En la ciudad de Iquique se desarrolló la primera jornada de formación para líderes locales, denominada «Participación ciudadana y transparencia en la gestión pública», en la que participó la jefa de la División de Municipalidades de Subdere, Pilar Cueva, en representación del subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.
En la instancia, se analisaron los desafíos que implican para los municipios los lineamientos que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha solicitado para los gobiernos locales, los cuales se enfocan principalmente en dotarlos de herramientas que propicien su mayor transparencia y eficiencia.
En ese sentido, se dio a conocer la noticia de que la Subsecretaría de Desarrollo Regional se encuentra trabajando en el Sistema de Información Municipal (SIM), que será la principal herramienta de integración y visualización estadística de toda la información de gestión de los municipios del país.
“La SIM será nutrida por la información existente de los municipios en la data pública (cerca de 20 Originadores de Información), poniendo a disposición de las autoridades y de la ciudadanía indicadores estandarizados y comparables que den cuenta de los resultados de la gestión global de las municipalidades”, explicó Cuevas
Como primer producto de la SIM el año 2019, se está confeccionando una Ficha de Información Municipal Única (FIMU), que reúne la información relevante respecto de sus estados financieros, evolución presupuestaria (con sus indicadores respectivos y sus proyecciones), esta ficha deberá ser validada por la autoridad local de manera trimestral.
Respecto de lo anterior, la jefa de división detalló que, “para el desarrollo de la FIMU, se procesará la información contable, financiera y de gestión albergada en la SIM, y se le aplicará una matriz de riesgo financiero, con indicadores KRI (Key Risk Indicators) o Red Flags, como elementos predictivos del nivel de estabilidad financiera de los municipios y de la gestión municipal, arrojando un score del municipio.
Asimismo, añadió que “la SIM comenzará su marcha blanca durante el año 2019, en un plan piloto para 35 Municipalidades. A partir del año 2020 la cobertura alcanzará a los 345 municipios del país”.