Durante la última semana de septiembre se llevó a cabo la primera jornada del ciclo de charlas orientadas a la gestión regional, en el que se abordó el “Nuevo marco legal para gobiernos regionales”, donde resaltaron los roles de gobernadores regionales y delegados presidenciales.
Esta serie de capacitaciones nació a partir de los resultados de una encuesta aplicada a los equipos de los gobiernos regionales, especialmente a quienes recién se integran, donde manifestaron la necesidad de profundizar conocimientos en múltiples temáticas para mejorar la operatividad y líneas de trabajo.
En primera instancia, además del nuevo marco legal, el ciclo contempla temas como la gestión presupuestaria y de inversiones regionales, además de convenios de programación, transferencia de competencias (reglamento y estado actual) y organización interna del Gobierno Regional (Gore).
Jefes de las seis divisiones de los gobiernos regionales, además de los equipos de Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), participaron de esta actividad para trabajar temáticas de la división de Desarrollo Regional y de la División de Estudios y Políticas públicas y las Unidades regionales de la subsecretaría.
Durante la primera sesión, Víctor Hernández, profesional de la División de Estudios y Políticas Públicas de la Subdere, estuvo a cargo de exponer sobre el nuevo marco legal de la Ley N°19.175 -Orgánica Constitucional sobre Gobiernos Regionales y Administración Regional- y el rol de los gobernadores y delegados.
En la oportunidad, Hernández dio el espacio para responder y aclarar dudas de los asistentes, momento donde el jefe del Departamento de Políticas Públicas, Samuel Garrido, junto al jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, Rodrigo Candia, también respondieron interrogantes y reflexionaron acerca del tema.
Esta labor se enmarca dentro de las medidas que impulsa la Subdere para apoyar la implementación de las leyes N°21.073 y N°21.074, las que reformaron la Ley N°19.175 que, a su vez, busca fortalecer y colaborar con los gobiernos regionales en el ejercicio de nuevas funciones y atribuciones.