Localidades podrán contar con recursos especiales.
Con la aprobación de la Ley 21.074 de fortalecimiento de la regionalización del país, se establece que las regiones podrán proponer nuevos territorios como Zona Rezagada, y es el Consejo Regional con su aprobación quien validó esta propuesta.
Posteriormente, la propuesta será enviada a SUBDERE y ésta será quien calificará si el territorio cumple con los estándares y por lo tanto es declarada Zona Rezagada.
PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE ESTRATEGIA
Cristina Bravo, presidenta de la Comisión de Estrategia señaló que “logramos por unanimidad aprobar las tres zonas nuevas de rezago que queremos incorporar a la evaluación de la SUBDERE y el Consejo de Ministros, donde en la zona Maule Norte está Licantén, Vichuquén, Curepto y Hualañé; en la zona Maule Centro, está Pencahue, Maule, San Rafael y en la zona de Valle de Longaví está Longaví, Retiro, Villa Alegre y Parral. Esperamos que la SUBDERE nos pueda aprobar al menos dos de las tres nuevas zonas que queremos incorporar a los territorios de la región del Maule”.
La propuesta aprobada por el Consejo Regional del Maule es de incorporar tres nuevos territorios, Maule Norte (Licantén, Vichuquén, Curepto y Hualañé); Maule Centro (Pencahue, Maule, San Rafael) y Valle de Longaví (Longaví, Retiro, Villa Alegre y Parral) para ser considerados como Zonas Rezagadas.
En tanto la consejera Mirtha Segura, acotó, “en la comisión de estrategia abordamos este tema y hubo algunas opiniones encontradas, porque todos queremos que estén nuestras comunas, pero estos recursos son para las zonas más pobres del país”.