La actividad se llevó a cabo el viernes 23 de febrero y su propósito fue analizar los avances del convenio suscrito en junio de 2017 entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este fue firmado en el marco de la cooperación internacional y su propósito es ejecutar el Proyecto de Apoyo a la instalación de las Nuevas Estructuras Regionales, en el marco del proceso de traspaso de competencias y creación de tres nuevas divisiones que contempla la Ley de Fortalecimiento Regional, recientemente promulgada por la Presidenta Bachelet.
En función de ir cumpliendo con las etapas del mencionado proceso de descentralización -que promueve el fortalecimiento de los gobiernos regionales y locales, favorece la transferencia creciente de competencias, funciones y recursos así como el desarrollo de capacidades-, se programaron dos sesiones de trabajo mediante video conferencias. La primera se había desarrollado el 12 de febrero pasado con ocho Gobiernos Regionales y la segunda –el 23 de febrero- se llevó a cabo con los gobiernos que faltaban: Biobío, Chillán Maule.
Ambas sesiones contaron con la asistencia de los profesionales de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE relacionados con los aspectos insertos en la ley de fortalecimiento regional, los encargados del Proyecto en el PNUD y los representantes de los Gobiernos Regionales nombrados por los respectivos intendentes como contrapartes.
En la ocasión estuvieron presentes Cristián Ibarra, Roberto Leal y César Pagliai, por el PNUD. Por la SUBDERE asistieron Waldo Carrasco, Sergio Guzmán y Patricia Collyer, contrapartes en la SUBDERE del Proyecto.
En la ocasión, los representantes de los GORE escucharon las exposiciones de los representantes del PNUD e hicieron observaciones y preguntas, “en la idea de llevar a cabo este proyecto desde una mirada colaborativa”, según sostuvo Waldo Carrasco, coordinador en la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE del proyecto que se está desarrollando con el PNUD.
En su exposición, el Coordinador General del proyecto SUBDERE/PNUD, Cristián Ibarra, señaló que el resultado esperado era lograr “el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de los gobiernos regionales para la ejecución de las nuevas funciones y competencias consideradas en la Agenda de Descentralización, con miras al desarrollo sostenible de los territorios”.
Asimismo, precisó, “el proyecto se enmarca dentro de la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°16, específicamente a las metas de crear instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles; garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales”.
Ibarra explicó que el Proyecto tiene 6 productos esperados: “Una propuesta de contenidos y orientaciones para la elaboración de un Manual de Apoyo a la implementación de la nueva estructura organizacional (Producto 1); el Diagnóstico del funcionamiento actual de los GORE y sus capacidades para adoptar la reestructuración de su servicio administrativo dispuesto para el ejercicio de las nuevas competencias insertas en el proyecto de reforma LOCGAR (Producto 2); la evaluación del Pilotaje en materia de fomento productivo e industria (Producto 3); La Identificación de brechas y la priorización de necesidades para la instalación de la nueva estructura organizacional propuesta en proyecto de ley de fortalecimiento regional (Producto 4); un Manual de implementación de la nueva estructura organizacional de los GORE además de 15 informes regionales con recomendaciones para la implementación de la nueva estructura organizacional en cada región (Producto 5); y finalmente, la construcción de aprendizajes, retroalimentación y de redes de colaboración en materia de desarrollo productivo e innovación; desarrollo social e infraestructura y transporte (Producto 6)”.
Finalmente, entre los equipos regionales y el equipo SUBDERE/PNUD del nivel central se acordó el cronograma final de reuniones en terreno que falta por realizar en cada región. Estas partieron el 12 de febrero y concluirán el próximo 9 de marzo.