Esta tarde la sala del Senado aprobó en particular la llamada “Ley corta de descentralización”, proyecto de ley que perfecciona el fortalecimiento de la regionalización dispuesto en las leyes 21.073 y 21.074 de 2018, que regulan la elección de gobernadores regionales y promueve la regionalización, respectivamente.
Con esto, la ley que fue ingresada en octubre de 2020 a la Cámara Alta, pasa a discusión en la Cámara de Diputados.
El proyecto de ley busca subsanar aspectos que no quedan claros en la ley, como la definición de competencia de los gobernadores regionales y la resolución de contiendas, entre otras materias.
La subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, sostuvo que esto permite «avanzar en aquellos aspectos que hemos considerado más complejos de cara a lo que va a ser la instalación de las futuras autoridades regionales. Es un proyecto que busca perfeccionar y reducir aquellas materias que son controversiales en esta nueva etapa que estamos viviendo en materia de descentralización. El proyecto centra buena parte de sus aspectos en definir lo que vamos a entender como competencias y cuál va a ser el procedimiento para resolver controversias entre las autoridades. Adicionalmente, hemos regulado todo lo que dice relación con el proceso de transferencia de competencias propiamente tal, de cara a lo que es el procedimiento de silencio administrativo, las comisiones de servicio y algo muy importante: la evaluación de las competencias».
En la ocasión, los senadores coincidieron en que avanzar en esa ley es sólo un paso de un largo proceso de descentralización que debe ser perfeccionado.
En tanto, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, agradeció la celeridad de los parlamentarios para legislar en esta instancia: «Es un avance que nos permite, a poco tiempo de que se instalen los gobernadores regionales electos, poder brindar las mínimas herramientas para poder avanzar en descentralización en el país». Pavez recordó que también está en la Cámara Alta el proyecto de Descentralización Financiera y Responsabilidad Fiscal de los Gobiernos Regionales.
La “ley corta” surgió de las propuestas de una mesa técnica de expertos que analizó las leyes de 2018 y que estuvo compuesta por el exsubsecretario, Miguel Flores, el excontralor, Ramiro Mendoza, la exsubsecretaria de Economía, Natalia Piergentili y el exintendente de la Región Metropolitana, Víctor Barrueto, entre otros.