Con el objetivo de generar vínculos importantes con el gobierno central y cada una de sus carteras, como también con el gobierno regional del Biobío, el delegado presidencial Martín Arrau ha sostenido en dos días una intensa agenda de reuniones en Santiago.
Ministros, Subsecretarios, el equipo de la Subdere y el director nacional de Indap, son algunas de las citas de trabajo realizadas.
Una de los encuentros más relevantes fue con el ministro del Interior, Andrés Chadwick con quien se acordó aunar esfuerzos en una coordinación intraministerial para que cada repartición sepa cuáles son las necesidades de los vecinos de Ñuble y visualizar de qué forma en este escenario de déficit fiscal se garantiza una adecuada instalación.
Chadwick cobra relevancia entendiendo que siempre ha demostrado un gran compromiso con Ñuble, porque en el anterior gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ayudó a conseguir los recursos para el estudio que fundamentó el anhelo ñublensino.
El delegado presidencial Martín Arrau explicó que hubo “buena disposición y compromiso para la instalación en un contexto de prudencia presupuestaria y entendiendo de que hay que hacer mucho en poco tiempo”.
Los ejes abordados en las citas fueron presupuesto, recursos humanos e infraestructura, necesarios para el funcionamiento de la delegación y proyectando lo que será la instalación de los ministerios con sus secretarías regionales ministeriales, gobernaciones y servicios públicos. Ese énfasis fue recogido también por el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.
Salud, educación, bienes inmuebles fueron tópicos relevantes. Arrau analizó en detalle el trabajo fino con los ministros Gloria Hutt (Transportes), Antonio Walker (Agricultura), José Ramón Valente (Economía), Felipe Ward (Bienes Nacionales).
De hecho, con Ward se repasó el listado de inmuebles que dispone el Fisco y que podrían albergar algunos servicios de la nueva unidad administrativa.