INFORMACIÓN GEOPOLITÍCA

Santiago
Capital Regional
7112808
Habitantes
Fuente: Ine, Censo 2017
6
Provincias
Fuente: SUBDERE
52
Comunas
Fuente: SUBDERE
3462267
Hombres
Fuente: Ine, Censo 2017
3650541
Mujeres
Fuente: Ine, Censo 2017
15403
Superficie Km2
Fuente: ERD de cada Gore – SUBDERE
461.78
Densidad Poblacional
(Hab*Km2)
Fuente: Construcción de dato a partir de información Pob. Total/Superficie

INDICES SECTORIALES

1.1
Tasa media anual de crecimiento
Fuente: Censo 2017, INE
5.4
Indice de pobreza por ingreso
Fuente: Casen 2017
20
Indice de pobreza multidimensional
Fuente: Casen 2017
11.4
Tasa de desocupación regional marzo-mayo 2021
Fuente: INE
885908
Nro. de personas extranjeras residentes
Fuente: INE/DEM
256
Monumentos Históricos
Fuente: CMN
10.1
Porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario
Fuente: Censo 2017, INE
44.9
Tasa de participación laboral de mujeres – 2020
Fuente: INE
Gran Santiago
Ciudad Emergente
11
Áreas protegidas
Fuente: Proyecto GET Áreas protegidas
– Ministerio Medio Ambiente

“Es creciente la valoración de los vínculos, las relaciones cotidianas, cara a cara y solidarias que se construyen al interior de los barrios. Este patrimonio vivo se identifica como su mayor potencial y, a la vez, el recurso más vulnerable”

Rosario Carvajal, Licenciada en Historia, vocera vecinos por la defensa del Barrio Yungay.
Gobierno
 
El Gobierno Regional de la Región Metropolitana se preocupa por el desarrollo armónico y equitativo del territorio, impulsando su desarrollo económico, social y cultural, tomando en cuenta la preservación y mejoramiento del medio ambiente y la participación de la comunidad.
Identidad Regional
En esta Región, se distinguen tipos o escalas de articulación entre identidad y territorio. Una tiene relación con las identidades barriales, en la se encuentran casos en barrios históricos y patrimoniales, en poblaciones históricas, así como identidades que responden a una historia y un territorio comunal. Las identidades provinciales agropolitanas, por otro lado, son sistemas intercomunales o interzonales que dan vida a identidades locales extra metropolitanas vinculadas a un pasado rural. Otro elemento diferenciador se vincula con las identidades translocales, asociadas con fenómenos migrantes, entre los que se cuentan los inmigrantes latinoamericanos de las últimas décadas y la inmigración dentro del país de pueblos originarios (mapuche, atacameño, rapa nui).
División Político Administrativa
La Región Metropolitana cuenta con una superficie de 15.403 km², y tiene como capital a la ciudad de Santiago.  Para efectos del gobierno y administración interior, se divide en seis provincias: Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla, Santiago y Talagante.  Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 52 comunas.
Historia
La expedición del adelantado Pedro de Valdivia llegó al valle del Mapocho en 1540 y acampó al pie del cerro Huelén. Lo hizo el preciso día de Santa Lucía, por lo que decidió llamar así al cerro. El 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia, en nombre de Santiago del Nuevo Extremo, en homenaje al apóstol Santiago y a su tierra natal, Nueva Extremadura.
En 1599 tuvo la gran sublevación mapuche y los españoles, abandonaron las ciudades fundadas al sur del río Biobío. Gran parte de la población retornó a Santiago, que experimentó un notable crecimiento y se convirtió en capital.
Hacia 1647 existían en Santiago no menos de doce iglesias y conventos que ocupaban con sus muros casi un tercio del área urbana. Las grandes órdenes religiosas, como los dominicos, los agustinos, los mercedarios, los jesuitas y los franciscanos, tenían sus iglesias en los mismos sitios en que hoy se emplazan.
El 18 de septiembre de 1810 una Junta Nacional de Gobierno, cuyo primer presidente fue don Mateo Toro y Zambrano, asumió el poder en nombre de la Corona de España. Este hecho aconteció en el edificio de la Real Audiencia y Cajas Reales, en la plaza de armas de Santiago, y fue el primer paso hacia la independencia de Chile.
En 1895 se abrió la primera calle perpendicular a Providencia, la Av. Pedro de Valdivia y, en 1903, se abrió y urbanizó Av. Los Leones, formando el primer “barrio alto”. Esto generó un movimiento poblacional hacia el oriente y antes de 1930 estaba urbanizado el rectángulo comprendido entre Av. Vicuña Mackena y Av. Los Leones, delimitando al norte por Av. Providencia y al sur por Av. Irarrázabal.
Asimismo, se desarrolló con gran impulso el sector norte, Barrio Bellavista y, en especial, el cerro San Cristóbal, con la forestación (1917), apertura del funicular (1925) e inauguración del Jardín Zoológico (1927).
Economía
La Región Metropolitana dispone de buenas vías de acceso nacionales e internacionales y una alta densidad poblacional, que es su principal mercado consumidor. El sector de servicios es el más desarrollado, además tiene acceso a materias primas y mano de obra calificada, lo que ha generado que tenga mayor número de industrias del país, aportando el 51% del PIB nacional en este rubro, el 69% del PIB nacional en comercio, hotelería y restaurantes, y el 78% en servicios financieros.
Las actividades del sector primario incluyen a las actividades silvoagropecuarias, que aportan con 2,57% del PIB regional. La superficie agrícola sembrada y dedicada a los cultivos cerealeros, de legumbres y tubérculos e industriales, siendo el maíz el cultivo más importante. El resto del suelo de la región es dedicado a otro tipo de cultivos, que según orden de importancia son: frutales, forraje anual y permanente, hortalizas, chacras y viñedos. Esta Región, por su clima, concentra su producción frutal en carozos (duraznos y ciruelas), uva de mesa y nueces.