En las dependencias del Salón Auditorio de la Universidad de O’Higgins, se desarrolló la presentación del informe ejecutivo del estudio Diagnóstico de Área Metropolitana – Región de O’Higgins, actividad que convocó a diversas autoridades de Gobierno, Consejeros Regionales (Cores), alcaldes de las comunas involucradas, y representantes del mundo público y privado. A nombre de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), asistió Juan Alcayaga, profesional de la División de Desarrollo Regional.
El documento, cuya elaboración estuvo a cargo de miembros del cuerpo académico de la Pontificia Universidad Católica, fue financiado por Subdere, y contó también con el apoyo técnico de la División de Desarrollo Regional de la institución, que ha acompañado los pilotajes de áreas metropolitanas en las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Biobío y Los Lagos.
En ese sentido, el intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, señaló que “este territorio ya no es tan solo Rancagua-Machalí, sino que pronto nos vamos a convertir en una gran zona metropolitana que va a involucrar a otras comunas como Graneros, Olivar, Doñihue y posiblemente también Mostazal y Codegua. Todas las autoridades, públicas y privadas, debemos trabajar en conjunto en esa línea”.
En la práctica, este informe ejecutivo sienta las bases para la futura implementación del área metropolitana de la mencionada región entorno a la ciudad de Rancagua, presentando evidencias cuantitativas y cualitativas para su delimitación, en el marco de las modificaciones efectuadas en la Ley 21.074, de Fortalecimiento de la Regionalización del País.
Cabe recordar que para definir un área metropolitana deben existen dos o más comunas que en conjunto suman al menos 250 mil habitantes, las que deben estar unidas entre sí por un continuo de construcciones urbanas y que comparten elementos de infraestructura y servicios urbanos.