Durante su última Cuenta Pública Presidencial, el Presidente Sebastián Piñera solicitó al Congreso que acelere la tramitación de las dos leyes que fortalecerán el proceso de descentralización, el cual tiene como principal hito la elección de los gobernadores regionales y su asunción el próximo 14 de julio.
“En poco más de un mes, asumirán los nuevos Gobernadores electos por la ciudadanía. Pido a este Congreso acelerar las leyes que fortalecen la descentralización y transfieren atribuciones y recursos para el buen funcionamiento de los nuevos Gobiernos Regionales”, dijo el Presidente.
Actualmente, existen dos proyectos de ley en trámite:
Una es la llamada “ley corta de descentralización”, proyecto de ley que perfecciona el fortalecimiento de la regionalización dispuesto en las leyes 21.073 y 21.074 de 2018, que regulan la elección de gobernadores regionales y promueve la regionalización. Esta iniciativa busca subsanar aspectos que no quedan claros en la ley, como la definición de competencias, su solicitud y revocación y la resolución de contiendas, entre otras materias.
Otro proyecto de ley es el de Descentralización Financiera y Responsabilidad Fiscal de los Gobiernos Regionales. Entre otros aspectos, este busca que el presupuesto de las regiones sea discutido de manera global en la Ley de Presupuesto y no por separado; establecer normas sobre responsabilidad fiscal y crear un Fondo de Equidad Interregional y un Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional, con el objeto de dotar a los gobiernos de las herramientas necesarias para complementar el proceso iniciado a través de la ley N° 21.073, que regula la elección de gobernadores regionales. También contempla na mayor flexibilidad financiera acompañada de responsabilidad fiscal, para que los gobiernos regionales puedan, por ejemplo, disponer de los saldos de recursos no gastados durante el año e incluirlos en un nuevo presupuesto de inversión.