El jueves 5 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Rancagua el taller durante el cual se hizo la presentación del segundo informe que forma parte de un estudio diagnostico financiado por la Provisión Apoyo a la Gestión Subnacional (AGES) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE.
El mencionado estudio analizará los desafíos que presentará la conurbación de Rancagua – Machalí y la forma de enfrentarlos.
Al inaugurar la actividad académica, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que le enorgullecía dar la bienvenida al taller “porque podremos debatir en forma conjunta lo que técnicos en el tema de áreas metropolitanas nos expongan”. Masferrer agregó que se vivía “una oportunidad única” de conducir a las regiones con un autonomía que no ha existido antes. “Es una oportunidad que no podemos desaprovechar”, precisó.
Respecto de la creación del área metropolitana de la región de O’Higgins y su implementación, la autoridad dijo que ello plantea “un enorme desafío que debemos abordar con responsabilidad y unidad pero, particularmente, con una visión común”. Por ello, puntualizó, “instancias como este taller son tan importantes porque aquí podremos conversar los distintos actores que formaremos parte en el futuro de un proceso de en el cual requeriremos tener consensos”.
Sobre el explosivo crecimiento que han tenido las ciudades, el Intendente Masferrer señaló que era necesario “tener un enfoque que no esté liderado por una sola voz sino por varias comunas que van a intervenir en esta relación”. Por un lado, indicó, “es claro que no sirve aplicar políticas nacionales –porque no es lo mismo un área metropolitana en Arica que en Punta Arenas- pero tampoco nos sirve una política basada en una sola comuna”.
Recordó que el Gobierno Regional ya había tenido encuentros con ciudadanos “que están preocupados por soluciones que no han podido tener por años en relación a ciertos problemas”. Por eso, dijo, “es tan importante tener una mirada común frente a temas que vamos a tener que ir resolviendo en conjunto a futuro”. En el ámbito de los residuos sólidos, dio como ejemplo la construcción del vertedero de La Yesca, “en el cual trabajaron en forma unida y con mirada a futuro las comunas de Rancagua, el Olivar y Machalí”, precisó.
La máxima autoridad regional terminó destacando la importancia que tendrán las áreas metropolitanas “dado lo que se viene en relación al desarrollo económico y social y las altas tasas de crecimiento demográfico”. Frente a ello, indicó, “las soluciones en materia en políticas de transporte, medioambiente y de residuos sobrepasan los limites naturales de cada comuna y la solución no depende de la gestión de cada alcalde, sino de un conjunto de autoridades con una visión mucho más global”.
Masferrer concluyó señalando que “hay que generar una visión compartida a largo plazo, con una estrategia regional, con competencias claras; deberemos poder debatir sobre los temas a futuro y proyectar las soluciones”.