimensión ingresos por región.
Dimensión Ingresos
* Los valores cercanos a 1 corresponden al criterio de Igualdad, y los valores cercanos a 0 al criterio de desigualdad
Fuente: SUBDERE.
Variables Ingresos
Promedio de ingresos autónomos de las personas de 15 años o más
Ingreso medio mensual de las personas ocupadas por cuenta propia
Distribución de la población de más de 15 años con ingresos propios
Incidencia de la no pobreza por ingresos en la población
Proporción de personas ocupadas que viven por sobre la mediana de los ingresos
* Los valores cercanos a 1 corresponden al criterio de Igualdad, y los valores cercanos a 0 al criterio de desigualdad
Fuente: SUBDERE.
La dimensión de educación se encuentra compuesta por cinco variables: 1) Cuenta con recursos económicos para continuar estudiando, desde la Encuesta de Bienestar Social del INE; 2) Nivel de educación básica completa; 3) Nivel de educación superior completa; 4) Nivel de educación media completa, estas tres desde la encuesta CASEN; y 5) Matrícula educación superior por sexo en áreas de tecnología y ciencias naturales desde el Consejo Nacional de Educación. Cabe destacar que, como se puede ver en el Gráfico 5, la variable Nivel de educación media completa muestra que, en nueve regiones no existe diferencias de género, y en el caso de la educación básica completa, en seis regiones no se detectan brechas, lo anterior contrasta con los datos de la variable, matricula educación superior en áreas de tecnología y ciencias naturales, que es la variable con las mayores brechas en todas las regiones analizadas, por otra lado al analizar la variable, cuenta con recursos económicos para continuar estudiando, vemos que esta es la que tiene una mayor variación a nivel país, siempre reportando brechas.
Dimensión Educación
* Los valores cercanos a 1 corresponden al criterio de Igualdad, y los valores cercanos a 0 al criterio de desigualdad
Fuente: SUBDERE.
Variables Educación
Cuenta con recursos económicos para continuar estudiando
Nivel de educación Básica Completa
Nivel de educación Media Completa
Nivel de educación Superior Completa
Matrícula educación superior en áreas de tecnología y ciencias naturales
* Los valores cercanos a 1 corresponden al criterio de Igualdad, y los valores cercanos a 0 al criterio de desigualdad
Fuente: SUBDERE.
La dimensión Toma de Decisiones, se construye en base a cinco variables, estas son, 1) porcentaje de consejeros regionales, 2) porcentaje de alcaldesas y alcaldes, 3) porcentaje de diputadas y diputados, 4) porcentaje de concejalas y concejales, estas cuatro variables extraídas desde los datos del Servicio Electoral y la última variable 5) número de ministros de la corte de apelaciones, es informada por el instituto nacional de estadísticas.
Dimensión Toma de Decisiones
* Los valores cercanos a 1 corresponden al criterio de Igualdad, y los valores cercanos a 0 al criterio de desigualdad
Fuente: SUBDERE.
Variables Toma de Decisiones
Porcentaje diputadas y diputados
Porcentaje consejeras y consejeros regionales
Porcentaje alcaldesas y alcaldes
Porcentaje concejales
Ministras y ministros de la corte de apelaciones
* Los valores cercanos a 1 corresponden al criterio de Igualdad, y los valores cercanos a 0 al criterio de desigualdad
Fuente: SUBDERE.
La dimensión Influencia, se encuentra compuesta por cuatro variables: 1) Proyectos de investigación ANID adjudicados, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo; 2) Personas en el registro de agentes culturales, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; 3) Porcentaje de personas autoras asociadas a la Sociedad Chilena de Derechos de Autor39, ; y 4) Docentes jornada completa en instituciones de educación superior, entregado por el Consejo Nacional de educación.
Dimensión Influencia
* Los valores cercanos a 1 corresponden al criterio de Igualdad, y los valores cercanos a 0 al criterio de desigualdad
Fuente: SUBDERE.
Variables Influencia
Docentes educación superior
Personas en el registro de agentes culturales
Proyectos ANID adjudicados
Porcentaje de personas autoras asociadas a la Sociedad Chilena de Derechos de Autor
* Los valores cercanos a 1 corresponden al criterio de Igualdad, y los valores cercanos a 0 al criterio de desigualdad
Fuente: SUBDERE.
La dimensión de Salud, se construyó en base a seis variables desde 3 fuentes, el INE aporta con la variable esperanza de vida al nacer, y el ministerio de desarrollo social y familia aporta con dos de sus instrumentos, desde la encuesta CASEN se obtiene la tasa de atención médica y desde la encuesta de bienestar social que aporta con cuatro variables, sin síntomas de ansiedad y/o depresión según escala psicométrica, nota que le pondría a su estado de salud actual, se encuentra satisfecha o totalmente satisfecha con su vida y ante un problema de salud se siente protegida o muy protegida financieramente.
Dimensión Salud
* Los valores cercanos a 1 corresponden al criterio de Igualdad, y los valores cercanos a 0 al criterio de desigualdad
Fuente: SUBDERE.
Variables Salud
Tasa de atención médica ante un problema de salud
Ante un problema de salud se siente protegido o muy protegido financieramente
Se encuentra satisfecha o totalmente satisfecha con su vida
Sin sintomas de ansiedad y/o depresión según escala psicométrica
Nota que le pondría a su estado de salud actual
Esperanza de vida al nacer
* Los valores cercanos a 1 corresponden al criterio de Igualdad, y los valores cercanos a 0 al criterio de desigualdad
Fuente: SUBDERE.