Esta primera sesión de trabajo contó con la asistencia de los profesionales de la División de Desarrollo Regional de la SUBDERE relacionados con los aspectos insertos en la ley de fortalecimiento regional, los encargados del Proyecto en el PNUD y los representantes de los Gobiernos Regionales nombrados por los respectivos intendentes como contrapartes. De este modo, estuvieron presentes Cristián Ibarra, Roberto Leal y César Pagliai, por el PNUD. Por la SUBDERE asistieron el Jefe de la División de Desarrollo Regional, Rodrigo Suazo; Waldo Carrasco, Coordinador del Proyecto PNUD en la SUBDERE; Sergio Guzmán y Patricia Collyer, profesionales que actúan como contrapartes del Proyecto en la División de Desarrollo Regional.
En la ocasión, los representantes de los GORE escucharon las exposiciones de los representantes del PNUD e hicieron observaciones y preguntas. En su exposición, el Coordinador General del proyecto SUBDERE/PNUD, Cristián Ibarra, señaló que el resultado esperado era lograr “el fortalecimiento de las capacidades organizacionales de los gobiernos regionales para la ejecución de las nuevas funciones y competencias consideradas en la Agenda de Descentralización, con miras al desarrollo sostenible de los territorios”.
Ibarra anadió que el PNUD opera en Chile como agente de desarrollo desde 1965, proponiendo estrategias para el desarrollo de capacidades nacionales a través de la asistencia técnica y el apoyo a las políticas públicas considerando las prioridades de cada país. «Empodera a las personas para que mejoren su calidad de vida e incrementen sus oportunidades de desarrollo a través de vías sostenibles, tomando en cuenta los impactos sociales, económicos y ambientales y busca erradicar la pobreza extrema y reducir las desigualdades y la exclusión así como lograr el desarrollo humano sostenible», precisó.
Asimismo explicó que el proyecto se enmarca en los planteamientos del Desarrollo Sostenible, asumidos por el Gobierno de Chile. «En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030». Indicó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) «son herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y buscan ampliar los éxitos alcanzados con ellos, así como lograr aquellas metas que no fueron conseguidas y presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta». Igualmente, explicó, «reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente».
Ibarra explicó que el actual proyecto firmado con la SUBDERE tiene 6 productos esperados: “Una propuesta de contenidos y orientaciones para la elaboración de un Manual de Apoyo a la implementación de la nueva estructura organizacional (Producto 1); el Diagnóstico del funcionamiento actual de los GORE y sus capacidades para adoptar la reestructuración de su servicio administrativo dispuesto para el ejercicio de las nuevas competencias insertas en el proyecto de reforma LOCGAR (Producto 2); la evaluación del Pilotaje en materia de fomento productivo e industria (Producto 3); La Identificación de brechas y la priorización de necesidades para la instalación de la nueva estructura organizacional propuesta en proyecto de ley de fortalecimiento regional (Producto 4); un Manual de implementación de la nueva estructura organizacional de los GORE además de 15 informes regionales con recomendaciones para la implementación de la nueva estructura organizacional en cada región (Producto 5); y finalmente, la construcción de aprendizajes, retroalimentación y de redes de colaboración en materia de desarrollo productivo e innovación; desarrollo social e infraestructura y transporte (Producto 6)”.
Finalmente, entre los equipos regionales y el equipo SUBDERE/PNUD del nivel central se acordó una nueva reunión a través de video conferencia para el 23 de febrero.