Durante la última semana, uno de los temas más controversiales ha sido la posible creación de la nueva región de Aconcagua. El proyecto, a raíz de los resultados de factibilidad entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), maneja tres alternativas posibles.
El senador del Partido por la Democracia, Ricardo Lagos Weber, destacó la importancia de conocer los ingresos que tendría la nueva región, cómo podría subsistir y como afecta en esta misma materia a la de Valparaíso.
La opción rural solo contempla las provincias de Los Andes, Petorca y San Felipe. Mientras que la segunda alternativa añade a Quillota. La tercera, en tanto, es un escenario metropolitano que incorpora a las provincias de Los Andes, Petorca, San Felipe, Quillota y Marga – Marga.
Respecto a esta última se refirió la gobernadora de la provincia de Marga Marga María Carolina Corti, quién enfatizó en la importancia de tomar en cuenta las distancias entre cada localidad.
En caso de que esta opción se concrete, la población se acercaria a los 930 mil habitantes, superando a la región de Valparaíso.
En este sentido, Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué, indicó que implementar áreas metropolitanas es la mejor forma de crear esta nueva región.
Desde la comuna de Villa Alemana, el alcalde José Sabat, manifestó que aún no está al tanto de los beneficios que está región podría traer a su comuna.
En tanto, por el Frente Amplio, el diputado por el distrito 6, Diego Ibáñez, también entregó su opinión al respecto, destacando que lo importante es la contribución que esta región generará a las comunas que la compongan.
Finalmente, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, entregó su punto de vista destacando la importancia de tomar en cuenta lo que realmente quieren aquéllos que viven en la zona y no solo el interés de las autoridades.