Durante la semana pasada, profesionales de la División de Estudios y Políticas Públicas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), presentaron los alcances que tiene la Política Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres 2020-2030, recientemente publicada por el Ministerio del Interior, en cuanto al quehacer de la Subsecretaría.
Se trata de un documento construido a partir del esfuerzo colectivo de profesionales de diversos organismos públicos, de la sociedad civil y la academia, que forman parte de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, en que la Subdere ha tenido un rol muy activo.
En ese contexto, los profesionales de la División de Políticas, Jorge Ibáñez y Omar Córdova, expusieron sobre los alcances de la política, no solo en cuanto a las iniciativas de impulsadas por Subdere en materia de prevención de riesgos de desastres, sino que también respecto de su valor con relación al proceso de descentralización y las nuevas autoridades regionales.
Principalmente, se abordaron puntos como la gobernanza asociada para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD); el rol de los delegados presidenciales y las funciones del GORE en esta materia; los instrumentos disponibles en materia de RRD y finalmente el fortalecimiento de capacidades del capital humano en materia de RRD.
En ese contexto, la presentación enfatizó en informar sobre las interrelaciones establecidas entre la organización y gestión del Sistema Nacional Protección Civil con las reformas descentralizadoras que se están implementando en la organización de la administración del Estado.
Cabe destacar que, la publicación de esta política se da cumplimiento a uno de los compromisos del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en materia de gestión de riesgos, específicamente en cuanto a actualizar la política antecesora, acorde a las políticas globales vigentes y el contexto nacional, así como también impulsar el proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil.
En la instancia también estuvo presemte el director nacional (s) de la Onemi, Cristóbal Mena, quien valoró que la política sea reflexionada y expuesta desde sus alcances territoriales, puesto que se trata de un instrumento transversal y de carácter esencialmente territorial. Asimismo, Eleonora Espinoza, jefa de la División de Estudios y Políticas Públicas, enfatizó en que el diseño de esta política al esfuerzo colectivo de diversos actores e invitó a los presentes a tenerla en consideración dentro del quehacer institucional de la Subsecretaría.