Decanos de Universidad del Biobío (UBB) dialogaron con el diputado Gustavo Sanhueza sobre aportes y desafíos de la nueva Región de Ñuble (sitio web UBB, 2303/2018)

El diputado Gustavo Sanhueza Dueñas se reunió con los decanos de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla; de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas; y de Ciencias, Fernando Toledo Montiel con el propósito de analizar diversas áreas de colaboración que tributen al proceso de desarrollo de la nueva Región de Ñuble.

“En nuestra casa de estudios superiores, conscientes de una problemática nacional y regional, existe el interés de crear la carrera de Medicina. Tenemos el caso de los profesionales extranjeros, que han sido un aporte fundamental en los centros de salud familiar y CECOSF, pero todavía es insuficiente”, indicó Moreno.Por su parte el Dr. Fernando Toledo, decano de la Facultad de Ciencias expresó que la eventual creación de la carrera de Medicina es una excelente iniciativa de la Universidad, y además es pertinente con los desafíos de desarrollo de la región de Ñuble.El Dr. Toledo Montiel precisó que la Facultad de Ciencias y en particular el Departamento de Ciencias Básicas se encuentran en un excelente estado de desarrollo científico, lo que garantizaría una formación básica y de especialidad de alto nivel. “Este desafío se debe afrontar con una visión institucional y nuestra facultad se sumará con el mayor agrado”.A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña, destacó otras áreas estratégicas de la Universidad que pueden ser un aporte al momento histórico regional, como el Observatorio Laboral UBB que ya se encuentra funcionando; el Centro de Estudios Ñuble UBB, las fortalezas en investigación y laboratorios del ámbito agroalimentario y la próxima creación de la Facultad de Ciencias Sociales.“El desarrollo de la nueva región dependerá fundamentalmente del trabajo que realicemos todos los actores de la comunidad, con una mirada de mediano y largo plazo. Nuestra Universidad, tanto en su sede de Ñuble como en Biobío, posee áreas transversales que cubren varias disciplinas”, comentó.